Comunidad indígena, municipio y Masisa acuerdan promover el desarrollo sustentable en sector de San Andrés

Suscríbete Fondos Concursables

En una ceremonia encabezada por el Alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, la Seremi de Medio Ambiente, Andres Flies, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, se firmó el primer Acuerdo Voluntario Territorial en la Región de la Araucanía que tendrá como fin el fortalecer la vocación productiva del territorio.

Generar proyectos sustentables que promuevan altos estándares socioambientales y una relación de largo plazo entre la comunidad, empresas y el gobierno local, es el objetivo del Acuerdo Voluntario Territorial Collipulli-San Andrés que suscribieron la comunidad indígena Paihuén, la empresa Masisa, la Municipalidad de Collipulli y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

El acuerdo es la culminación de un proceso de diálogo que se inició en diciembre de 2017, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en el marco del “Proyecto Manejo Forestal Predio San Andrés y Desarrollo Comunitario”, para construir e implementar nuevos acuerdos orientados a mejorar los estándares socioambientales del territorio y contribuir así al desarrollo local.

Su implementación estará focalizada principalmente en el diseño de un proyecto productivo asociado a la comunidad de Paihuén, que permita postular a fondos concursables y levantar otros recursos para establecer un centro productivo sustentable multirubro. Para ello, la empresa Masisa se comprometió a disponer de un terreno para estos fines productivos.

El Alcalde Macaya sostuvo que “es un ejemplo que Masisa esté sentado con la comunidad de San Andrés y que lleguen a buenos términos para seguir trabajando. Es un orgullo, porque los empresarios tienen que cumplir con su rol”.

En tanto, De Guevara aseguró que tras este acuerdo hay un equipo de profesionales que facilita el diálogo y ese es el gran aporte que hace la metodología de los Acuerdos Territoriales. “No es fácil poner de acuerdo a los distintos actores de un territorio y en un lapso de siete meses llegamos a este acuerdo, lo que quiere decir que esto funciona. Esta comunidad está ansiosa de comenzar estos trabajos colaborativos”, precisó el ejecutivo.

Para el presidente de la Comunidad Indígena Paihuén, Fidel Tori, este paso no fue fácil, “empezamos siendo un comité y nos costó llegar a ser una comunidad, ha sido un gran esfuerzo, y luego se presentó la Agencia y tuvimos dudas en aceptar lo que se proponía en la mesa de trabajo pero finalmente llegamos a un buen acuerdo”.

El negocio forestal es de largo plazo y no siempre hay trabajo o son temporales, por lo que a través de estos acuerdos queremos lograr que exista un trabajo permanente para que todos puedan estar ocupados si es posible durante todo el año. Ese es nuestro objetivo y compromiso y los recursos están hoy disponibles de parte de Masisa”, precisó el Gerente Comercial y Técnico de la Unidad de Negocio Forestal de Masisa, Juan Umaña.

Alcances del Acuerdo Territorial

El municipio a través de su Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), la ASCC y la empresa brindarán apoyo técnico en la formulación de la factibilidad del proyecto asociado a la comunidad de Peihuén.

En tanto, Masisa desarrollará un plan de capacitaciones sobre la certificación FSC, productos forestales no maderables (frutos silvestres, hierbas, hongos) y silvicultura. Se buscará además convocar a otras empresas forestales presentes en el sector.

Con foco en la prevención de incendios, se conformará en agosto el Comité de Prevención Local con representantes de todos los actores del territorio (comunidades, municipio, Carabineros, bomberos, empresas, Conaf, entre otros), siempre y cuando, exista la voluntad de cada uno de ellos de generar medidas de autoprotección. Este comité, con apoyo técnico de Masisa, realizará la evaluación de riesgos en el sector de San Andrés. Asimismo, se incorporará el “Programa de emergencia y seguridad pública” del Municipio y la forestal presentará la “Red de Prevención Comunitaria”.

La implementación del Programa Piloto de Acuerdo Voluntario de Preinversión que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, actualmente denominado Acuerdo Voluntario Territorial, ha permitido el desarrollo de exitosos procesos de acuerdos en las comunas de Vallenar (proyecto energético solar), Río Negro (proyecto energético eólico) y Romeral (proyecto de compostaje industrial. Junto al de San Andrés-Collipulli, se encuentran en curso los pilotos de Sierra Gorda (minería), San Antonio (proyecto de recuperación y valorización de aceites y lubricantes) y en Coyhaique (proyecto energético eólico).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×