Del mar hasta nuestra mesa, cuán legal es el pez

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Emma Plotnek, Encargada de Mercados en Productos del Mar, WWF Chile

El 61% de las pesquerías chilenas se encuentra en estado de sobreexplotación o colapso, lo que resulta un triste reflejo de la situación global, en donde un tercio de todas las pesquerías del mundo se encuentran clasificadas en estado de sobreexplotación. Por otro lado la ilegalidad varía de acuerdo a cada pesquería, pero en algunas, se proyecta como 3 veces más de lo que se declara formalmente como extracción permitida.  Un escenario oscuro que para ser revertido, requerirá de voluntades políticas, de compromisos transversales de quienes extraen los recursos, tanto industriales como artesanales, de cambios de conductas de los consumidores y de compradores y vendedores responsables.

En esta cadena de actores, WWF Chile, la organización de conservación, ha decidido reducir brechas e involucrar a uno de los actores de cierta manera invisible cuando pensamos en cómo reducir la ilegalidad y la presión sobre los recursos pesqueros, el mayorista.

Hace algunos días WWF y Jumbo firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para iniciar un cambio en la cultura y la prácticas sobre abastecimiento y ventas de productos del mar en Chile.  A través de una completa revisión de la cadena de suministros de productos del mar, se espera que Jumbo incentive mejores prácticas de sus proveedores, muchas veces caletas de pesca artesanal, y además ofrezca a sus consumidores productos del mar provenientes de fuentes confiables y responsables legalmente.

De acuerdo a estudios de WWF, casi el 40% de los consumidores prefiere comprar sus pescados en supermercados compitiendo con el mismo 40% de quienes compran en ferias libres o caletas de pescadores. Además, Jumbo es el único supermercado en Chile que tiene pescadería y dispone de productos frescos, junto con productos congelados y enlatados, para sus clientes en casi todo Chile, por lo que este acuerdo de trabajo surge como una gran oportunidad para el consumo responsable de productos del mar.

Conocer cuán legal es el pez que viene desde el mar a mi mesa, ya no será una “caja negra”, el trabajo que continuará reforzando Jumbo de identificar y trazar todo el recorrido de la oferta de pescados y mariscos que expondrá en sus góndolas, no sólo dando tranquilidad al consumidor responsable, sino que tambien premiando a los pescadores y acuicultores que desarrollen las mejores prácticas ambientales y sociales y que registren los mejores estándares de captura y distribución del recurso marino.

Los próximos pasos de este acuerdo comprende un plan detallado, el cual será revisado año a año. Mientras tanto, Jumbo también será un socio clave para comunicar a los clientes de este retail, los por qué de la sobreexplotación de la merluza común, la importancia de respetar su veda biológica en septiembre y las opciones de compra durante este periodo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×