Acuerdo entre Expande-CIPTEMIN fortalecerá intercambio y transferencia tecnológica en minería

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El acuerdo busca desarrollar  espacios de colaboración en pro del desarrollo de un ecosistema tecnológico de impacto para la industria minera. El trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que la industria minera necesita resolver.

Con el fin de fortalecer el ecosistema de proveedores  mineros, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, firmaron un acuerdo que favorecerá el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, así como también el establecimiento de redes de colaboración entre ambas instituciones.

En el marco de este convenio, Expande dispondrá de una amplia red de proveedores, que respondiendo a los desafíos de la industria minera, requieren espacios de prueba y protocolos de validación tecnológica. Además y en un trabajo colaborativo con CIPTEMIN, analizará las necesidades de pilotaje que tengan los proveedores del ecosistema.

Por su parte, CIPTEMIN, direccionará nuevas tecnologías probadas o desarrolladas a Expande con el objetivo de vincularlas con las compañías mineras socias del programa, y así complementar el servicio de pilotaje con la vinculación.

Para Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, “este convenio favorecerá el desarrollo de un ecosistema de proveedores en la industria minera, al permitirles acceder a la fase final de su desarrollo que es la validación, certificación y empaquetamiento de un producto tecnológico”.

“En este sentido, nosotros cumpliremos el rol de identificar una solución tecnológica que tiene cierto grado de desarrollo, asociarla a un desafío de la industria extractiva, y recomendar la que debiera ser validada y certificada en el Centro de Pilotaje, CIPTEMIN. Esto con el fin de que la inversión pública-privada genere el valor esperado que justifica este tipo de iniciativas, tanto para quienes desarrollan tecnología, como para quienes la demandan”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN, aseguró que “a través de esta alianza tenemos la oportunidad de tener un mayor nexo con los proveedores, y saber qué tipo de tecnologías necesitan validar y certificar. También entendemos que el gran problema de los proveedores es tener espacio donde validar estas tecnologías y es lo que nosotros vamos a poner a disposición como Centro Integrado de Pilotaje”.

“Al contar con estos espacios se disminuye el paso de la validación y certificación para comercializar una nueva tecnología”, detalló la directora.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×