Aumenta conciencia sobre buenas prácticas ambientales en la ciudadanía según Encuesta Nacional de Medioambiente 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De acuerdo al sondeo que se realiza en todas las regiones del país, el 95% de los encuestados está a favor de eliminar las bolsas plásticas y un 89% a favor de aplicar restricción a los vehículos que contaminan. La contaminación del aire se mantiene como el principal problema ambiental para los chilenos, con un 32%, seguido de la basura, que se eleva hasta un 29% en el último sondeo.

El ministro del Medio Ambiente,  Marcelo Mena, dio a conocer los resultados de la cuarta versión de la  Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, la que fue realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc) en todas las capitales regionales del país. El objetivo de este estudio es caracterizar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento ambiental y sus principales preocupaciones ambientales.

Entre los principales resultados de la encuesta, se revela que el 95% está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar, el 89% está de acuerdo en aplicar restricción vehicular permanente a los vehículos que más contaminan, el 81% en prohibir el uso de la leña para así descontaminar el aire, entre otros. La contaminación del aire se mantiene como el principal problema ambiental para los chilenos, con un 32%, seguido de la basura, que se eleva hasta un 29% en el último sondeo.

Durante la presentación de la encuesta, realizada esta mañana en el Ministerio del Medio Ambiente, el ministro Mena destacó que “la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, que hemos realizado a partir del año 2014, nos ha ayudado a entender la respuesta de la ciudadanía a estas problemáticas. El mundo tiene muchos problemas ambientales creados por el ser humano, que para poder enfrentarlos hay que estudiarlos y reconocerlos. Esto trae una respuesta de la ciudadanía que exige soluciones a esta problemática. Este círculo es virtuoso para lograr una implementación exitosa de las medidas lo cual resalta la importancia de los resultados en la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018”.

En esta materia, la investigación muestra que el principal problema que afecta a los ciudadanos encuestados es la contaminación del aire, seguido de cerca por la basura. Respecto a este tema, la autoridad ambiental  agregó que” al inicio de gobierno teníamos el desafío de implementar la norma de calidad de aire MP2.5, la más exigente, que iba a requerir la creación de planes de descontaminación en zonas donde viven más de 10 millones de chilenos. Y si bien sigue siendo la problemática ambiental más grande al año 2017, en las zonas donde hemos logrado reducciones de contaminación más importantes (60 a 70% de reducción de episodios críticos), como Santiago, Rancagua, o Talca, la problemática ha reducido su prevalencia”.

Transporte

El automóvil sigue siendo el principal medio de transporte utilizado en Chile, con un 34%. Le siguen la micro o bus (30%), el colectivo (10%), el metro o metrotrén (10%), caminar (8%), la bicicleta (7%) y el taxi (1%).

Entre las razones presentadas en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 para no preferir la bicicleta como medio de transporte, un 28% de los encuestados indicó que se debe a la lejanía entre casa y trabajo, un 14% porque no tiene bicicleta, un 11% porque es riesgoso y un 9% acusa falta de infraestructura adecuada como ciclovías. Las ciudades que presentan un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte son Talca (15%), Rancagua y Temuco (ambas con un 14%) y Valdivia (9%).

Residuos

Respecto de los residuos, se hizo a los encuestados la pregunta: “¿Semanalmente, separa los residuos de su basura para reciclar? La respuesta fue positiva en un 50%. El segmento socioeconómico C1-C2 son  quienes mayoritariamente lo realizan. La región en donde más separan los residuos  de la basura semanalmente es la Región de Los Ríos, seguido muy de cerca por la Región de La Araucanía. La respuesta mayoritaria de porque no separan los residuos para reciclar es porque no hay donde dejar los residuos y por falta de costumbre. En cambio, la zona norte del país es el sector en donde menos se realiza ésta práctica de reciclaje.

Cambio climático

En cuanto al fenómeno del cambio climático, el ministro Mena expresó  que “Chile no ha tenido el dilema respecto de si es que este se debe a procesos naturales o antropogénicos. Un 88% cree que se debe a la actividad humana. Pero entre el 2016 y 2017 hubo un aumento de conciencia claro sobre el cambio climático. La gente sabe lo que es el Acuerdo de París. Y el porcentaje de gente que cree que el cambio climático está ocurriendo subió de 84 a 93% en un año. No podía ser de otra forma. Las olas de calor, las sequías, incendios forestales, aluviones, aludes, inundaciones, mareas rojas, han afectado al territorio completo”, explicó Marcelo Mena.

¿Qué piensan los chilenos?

Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue un reflejo de lo que piensan los ciudadanos. El 96% aseveró que emprender acciones para cuidar el medio ambiente es un deber moral, el 95% está de acuerdo con que cuidar el medio ambiente puede crear nuevas fuentes de trabajo, el 94% cree que puede hacer muchas acciones concretas para cuidar el medio ambiente, el 84% que sí se deben limitar algunas libertades para el cuidado del medio ambiente, el 78%  está de acuerdo con que incorporar más vegetales y menos carne en la alimentación ayuda a cuidar el medio ambiente y el 46% no sabe dónde comprar productos que cuiden el medio ambiente y que cuesten lo mismo que los productos normales.

Para revisar los resultados de la Encuesta Nacional del Medio Ambiente, y las de los años anteriores, visite el siguiente link: https://portal.mma.gob.cl/encuestas-nacionales-del-medio-ambiente/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×