Casi 3 mil personas ya han visto exposición organizada por EPV y Museo Baburizza

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Exposición “Ciudades, Bahías y Puertos del mundo” se encontrará abierta al público hasta el 25 de noviembre con entrada liberada.

Se ha convertido en una de las maneras más accesibles y fáciles de conocer las costas, puertos y ciudades del globo. La muestra “Ciudades, Bahías y Puertos del mundo” permite a sus visitantes, mayoritariamente universitarios, vecinos, profesores y escolares porteños, hacerse una idea de la relevancia que el mar y el agua han tenido en el desarrollo y vidas cotidianas de diversas urbes costeras del mundo.

La exposición organizada por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, se inauguró el viernes 5 de octubre como la antesala a la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA 2018, que se realizó entre el 7 y 10 de octubre en la ciudad.

Compuesta por 80 obras de 46 destacados artistas nacionales e internacionales, la muestra -que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de noviembre- ha captado el interés del público. En efecto, durante sus dos primeras semanas, 2.701 personas ya la han visitado, de las cuales 570 corresponden a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región.

“Estamos muy satisfechos en el Museo con la respuesta del público para ver la exposición ‘Ciudades, Bahías y Puertos del Mundo’, que en pocos días de exhibición ya suma casi 3 mil personas. La gente disfruta de una exposición de calidad, de cerca de 80 obras de artistas extranjeros y nacionales de gran nivel, pero por sobre todo nos parece que tienen la oportunidad de percibir en el recinto cómo el mar es siempre un referente en la pintura. Los invitamos a que sigan visitando la muestra que estará abierta al público hasta el próximo 25 de noviembre”, indica Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes.

“Estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de actividades culturales como EPV y más aún vinculadas a este evento internacional que tuvimos, la Convención Anual de AAPA, que impactó positivamente a nivel nacional, internacional y local, con un foco en la cultura, en la posibilidad también de intercambiar ideas entre diversos puertos del mundo y que tuvieron como epicentro Valparaíso. Esta exposición no hace sino confirmar la línea de desarrollo en sostenibilidad, valor compartido y responsabilidad social que tiene EPV, y es parte de los esfuerzos en torno al mejoramiento de la cultura y entorno que hacemos”, agrega Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de la empresa portuaria.

Y aunque la exposición lleva tan solo 15 días abierta al público, según cuenta Eduardo Gaete, curador de la colección, ya se ha podido constatar las piezas que se han convertido rápidamente en las favoritas del público: “Antiguo Muelle Barón”, de Camilo Mori; “Atardecer en el Gran Canal de Venecia” de Alberto Orrego Luco; “Pesca en el Tíber, Roma 1896”, de Ernesto Molina; y “Mañana gris en la Boca, Buenos Aires”, de Benito Quinquela Martin, consagradas como las piezas más llamativas de la colección.

Gaete además proyecta que se espera que de aquí al cierre “lleguen entre 8 mil a 10 mil personas a presenciar la muestra”, invitando al público a presenciar una muestra conformada por “obras que pertenecen a coleccionistas privados, otras que han sido prestadas por entidades como el Senado; esta es realmente una gran oportunidad para poder presenciar estas muestras, porque muchas no volverán a ser mostradas de manera pública”.

La exhibición de arte rescata la historia de los puertos y bahías del mundo más memorables e importantes de la historia, y busca a su vez representar lo más destacable de cada una de ellas. Este es un importante aporte que EPV está realizando a la comunidad”, indica el experto.

Recordemos que “Ciudades, Bahías y Puertos del Mundo” pone en relieve la condición oceánica y portuaria de diversas ciudades del mundo, resaltada en el pincel de maestros como Alfredo Helsby, Enrique Swinburn, Fernando Morales Jordán, Thomas J.  Somerscales, Hugo Flumiani y José Basso, entre otros.

Además, con esta exposición se ha querido rescatar la historia portuaria y fluvial de algunos lugares memorables Valparaíso, Valdivia y San Antonio en Chile, y diversas ciudades en el mundo como Florencia, Londres, París, Buenos Aires, Montevideo, Lima y otras en países latinoamericanos y europeos que han sido capaces de crecer y desarrollarse viviendo junto al mar, reflejando en su colorida paleta el desarrollo de las urbes en torno al mar y sus actividades productivas.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, de martes a domingo entre las 10.30 y hasta las 18.00 horas. Su entrada es totalmente gratuita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×