ACCIONA y Brilla realizaron el “Solar Innovation Presentation Day”, novedosa convocatoria de innovación abierta en energía solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de 70 empresas nacionales respondieron al llamado realizado por ACCIONA Energía y el Programa de Innovación Abierta Solar, “Brilla”, quienes abrieron a proveedores locales una serie de desafíos tecnológicos para plantas fotovoltaicas de gran escala. Tras un proceso de selección, seis empresas tuvieron la oportunidad de participar en el “Solar Innovation Presentation Day”, un novedoso modelo en el que expusieron sus propuestas de soluciones tecnológicas a ejecutivos de ACCIONA en Chile y España, de manera simultánea. 

 En Chile, se estima que sólo el 17%[1] del valor económico generado  por la creciente  industria de la energía solar es capturado por proveedores locales. Una situación que “Brilla”, plataforma de innovación abierta, quiere revertir, conectando emprendedores tecnológicos con grandes empresas del rubro solar. Por ello, se unió a ACCIONA Energía, líder en el desarrollo de las energías renovables del país, y juntos convocaron a empresas tecnológicas nacionales, que fueron desafiadas a presentar sus soluciones a desafíos que requieren las grandes plantas fotovoltaicas.


“Esta convocatoria ha sido una tremenda oportunidad para que los proveedores puedan visibilizar sus capacidades a una empresa global y líder como es ACCIONA. Ellos logran un entendimiento en profundidad de los desafíos de la industria, lo que les permite proponer soluciones adaptadas a la realidad local. Por otra parte, poder conectar la oferta con la demanda ha sido un proceso de inmenso aprendizaje propio de esta industria en crecimiento; creemos que con lo aprendido podemos transferir conocimiento para continuar contribuyendo al desarrollo energético del país”, comenta Carolina Cuevas, Directora del Programa Brilla.

Más de setenta empresas nacionales presentaron sus soluciones frente a desafíos que se enfocaron en gestión en el ensuciamiento, degradación de módulos y componentes, pérdidas energéticas por sombreamiento y base de datos de radiación global y temperatura.

Los proveedores fueron evaluados por el equipo técnico de Brilla, quienes además realizaron una primera selección en base a pertinencia de la propuesta frente a cada desafío. De este proceso quedaron un total de 37 postulaciones y ACCIONA realizó un segundo filtro basado en el potencial e innovación de las soluciones, seleccionando finalmente a un total de seis empresas, que tuvieron la oportunidad participar en el “Solar Innovation Presentation Day”, un novedoso modelo de presentación en el que expusieron sus propuestas de soluciones tecnológicas a ejecutivos de ACCIONA en Chile y España, de manera simultánea. 

“En ACCIONA estamos convencidos de la gran oportunidad que supone el impulso de procesos de innovación mediante la colaboración abierta con proveedores y partners en un sector tan dinámico e ilusionante como el nuestro. En este sentido, iniciativas como la plataforma Brilla son una gran herramienta y está siendo una experiencia muy positiva para avanzar en los retos tecnológicos y el crecimiento de las energías renovables en Chile”, comenta José Ignacio Escobar, Director para Sudamérica de ACCIONA Energía Chile.

 Los emprendimientos seleccionados que llegaron al “Solar Innovation Presentation Day” fueron Suncast,  Forscast,  Industrial Comercial Chile, Phineal, Cognimet y Solar Tracker.

Esta iniciativa busca fortalecer el ecosistema solar en Chile, visibilizando las capacidades locales para atender  diversos desafíos con soluciones innovadoras frente a una industria creciente,  con cerca de 2.000 MW instalados, lo que equivale al 9% de la capacidad eléctrica en la matriz nacional. ACCIONA Energía cuenta con la planta El Romero en el desierto de Atacama, con una superficie de captación de más de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales y comenzará prontamente la construcción de dos nuevos parques fotovoltaicos en el norte del país.

Empresas seleccionadas para presentar en “Solar Innovation Presentation Day”

1.       SUNCAST: fundada por ex-alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica UC, se especializa en aplicaciones de Big Data, Machine Learning y Modelamiento Matemático para el sector energético. Ofrece un sistema de predicciones de la generación eléctrica para plantas solares que, además de realizar el envío automático al Coordinador Eléctrico Nacional, cuenta con un sistema de reportes personalizable que apoya la operación y toma de decisiones.  

2.       COGNIMET: investigación y desarrollo en modelos atmosféricos y pronósticos de energía de alta precisión para aprovechar al máximo los recursos renovables intermitentes de acuerdo a variables meteorológicas.

3.       PHINEAL: enfocada en proyectos de ingeniería eléctrica y energía solar. La empresa cuenta con productos y servicios para la industria que contribuyen al desarrollo sustentable de América y el mundo.

4.       FORCAST: dedicada al desarrollo tecnológico orientado a la integración de nuevas tecnologías, formando capital humano avanzado y transfiriendo tecnología a las áreas más importantes de las empresas. Cuenta con un centro de I+D e infraestructura web.

5.       Industria Comercial Chile: dedicada a proveer soluciones a los sectores de minería, industrial y energía. Actualmente su área solar ofrece  una solución que permite realizar pruebas de control de degradación de paneles fotovoltaicos.

6.       Solar tracker: ofrece servicios y soluciones al mundo de la energía solar. Mediante una plataforma Web, entregan información precisa y clara para que los operadores optimicen su labor de operación y mantenimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×