BIT 2018 busca posicionar al Blockchain como un activo fundamental en las ciudades del futuro

Suscríbete Fondos Concursables

“Efectividad”, “digitalización” y “descentralización de la gestión” se repitieron en varias oportunidades en las exposiciones presentadas ayer en el seminario BIT 2018, instancia que juntó a expertos del mundo de la tecnología para discutir el rol del Blockchain en el mundo de hoy y las ciudades del futuro.

La “cadena de bloques” como dice su nombre en español, es la tecnología de codificación que está detrás del bitcoin (la comentada moneda virtual), y que, a su vez promete mayor seguridad y transparencia en transacciones monetarias y trazabilidad de productos y servicios, sin intermediarios ni excesiva burocracia.

Alejandra Labarca, Fundadora de Somos New City, destacó la importancia del Blockchain en alcanzar los objetivos de ser una ciudad inteligente y sustentable en base a las tecnologías de la información y comunicación. La posibilidad de transar cualquier activo entre pares (“peer-to– peer”), sin intermediarios y sin tener que conocer a tu contraparte para confiar en él, sino en la tecnología que se ocupa, tendrá un impacto fuerte en muchos sectores económicos“, aseguró.   

Andrea Maytin, Ingeniería en Automatización Digital de IBM, explicó como IBM ha utilizado el Blockchain privadamente en casi 400 empresas e industrias de distinto rubros. Primero, con la empresa MAERSK –una de las empresas de container marítimos más grande del mundo- comentó el traspaso de papel físico a documentación digital en los envíos y con Wallmart, la trazabilidad y autentificación en la cadena de alimentos, donde ejemplificó, que mediante un código QR en el empaque de los alimentos, las personas podrán saber en qué granja se fabrican. “Esta tecnología busca eliminar la fricción entre los participantes de una cadena y solventar problemas complejos”.

Por su parte, Daniel Novy, de ConsenSys presentó el caso de cómo ha influido blockchain en los negocios de real state en Dubai. Antes de unirse a ConsenSys, Daniel fundó Basebit, un Bitcoin Exchange ubicado en Brasil, donde actualmente vive. Pero su carrera comenzó mucho antes, en 2005, cuando creó MobileBR, la primera empresa carioca en ofrecer una plataforma de comercio móvil que entre sus clientes contaba a ministros de Estado y directores del Banco Central de Brasil

Otro destacado expositor fue José Bravo, Fundador de Kawin y líder de CryptoChile, quien analizó los paradigmas del blockchain en Chile y los desafíos que hay por delante. Se refirió a que nuestro país se encuentra en una etapa temprana de adopción de la tecnología y debe redoblar sus esfuerzos para ser líder en la región, donde hasta el momento, se encuentra muy por detrás de Brasil y Argentina.

En tanto, Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de CHILETEC, coincidio en que Chile está en una etapa incipiente, donde “blockchain está asociado principalmente a las criptomonedas y aplicaciones relacionadas con las ICO (Initial Coin Offereing). Pero –subraya- falta explorar mayores aplicaciones financieras, industriales o de registro”.

Daniel Novy, sostuvo que “esta nueva tecnología no es un tema que atañe sólo a Chile. Hoy todos los países deberían entender muy bien el rol que esta tecnología jugará en el futuro, porque realmente constituirá un cambio en todos los aspectos de nuestra economía y nuestra vida”

Concluyó la discusión, Sergey Ivliev, co-fundador y COO de la empresa suiza Lykke Corp, quien mencionó que “literalmente no existen fronteras para blockchain, ya que cualquier país con un fuerte espíritu empresarial, sólida educación tecnológica y fluidez en ciencias de la computación está bien posicionado para liderar en la nueva economía digital”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×