¿Cómo disminuir el ausentismo laboral?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Asistencia al colaborador y educación psicológica son algunas de las herramientas que Sodexo recomienda implementar a los empleadores para incrementar los niveles de compromiso y productividad de los colaboradores.

Existen muchas razones que generan alzas en el ausentismo laboral justificado, desde accidentes, hasta la falta de políticas internas, que tienen como finalidad establecer un ecosistema organizacional basado en el bienestar y la productividad de forma transversal.

Según las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en nuestro país se ingresaron 36.840 licencias médicas durante el 2017, lo que en un mercado laboral activo de 5,9 millones de personas, representa más de un 16% de ausentismo laboral justificado y estas cifras no consideran aquel no registrado ni el presentismo o síndrome de la silla caliente.

Pero ¿qué podemos hacer para revertir esta situación? Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en servicios de Calidad de Vida, recomienda a las empresas desarrollar planes de acción para ayudar a los colaboradores, tanto en sus problemas personales y de salud como familiares, con el fin de disminuir los riesgos de problemas psicosociales. Entre las herramientas más utilizadas para este objetivo se sugieren:

Asistencia al colaborador:

Desarrollar un programa de este tipo permite centralizar la ayuda a los colaboradores. ¿Cómo? Por medio de un número telefónico gratuito o una plataforma, donde pueden contactarse con profesionales para requerir asistencia legal, psicológica, financiera o de otros especialistas, tanto para ellos como para los miembros de su familia. Esto, entre otras cosas, contribuye a aumentar el compromiso y motivación de los equipos de trabajo.

La experiencia mundial en el uso de este tipo de programas estima que, por cada peso invertido, las empresas ahorran entre $3 y $15 por la disminución del número de licencias médicas presentadas y los niveles de ausentismo.

Asimismo, este tipo de asistencia contribuye a aminorar los problemas que conlleva el presentismo, en el sentido de lo que se conoce como “calentar la silla”, conducta de algunos trabajadores cuando tienen que cumplir horarios. El hecho de estar sentados en su puesto de trabajo no significa que están trabajando o siendo productivos.

Educar en temas saludables:

Las compañías ya no sólo satisfacen a sus colaboradores con aguinaldos, fiestas de fin de año, e incluso, gimnasia laboral o de pausa. Hoy, algunos expertos en Gestión de Personas recomiendan apoyarlos con profesionales de salud física y mental, lo que, en definitiva, incentiva la asistencia a los trabajos.

Con respecto a la salud física, algunas empresas cuentan con planes de alimentación saludable para sus colaboradores, los que incluyen desde la asesoría de nutricionistas hasta actividades lúdicas para motivar un estilo de vida sana dentro del entorno laboral, incluso con el desarrollo de plataformas de auto coaching para lograr metas de bienestar, como dietas y ejercicios.

En cuanto a los programas para abordar la salud mental y social, la experiencia habla de que un 77% de las familias se ve afectada por el estrés de los trabajadores, reflejando la importancia de entregarles las herramientas necesarias para poder lidiar mejor con las actividades del diario vivir.

Apuntando a esto, hoy existen algunas compañías que están implementando planes para que en medio de la jornada laboral, los equipos de trabajo se reúnan por un breve espacio de tiempo a hablar de los problemas cotidianos y aprender de las experiencias de los pares, lo que contribuye a forjar mejores relaciones interpersonales.

Sin duda, existen herramientas para contribuir a mejorar las tasas de asistencia, pero también los niveles de satisfacción de los colaboradores, de manera tal que todos obtengan mejores niveles de productividad.

Realizar acciones para ayudar a los colaboradores tanto en sus problemas personales, de salud y familiares, favorece el clima laboral, mejorando el compromiso de los equipos de trabajo y también su propia motivación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×