Conoce a los 35 finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de 100 expertos de distintos sectores público y privado del país eligieron a los 35 finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía. Desde sus distintas áreas de competencia, los referentes nacionales revisaron uno a uno los proyectos para definir en conjunto cuáles pasarán a la etapa final del proceso y elegir las iniciativas más innovadoras del país.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De estos 35 seleccionados, el Jurado Final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 30 de octubre.

Las reuniones serán replicadas en Antofagasta, Concepción y Valdivia con expertos locales, donde se elegirán a los ganadores de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. El Premio además reconoce tres categorías no postulables: Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini, Mujer Innovadora e Innovación Empresarial.

Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación, valoró el compromiso de quienes aportan en la tarea de identificar los proyectos e iniciativas más innovadoras del país: “para el Premio Nacional de Innovación Avonni es un privilegio contar con más de 100 expertos que son referentes en sus respectivos ámbitos. Su experiencia y conocimiento validan nuestro proceso de elección de finalistas y nos entregan un insight sobre innovación en cada categoría extremadamente valioso para el premio. Me atrevería a decir que estas reuniones sectoriales son una de las instancias más destacadas que existen en el mundo de la innovación en Chile hoy en día”.

Finalistas por categorías

 

Alimentación Unimarc

  • Cosecha Justa

Las legumbres que se comercializan en Chile provienen del extranjero, a pesar de que existen productores locales de garbanzos y lentejas. Cosecha Justa elabora harinas y comercializa granos de arroz, lentejas, garbanzos y quinoa provenientes de pequeños productores nacionales certificados en comercio justo. Además de recuperar y fortalecer la producción nacional, los productos son libres de gluten, por lo que constituyen una opción 100% real para aquellas personas con intolerancia y que buscan productos seguros.

  • Colectivo Fermento

Chile es un país privilegiado por su clima y sus paisajes, y por lo mismo cuenta con materias primas diversas y de gran calidad. Sin embargo, la posibilidad de agregar valor a estos insumos es una deuda pendiente. El Colectivo Fermento rescata, a través de un ejercicio colaborativo, el trabajo de artesanos que, distribuidos en el campo chileno, elaboran volúmenes acotados de quesos de alta gama con alto potencial gastronómico. La elaboración, afinación y comercialización de quesos artesanales de larga guarda por parte de pequeños productores era hasta ahora un trabajo con poca visibilidad. La empresa Fermento les ofrece una plataforma a través de su sitio web y en su sala de ventas ubicada en el valle de Casablanc

  • Mikuna

Mikuna es una papilla completa y 100% natural para bebés, sin ningún tipo de aditivo ni preservante, deshidratada y sin desnaturalizar las vitaminas y principales nutrientes. Al rehidratarse conserva la textura, color y el sabor del alimento, transformándolo en un producto “listo para preparar”. Es un formato distinto a lo que existe hoy en el mercado, con las características exactas a lo que preparan las madres en casa, siguiendo estrictamente los requerimientos nutricionales de un bebé.

  • Trigueña

Trigueña es la primera bebida natural de trigo tostado libre de gluten en el mundo, lo que le da una oportunidad de nueva usabilidad a esta materia prima tan consumida a nivel mundial. Trigueña posee un exquisito sabor y propiedades funcionales, como es ayudar a prevenir la retención de líquidos. Además es baja en calorías, muy baja en sodio, sin azúcar añadida y a diferencia de otras bebidas naturales, tiene una duración de nueve meses sin la adición de preservantes, colorantes, ni químicos.

Ciudad Nueva Volvo

 

  • Hecho en casa

El festival Hecho en Casa es un evento cultural masivo y gratuito que instala obras de arte urbano de gran formato que dialogan y se relacionan con los ciudadanos de manera transversal, directa y simple. Hecho en Casa recupera, reutiliza y resignifica el espacio público de la ciudad por medio de un trabajo de gestión y producción que articula la acción de la empresa privada, la institucionalidad pública y la obra de artistas nacionales e internacionales.

  • SUDA App

SUDA es una aplicación que permite al usuario explorar, descubrir y compartir rutas y spots outdoor en más de 30 deportes. La aplicación es colaborativa, y por tanto todos pueden acceder a las rutas de otras personas. Además realiza desafíos virtuales a través de los cuales una marca premia a los usuarios que completen una meta deportiva en un espacio de tiempo acotado. Esto da a las marcas la posibilidad de activar eventos 100% digitales, a un costo radicalmente menor, pudiendo participar mucha más gente, y de forma más interactiva. A su vez, la utilización de la app consigue que los usuarios, en su gran mayoría urbanos, integren los cerros y lugares outdoor, construyendo así un estilo de vida más integral para la comunidad.

 

  • Jardines Sanadores

Basados en la corriente mundial que ha investigado los efectos de la incorporación de la naturaleza en centros hospitalarios y su beneficio para los pacientes -pues permite bajar el estrés hospitalario y generar bienestar- la Fundación Inspira recupera las áreas verdes abandonadas en los hospitales y los transforma en Jardines Sanadores con el objetivo de dignificar el entorno de la salud pública. Centrados en hospitales públicos, han sido concebidos para aliviar y enriquecer la vida cotidiana de pacientes, familia y personal hospitalario a través de la naturaleza y la belleza. En los últimos cinco años se han implementado siete Jardines Sanadores en el Hospital del Salvador.

Diseño Industrial

 

  • Sistema MAFA®

Creado por un equipo interdisciplinario liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, MAFA® mejora la efectividad educativa en las aulas de Educación Parvularia, permitiendo potenciar las prácticas y relaciones pedagógicas entre el educador, los técnicos y los niños. MAFA® está integrado por tres componentes: una plataforma virtual, que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre equipos técnicos de los jardines infantiles; un set de soportes de práctica que reemplazan el mobiliario tradicional, especialmente diseñado para párvulos; y un material de modelamiento para que los mismos niños participen modelando y diseñando el ambiente de su sala. Actualmente se encuentra implementado en 24 jardines infantiles en comunas vulnerables, donde más de 1.600 niños han sido favorecidos con ambientes de aprendizaje de calidad.

  • LUM

LUM es un revestimiento modular de muro con iluminación incorporada de la empresa QStudio. Al ser modular permite tener una infinidad de configuraciones, teniendo un producto totalmente exclusivo, ya que ningún proyecto es igual al otro. El sistema de montaje, en base a imanes, entrega limpieza y rapidez en la ejecución, lo que da la opción de que sea instalado por cualquier persona, sin ser experto, viviendo una experiencia completa. Además, tiene una vocación social ya que todos los productos son fabricados por internos carcelarios. Asimismo las láminas ahorran cerca de un 80% en el proceso regular de laminado del cobre, lo que disminuye en un 80% la huella de carbono.

  • Bolsa Hidrodegradable

Como respuesta al desafío de crear una bolsa para el comercio de un solo uso que fuera amigable con el medio ambiente, Solubag desarrolló un nuevo material base que permite elaborar un film hidrodegradable para la fabricación de empaques, bolsas y productos afines. Estas bolsas son elaboradas en máquinas que utilizan sistemas de extrusión blown film, lo que significa que sólo se requiere reemplazar en las instalaciones que actualmente utiliza la industria plastiquera, el plástico tradicional (HDPE – LDPE) por este material para obtener bolsas hidrosolubles que se degradan inmediatamente al contacto con el agua a temperatura ambiente, que no son tóxicas y que son amigables con el medio ambiente.

  • Flotador Soplado

El Flotador Soplado es una estructura de polietileno de alta densidad y peso molecular con aire comprimido en su interior que permiten la flotación de las jaulas salmoneras. Este producto reemplaza los antiguos flotadores rotomoldeados, que son de polietileno de baja densidad y rellenos de poliestireno expandido “Plumavit”, principal contaminante de las costas. Reduce en un 47% la utilización de plástico, es 25% más económico, tiene propiedades mecánicas un 68% superiores, su producción es más eficiente y limpia al eliminar la combustión de gas. También reduce la formación de algas que dañan el flotador. El productor, Wenco Sur, se ha consolidado en el mercado salmonero, aumentado su participación en el mercado de los flotadores de 22% en 2013 a 76% en 2017.

 

Educación y Cultura

 

  • Tecnología para la educación

La solución de U-Planner plantea siete soluciones para el sistema educativo con foco en instituciones de educación superior, basadas en algoritmos matemáticos e inteligencia artificial. Las plataformas web inteligentes están basadas en el procesamiento de datos de gran volumen y complejidad (Big Data), utilizando algorítmica avanzada y algorítmica sofisticada de machine learning para generar, por ejemplo, alertas tempranas de deserción, asignación de horarios, salas y profesores, mejora continua en acreditación y mallas curriculares, medición del aprendizaje, gestión de las actividades en las salas, reserva de salas y publicación, gestión y calidad docente.

  • Enterreno

Enterreno difunde registros fotográficos históricos para hacer de conocimiento público el legado cultural del país. Con el tiempo y el entusiasmo por develar el pasado de Chile, el equipo de ha logrado recopilar más de 70.000 fotos históricas, las cuales se comparten con miles de usuarios. A través de las RRSS han creado una comunidad de más de 200.000 seguidores y un alcance anual de casi 12 millones de personas en el último año. Así, crean la Fundación Enterreno que se encuentra construyendo la máquina del tiempo más grande del mundo: un proyecto que busca imitar el efecto que podría ocurrir si tuviéramos esa oportunidad, a través de las imágenes y archivos de todo el país.

Emprendimiento Social Colbún

 

  • Endurance

Endurance Electric es una empresa social que busca aliviar la pobreza energética de familias vulnerables a través de un modelo de relacionamiento comunitario y mediante una red de distribución alternativa con agentes locales que ofrecen productos en base a energías renovables que no dependen de un sistema central. Una solución colaborativa que genera acceso a servicios energéticos básicos, ofreciendo un servicio de energía independiente y descentralizado. Combina integración tecnológica de equipos de agua caliente Termosolar, con un sistema de pago diseñado para el mercado objetivo. Más de 350 familias gan sido impactadas con  $420 millones de ahorro para familias vulnerables en 5 años.

  • Vi-Sor

Vi-Sor es un servicio tecnológico de inclusión pionero en Chile, desarrollado y operado por Red Apis, que permite a las personas con dificultades de comunicación, como las personas en situación de discapacidad auditiva, haitianos, mapuches o pueblos originarios y extranjeros en general, tener acceso a la información de manera simple y oportuna a través de intérpretes calificados de manera on line. pensado para instituciones que atienden público de manera presencial, vía web o call center, que no siempre cuentan con ejecutivos calificados para la atención de grupos o personas con dificultades de comunicación. Vi-sor opera en 21 instituciones del país, habiendo atendido a 5.000 usuarios desde 2016.

  • ServiSenior

Plataforma web que conecta a personas mayores de 50 años con otras personas o empresas que requieran ayuda en una tarea puntual o permanente. La plataforma considera sistemas de evaluación, pagos en línea, “matching” por georreferenciación y/o conocimiento específico, entre otras cosas. La plataforma ha permitido a un grupo de 200 seniors complementar sus ingresos y mantenerse activos y vigentes; no sólo realizando servicios esporádicos como revisiones técnicas, trámites, servicios de limpieza y planchado, traducciones, clases particulares, entre otros, sino que también ofreciendo servicios directamente a empresas y reincorporándose con trabajos de jornada completa o parcial o bien realizando reemplazos.

Energía Empresas Eléctricas A.G.

 

  • Planta de biometano en Biofactoría La Farfana

Un proyecto conjunto de Aguas Andinas y Metrogas puesto en marcha en la fase de biometanización el año 2017, que permite utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la RM en la biofactoria La Farfana. Esto ha permitido la generación de gas natural renovable (biometano), transformando el biogás en gas natural que es inyectado a las redes de distribución de Metrogas. Esta innovación, con una inversión de 13 millones de dólares,  por su escala es única en Latinoamérica y es un ejemplo de la economía circular aplicada. A modo referencial la producción de biometano permite abastecer el consumo de 4.000 taxis operando con gas natural vehicular en la RM o alternativamente abastecer el equivalente al consumo de 35.000 hogares tipo una comuna sector poniente de Santiago. Este proyecto además es un ejemplo de eficiencia energética aprovechando energía que antes simplemente se quemaba, disminuyendo  cerca de 22.300 Toneladas de  CO2 eq. al reemplazar combustibles fósiles. Adicionalmente como una ERNC permite sustituir importaciones de gas natural licuado por un valor cercano a los 5 millones de dólares al año.

  • MuvSmart

MuvSmart desarrolla un servicio de logística sustentable y cero emisiones basado en la utilización de vehículos eléctricos cero emisión. Mediante una plataforma tecnológica y la generación de algoritmos de asignación y optimización de rutas, el sistema logra reducir las ventanas horarias de entrega utilizando una fuerza de crowdsourced movers que toman pedidos de acuerdo a su disponibilidad. La innovación ha permitido dejar de utilizar combustibles fósiles y reemplazarlos por electricidad, generación eficiencias medioambientales y en la estructura de costos.

  • Proyecto Geotérmico Cerro Pabellón

Cerro Pabellón pertenece a Geotérmica del Norte (GDN), sociedad formada entre Enel Green Power y Enap. El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a partir del recurso geotérmico que se encuentra en la comuna de Ollagüe. En conjunto con la planta binaria de generación se han implementado otra serie de iniciativas igualmente innovadoras y sostenibles como la construcción y operación de un campamento a huella de carbono neutral reconocido por el Ministerio de Medioambiente, una planta híbrida basada en hidrógeno para el suministro de energía 100% renovable al campamento y una estrategia de valor compartido con la comunidades vecinas con la creación de PYMEs comunitarias insertadas en la cadena de proveedores y el  desarrollo de distintos proyectos comunitarios. La planta es capaz de producir 340 GWh por año, equivalente al consumo eléctrico de 165.000 familias, evitando así la emisión de 166.000 ton anuales de CO2 a la atmósfera.

Innovación Pública Laboratorio de Gobierno

 

  • Energía Abierta

Energía Abierta, iniciativa de la Comisión Nacional de Energía, es el primer portal de datos abiertos para el sector energético en Latinoamérica, el cual fue desarrollado para atender una amplia variedad de intereses y necesidades asociados logrando posicionar al sector energético chileno al primer nivel mundial mediante la entrega de información en línea y conectada a todas las redes sociales, estadísticas (conectadas con API), indicadores, mapas, normas legales (conectadas al congreso), estudios y aplicaciones móviles gratuitas (bencina y calefacción en línea), en un único lugar, con un fácil acceso, descargables, reutilizables y gratuitas.

  • Paseo Bandera

A partir de un trabajo multidisciplinario, la Municipalidad de Santiago llevó adelante el proyecto de convertir la calle Bandera en un paseo peatonal. Luego del cierre de calle Bandera por trabajos del Metro, el Municipio decidió hacer un experimento de urbanismo táctico y transformar el eje entre Moneda y Compañía en un Paseo Peatonal. La intervención vinculó arte (con el mural de piso más extenso de Sudamérica) con patrimonio, sostenibilidad y seguridad ciudadana (aumento de vigilancia y mejora de la luminaria). Además de transformar el pavimento en peatonal, se colocó mobiliario urbano en línea con el diseño artístico. El Proyecto ha aumentado un 278% el aumento de peatones los fines de semana, los vendedores han aumentado un 20% sus ventas y han disminuido un 23,7% las denuncias de la zona.

  • Primer programa de teletrabajo en el Estado de Chile

Inapi implementó la primera modalidad de teletrabajo del Estado, que implicó el diseño y ejecución de un modelo inédito y escalable, compuesto por tres ejes. 1) Cambio legal: Se realizó un cambio al Estatuto Administrativo sólo para INAPI; 2) Adaptación técnica: consideró la habilitación de todas las condiciones para que los funcionarios de teletrabajo tengan las mismas condiciones técnicas que tienen en la oficina, cuidando la seguridad de la información; 3) Cambio en el sistema de control: contempló la elaboración de indicadores de desempeño individual, control por producto (no por horario) y aspectos de higiene y seguridad. Los resultados del piloto permitieron que a junio de 2018 un 31% de los funcionarios de INAPI estén en esta nueva modalidad en el Estado. Con ello se ha aumentado entre un 13% y un 27% la productividad respecto al año anterior y los teletrabajadores perciben, entre otros beneficios, mayor eficiencia en la realización de sus actividades laborales, disponen de más tiempo para  satisfacer necesidades personales y tiempo con la familia y se evidencia un aumento significativo en la satisfacción con la institución donde trabaja.

Minería y Metalurgia

 

  • Green Tailings™

Green Tailings™ es un aditivo creado por Aguamarina para ser utilizado en mezcla con relaves mineros. Este aditivo permite modificar las características mecánicas y físicas de la mezcla y obtener un relave capaz de ser depositado en sólido evitando el riesgo y necesidad de depositar en húmedo. Permite además en forma segura, recuperar un mayor porcentaje de agua de buena calidad y además impermeabilizar laderas y tranque. Para el material superficial (playa) es posible inmovilizarlo sin correr el riesgo de pérdida de material por acción del viento. Finalmente, mejora la calidad del suelo para iniciar actividades de fitorremediación eventualmente en la etapa de cierre. Es una solución simple, que transforma la forma de depositación de los relaves permitiendo avanzar a una minería verde.

  • Inspección por ultrasonido de neumáticos OTR

El método de inspección por ultrasonido de neumáticos OTR, desarrollado por VIZUtire, consiste en ingresar al interior de un espesor de pared del neumático ondas ultrasónicas perfectamente acondicionadas que logran generar ecos de respuesta debido a reflexiones provenientes de interfaces o discontinuidades del medio de propagación del haz, con un 99% de exactitud en evaluación de daños. La tecnología puede detectar desgarros de material, separaciones entre elementos estructurales del neumático, degradación de compuestos del caucho vulcanizado, rotura de cuerdas o mallas de acero estructurales. La propuesta de valor de ViZUtire se materializa entregando a sus clientes disminución de costos (aumento el rendimiento y disminuyendo compras), aumento de productividad (menores detenciones para mantención) y seguridad (0 accidente por reventones de neumáticos).

  • Cargas Focales para Reducción Secundaria en Minería

CodelcoTec desarrolló una carga explosiva capaz de concentrar la energía de su detonación en un punto focal, permitiendo con esto fracturar y fragmentar una roca sin necesidad de tener que perforarla, reemplazando con esto el método tradicional de perforación y tronadura para el proceso de reducción secundaria en minería. El diseño de la carga se adaptó a la manera de operar del minero, permitiéndole un rápido aprendizaje en su uso y completa compatibilidad con sus operaciones. Permite el aumento de producción por mayor disponibilidad de calles y mejor utilización vehículos de producción, reducción de costos de operación de equipos y disminución o eliminación de usos combustible diésel, reducción o eliminación Capex de equipos de perforación, reducción o eliminación costos de mantención de equipos de perforación y reducción o eliminación costos daños sobre infraestructura y equipos y su reparación asociada.

Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco

 

  • Cheten

En el año 2012 se exportaron 58,2 miles de toneladas de madera impregnada. El año 2016 éstas se redujeron a la mitad debido a las estrictas normas internacionales para el producto utilizado actualmente (CCA) que contiene sales de cobre, cromo y arsénico, El impregnante orgánico para madera Cheten es fabricado con desechos de la industria pesquera e incorpora técnicas de bio y nanotecnología para obtener un producto natural, orgánico, amigable con el medio ambiente y que permite una durabilidad de la madera de 30 años. Libre de metales pesados contaminantes como el cromo y arsénico, es efectivo contra hongos de la pudrición (humedad), termitas y rayos UV.

  • F4F: Food for the future

F4F es un emprendimiento científico que transforma residuos orgánicos en ingredientes sustentables y de alto valor nutricional para alimentación animal. Con tecnología propietaria produce y procesa insectos, utilizando residuos orgánicos como materia prima, y transformando su biomasa en proteína, aceite y otros ingredientes sustentables y nutritivos para alimentación de peces y otros animales. F4F busca ofrecer fuentes sustentables para reemplazar aquellas que hoy tienen un impacto enorme en los ecosistemas como la harina de pescado y soya, siendo la harina de insectos una fuente alternativa de proteína para producción animal como salmones, aves, cerdos y mascotas.

  • La Virtud de Reciclar

Comberplast, empresa con cuatro décadas de experiencia en la industria de plásticos, implementó un proyecto pionero en el mundo, ya que es el primero que se hace cargo de los desechos plásticos domiciliarios industrializando su reciclaje y recuperando la materia prima para volver a ponerlos en el mercado en la forma de productos competitivos que se venden en el retail, cerrando el loop recuperación-reciclaje-revalorización. La iniciativa permite derribar el mito que existe en torno al destino final de los residuos, visibilizando el reciclaje como fuente de obtención de materias primas y el resultado virtuoso que un proceso de producción cerrado puede generar en términos sociales y ambientales Además, parte de las utilidades generadas con el proyecto se convierten en proyectos sociales, beneficiando a las comunidades cercanas al punto limpio.

  • CGNA®-SustiLac

El proceso de crianza de terneros machos en el país es un problema económico complejo, pues el costo asociado a la alimentación en el periodo de crianza, los primeros 90 días, genera pérdidas.Esto ha llevado que muchas veces se liquiden los terneros recién nacidos a valores muy bajos, e incluso a precio cero, o simplemente se desechen, lo que va en desmedro del bienestar animal. CGNA®-SustiLac, es el primer sustituto lácteo de origen vegetal para terneros de lechería desarrollado en Chile. Contiene proteína de Grit AluProt-CGNA®, aceites vegetales con buen balance de ácidos grasos, cereales bajos en fibra y un núcleo vitamínico. Para su fabricación se utiliza tecnología de cavitación. Reduce un 30% el costo de alimentación. El sustituto lácteo fue probado y monitoreado en la Agrícola e inversiones Río bueno, empresa con más de 10 año de experiencia en el rubro de la lechería ubicada en Purranque.

Salud

 

  • Kit de diagnóstico múltiple de patógenos respiratorios virales más indicadores de severidad

El sistema de salud chileno gasta anualmente US$3.300 millones por concepto de diagnóstico, relacionados con enfermedades respiratorias. El Kit de diagnóstico múltiple de patógenos respiratorios fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC) para la detección cualitativa e identificación de los agentes más prevalentes en Salud Pública, en secreciones nasofaríngeas. Detecta con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad diagnóstica, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Adenovirus (ADV), Metapneumovirus humano (hMPV), virus Influenza (FLU) y Parainfluenza (PIV), en conjunto con un marcador de severidad y prognosis de cómo progresará la enfermedad. En base a lo anterior, la innovación tiene un alto potencial de entregar una gran cobertura a la población pediátrica que contaría con un diagnóstico rápido, certero y oportuno versus el actual diagnóstico que es sintomático.

  • DART

En torno a 12,3% de la población chilena sufre de diabetes, siendo una de sus complicaciones importantes la retinopatía diabética (RD). La falta de cobertura oftalmológica hace que la RD sea la causa más común de pérdida de visión y ceguera en la población en edad trabajadora. La solución DART de teledx.org consiste en una plataforma con una solución de software orientada a la detección de RD mediante procesamiento automatizado de imágenes y telemedicina web. En el centro de salud sólo se requiere la toma de exámenes (por tecnólogos médicos). Esto da paso al screening automatizado masivo de la población diabética en la nube, logrando la habilidad de derivar cada riesgo de alteración a un oftalmólogo, para que éste lo registre, diagnostique y monitoree a través de la misma plataforma. Esto permite resolver la falta de cobertura y los cuellos de botella de los sistemas de salud, mientras se aprovechan más las capacidades de los oftalmólogos en el tratamiento para prevenir la ceguera.

  • Cellistem®IC

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes necesarios, debido a enfermedades cardíacas primarias y deterioro del corazón, y es, además, una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre quienes padecen esta enfermedad, existe una fracción relevante de pacientes con IC que son refractarios al tratamiento convencional. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, C4C desarrolló Cellistem®IC, un tratamiento simple y de menor costo que aprovecha las características terapéuticas de un desecho biológico. Cellistem®IC es una terapia celular alogénica basada en células mesenquimales de cordón umbilical que se administra al paciente por vía intravenosa, de manera ambulatoria para tratar la IC en pacientes refractarios a los tratamientos convencionales.

Servicios Digitales Entel

 

  • SimpliRoute

SimpliRoute es un poderoso software que permite gestionar rutas múltiples de despachos de forma sencilla pero inteligente. A través de avanzados algoritmos de optimización se pueden crear rutas óptimas, hacer seguimiento en tiempo real y acceder a las estadísticas de visitas. Con ello se reducen costos logísticos hasta en un 30% y disminuyen tiempos de planificación de rutas en 85%. En términos de reducción de emisión de C02, SimpliRoute ha permitido reducir la emisión de estos vehículos, en un 30% diariamente.

  • Broota

Broota es la primera plataforma de crowdfunding de inversión de Latinoamérica, y que da la oportunidad a emprendedores de todo Chile de acceder a financiamiento. Desde 2013 a la fecha, 28 emprendimientos chilenos han tenido la oportunidad de levantar financiamiento de más de 1.300 micro inversionistas, desde una cervecera local en el norte de Chile, una plataforma de pagos por Internet, una fábrica de cubiertos desechables de madera, snacks saludables, un supermercado 100% digital, entre otros, han levantado más de $6 millones de dólares.

  • Robot Autónomo Zippedi

El monitoreo de góndolas es una tarea altamente relevante para el retail y para la cual no existían tecnologías adecuadas. Históricamente, la supervisión se realiza en forma manual, mediante operarios que recorren las tiendas revisando lineales. Sin embargo, el tamaño de las tiendas y los miles de productos disponibles hacen que soluciones manuales resulten ineficientes y poco exactas. El sistema robótico móvil Zippedi es capaz de navegar autónomamente por pasillos de grandes tiendas de retail como supermercados, con la capacidad de usar tecnología de Inteligencia Artificial para monitorear el estado de las estanterías de  productos. Específicamente, este robot supervisa tres tareas asociadas a la operación de las estanterías: detección de rótulos de precios incorrectos o faltantes, detección de falta de stock de productos e Identificación de productos mal ubicados o con errores en la extensión espacial asignada al proveedor.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×