El cuidado del planeta en las salas de clases

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A mediados del 2017, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el cambio climático, sus causas y efectos pasarán a formar parte de las asignaturas en los establecimientos educacionales. En Kyklos, hace cinco años, se trabaja educando e incorporando temáticas medioambientales en colegios del país obteniendo –a la fecha- excelentes resultados.

Durante el año 2017 la empresa Kyklos, junto a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, Rancagua, Valparaíso, Curicó y Puerto Varas lograron reciclar cerca de 70 toneladas de residuos. Logro, que fue posible educando e involucrando a toda la comunidad educativa de los colegios que implementan el programa medioambiental Kyklos.

“Sin hacer parte ni educar a todos los estamentos de la comunidad educativa, el programa que implementamos no tendría el éxito que hoy tiene” comenta Nora Kúsulas, Directora del Área de Educación de Kyklos, empresa B que nace hace cinco años, como respuesta a la problemática del cambio climático y a la falta de educación entorno al cuidado del planeta.

A fines de 2017, el programa se implementaba en 85 colegios. Actualmente, comenzamos el 2018 implementándolo en 120 establecimientos. La llegada de Kyklos al colegio, comienza con la sensibilización e instalación de un Punto Verde en cada establecimiento, para continuar elaborando, de la mano de docentes y directivos, planes educativos que incluyen en el programa educativo institucional, importantes temáticas medioambientales.

La importancia de la Educación Ambiental

Este viernes 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, instancia en la que se busca potenciar la importancia de la educación en temáticas medioambientales. Esto con el objetivo de que esta sociedad logre crear conciencia, cambiar hábitos, generar un cambio de paradigma, responsabilizarse de sus acciones y comprender el gran problema global existente.

Al respecto, Nora Kúsulas agrega que, “entendiendo este desafío, es que el Programa Medioambiental Kyklos, se centra en que toda la comunidad educativa y su entorno se impregnen del cuidado medioambiental para que formen parte activa de este cambio de paradigma que se busca”.

Reciclaje como una oportunidad de aprendizaje

“En Kyklos, estamos convencidos de que los niños son potentes agentes de cambio. Por eso, los educamos y entregamos las herramientas necesarias para que sean ellos quienes puedan construir una sociedad más amigable con el medioambiente”, cuenta Sebastián Herceg, Director Ejecutivo de Kyklos.

El impacto que ha logrado el programa en estos cinco años es bien significativo. Hay comunas que tienen todos sus Puntos Verdes en colegios de la red Kyklos, establecimientos que nunca más vieron basura en el patio y comunidades que se han sumado a esta gran iniciativa.

Potenciando la importancia del reciclaje, reutilizando materiales e incorporando temáticas medioambientales en las salas de clases, Kyklos, están desarrollando y construyendo junto a los profesores de Chile, una cultura de cuidado medioambiental, a través de la educación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×