Con gran entusiasmo fiiS dio inicio a la mayor fiesta de la innovación social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un ambiente lleno de energía se vivió durante el evento que dio el puntapié inicial a la sexta versión del Festival Internacional de Innovación Social fiiS. Músicos, speakers, empresas, representantes y colaboradores de todas las organizaciones que hacen posible esta gran fiesta de la innovación social, se reunieron para conocer el programa y todas las actividades que se llevarán a cabo entre el 4 y 8 de diciembre.  

Alyssa Carson, es una de las primeras speakers confirmadas, la joven de 17 años que se prepara para ser parte de la primera misión tripulada a Marte y que Accenture junto a fiiS traen a Chile. Andrés Gebauer Gerente de Marketing de Accenture comenta: “En Accenture decidimos traer a Chile a Alyssa Carson porque ella representa nuestros principales valores. En primer lugar, la diversidad, porque será la primera mujer que viajaría a Marte el año 2033. Segundo, demuestra cómo la tecnología entrega oportunidades a las nuevas generaciones, ya que es la base de la fuerza laboral del futuro. Alyssa se está preparando en habilidades que serán necesarias en la nueva era digital, algo que nosotros impulsamos continuamente a nivel local y global. Finalmente, Accenture comparte con ella la creencia de que lo imposible se puede lograr”.

Junto con lo anterior,  la banda de rock alternativo y fusión Auténticos Decadentes, considerada una de las más importantes de Argentina, será parte también de la sexta versión del Festival Internacional de Innovación Social en Santiago, que culmina el próximo 8 de diciembre en el Parque Araucano.

El Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) contará este año con cerca de 35 “Charlas D-Mentes”, entre el 4 y 7 de diciembre, en diferentes puntos de Santiago y el cierre del festival en el Parque Araucano el 8 de diciembre. Una vez más, el principal encuentro chileno de innovación social presente en más de 11 ciudades de Latinoamérica, busca dar visibilidad a quienes están preocupados de mejorar el mundo de manera global con soluciones locales.

Para quienes todavía no conocen fiiS, el evento es una mix entre inspiración, contenidos y cultura, donde la música, el cine y las artes son los ingredientes principales. Para participar del festival existen dos opciones: charlas gratuitas previa inscripción a través de la web  www.fiis.org, y Parque fiiS -8 de Diciembre-, a través de la compra de entradas que tienen un valor de $10.000 (más cargo por servicio), el que va directamente en ayuda de distintas fundaciones y causas que podrán ser elegidas al momento de realizar el pago.

Los más pequeños también tendrán su espacio en fiiS Niños de Parque Araucano -#ParquefiiS-, en lo que promete ser una experiencia única para finalizar el año en familia y conectarse con la música, ideas y experiencias de innovadores que están transformando Chile. Contará con más de 20 talleres que abordarán temáticas de medio ambiente, inclusión, multiculturalidad y tecnología, entre otros, los que darán vida a la “Aldea de habilidades”, y un atractivo escenario dónde se presentarán  bandas juveniles, speakers y artistas de gran proyección.

Este fiiS se llevará a cabo en diferentes sedes como; Casa Co, FAU, Colunga, entre otras. fiiS en Santiago es un esfuerzo entre la I. Municipalidad de Las Condes y el sector privado y público, además de más de 30 organizaciones que se reúnen durante todo el año para co-crear el contenido. Las temáticas están bajo el parámetro de las directrices de acuerdo a las 6 categorías determinadas en la mesa de contenidos de fiiS, alineadas directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año luego de haber realizado versiones de fiiS en Rapa Nui, Concepción y Asunción, se llevarán a cabo también Lima, Montevideo, San Pedro y Antofagasta con los speakers a destacar; Illac Diaz y Khalida Brohi, además de la música a cargo de Movimiento Dual y Moral Distraída.

Además, este año fiiS Viña del Mar ya es una realidad y tendrá sus charlas “D-Mentes” a fines de Noviembre en distintos puntos de la ciudad. Su mesa de contenidos está ya a toda máquina preparando todas las sorpresas que ya acostumbra tener este Festival en cada una de sus versiones. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Viña del Mar, Fundación Piensa y de IF Valparaíso, entre otras que irán sumándose.  El gran cierre está programado en un escenario abierto al público el 13 de enero de 2019.

CIERRE DEL FESTIVAL/ 8 DE DICIEMBRE/PARQUE ARAUCANO/DESDE LAS 12.00 HRS./TICKETS A LA VENTA EN https://fiis.ticketplus.cl/ $10.000 + cargo por servicio

Charlas a destacar dentro del festival

Conversas de Ciencias: panel donde tres destacadas científicas conversarán acerca de la brecha de género y cómo empoderar a mujeres y niñas para superar las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en las ciencias exactas y naturales. Ellas son: Vania Figueroa, neurocientífica, investigadora socia de la Red de Investigadoras Chile, y activista de Hay Mujeres; Carla Hermann, Doctora en Física, ganadora del premio L’Oreal Unesco for women in science2017; y Olga Barbosa, bióloga, doctora en Ecología, y directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

Movimiento Jóvenes Agentes de Cambio: panel que aspira a que los jóvenes rompan los paradigmas establecidos y se auto-identifiquen como Agentes de Cambio, adquiriendo un rol activo y positivo en sus comunidades, también tendrá un panel representado por Andrea Henríquez (Volando en V), Drefquila (Músico Trap), Belén Guede (Stem Academy) y Álvaro Toro (Enseña Chile).

Economía Circular (RRR): Javiera Amengual, de Franca, nos contará sobre la primera plataforma digital que a través de artículos, tutoriales y entrevistas, aborda temáticas vinculadas a moda, belleza, diseño, turismo, comida y crianza lenta. Felipe Zegers, de Marketgreen,  nos invita a conocer cómo miden, gestionan y mitigan el impacto de las campañas de marketing gráfico. Y Hernán Inssen, de HopeChile nos motivará con su visión de hacer del reciclaje una herramienta de transformación social, económica y ambiental, basado en los principios de la economía circular.

Economía Creativa: Internacionalización del producto chileno: Conversaremos con Daniel Castro, ganador del Óscar por Historia de un Oso, acerca de su experiencia y sus proyectos. René Araneda, nos inspirará con las maravillas de la naturaleza y lo asombrosas que pueden llegar a ser las especies animales, imágenes que plasma en sus documentales de vida salvaje alrededor del mundo. Y Tomás Muhr, quien nos llevará a recorrer sus experiencias y acciones para visibilizar no solo la industria de la música chilena, sino de todo Latinoamérica.

Ciudades y Comunidades Sostenibles: Nos juntaremos con dos participantes del Desafío Google 2017 a debatir cómo desde las ONG de distintos países, podemos soñar mejores ciudades para nuestras comunidades. Experiencias de cómo transformamos desechos plásticos PET en ladrillos ecológicos destinados a la construcción de proyectos sociales, y cómo el desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo y resiliente para las personas y el planeta.

La Magia de Permutar: Donación de Especies en Chile. Un relato experiencial del español Jaime Sartorius, quien en base a sus innumerables viajes nos revelará al fundamento de la creación en Chile de su fundación Escuela de la Vida, cuyo método de financiamiento es únicamente a través de la donación de especies.

Emprendiendo desde el Terreno de la Sala de Clases: Desde Enseña Chile nos explican cómo se hacen cargo del paradigma de la innovación desde el terreno y la investigación. La idea es que desde la empatía, en el terreno, se puede conocer el problema real y el contexto, y que desde ahí se puedan crear proyectos de innovación.

Mercado de la Filantropía en Chile: Pequeños y Grandes Donantes. Cómo se ha desarrollado la filantropía en el mundo, cuál es la tendencia actual y cómo ha evolucionado en Chile, son algunos de los puntos de vista que se abordarán en esta charla. También se tratarán temas como el comportamiento de los donantes y las herramientas para la donación.

Tecnosalud Google.Org: Necesitamos romper las barreras de acceso a la salud en los segmentos más vulnerables de toda Latinoamérica, es por esto que diferentes ONG’s están utilizado las tecnologías para poner a disposición de las diferentes comunidades soluciones en torno a la salud. Nos reuniremos con la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura – Perú, y el proyecto Mamá 2.0 que promueve el cuidado de la salud materno-infantil mediante mensajes de texto y de voz, tanto en español como en lenguas nativas. Patrulla Aérea Civil Colombiana – Colombia, que brinda servicios de salud a poblaciones de difícil acceso geográfico. Y el Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé-Silvestre” – Chile, cuyo proyecto MicroToxMap permitirá a las comunidades costeras identificar las microalgas tóxicas mediante microscopios de papel de muy bajo costo, y promoverá su monitoreo gracias a una app gratuita de uso social.

Medio Ambiente y Economía Circular: Vidas Desarrolladas en torno al Océano. Mark,  director de la fundación Plastic Oceans en Chile, nos invita a conversar sobre las diferentes acciones que han  realizado en la generación de conciencia en torno del tema de la contaminación de plástico de los océanos en el mundo. Junto a Arturo, fundador de Budeo, comentarán la importancia del cuidado de los océanos, mostrándonos cómo ha desarrollado su vida y emprendimiento en torno a las costas de Antofagasta, donde a través de su escuela de bodyboard  ha impactado en la vida de jóvenes vulnerables de la región, que al igual que él estaban destinados a la pobreza, drogadicción y delincuencia.


Presenta: Entel/ Auspician: Sol-Accenture-Google.org/ Colaboran: Aiep- Injuv-Chivas-Santo Tomás/ Apoyan: Aperol Spritz- Amaranta-JetSmart/ Patrocinan: Corfo-Gobierno de Chile-BMW Foundation/ Media Partners: La Tercera-Adn-Rock & Pop-FM2-Zancada-El Dinamo-Pousta-Diario Sustentable/ Invita: Municipalidad de Las Condes/ Produce: La Oreja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×