15 nuevas Mujeres Gásfiter son certificadas por Esval

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa desarrollada por la sanitaria, en coordinación con la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, permite capacitar a vecinas de la comuna en la reparación y mantención de instalaciones sanitarias.

Una segunda generación de Mujeres Gásfiter finalizó con éxito el programa de capacitación en reparación y mantención de instalaciones sanitarias desarrollado por Esval, en coordinación con la Gobernación Provincial del Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar.

La ceremonia de certificación de las 15 vecinas de la comuna que participaron de este programa y recibieron su diploma, contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas, la alcaldesa Virginia Reginato; el gerente general de Esval, José Luis Murillo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; y el concejal Rodrigo Kopaitic.

“Estoy muy contenta porque creo que las mujeres nos merecemos estos espacios para desarrollar nuestras capacidades. Hoy ya no va a ser extraño ver a mujeres gásfiter, hemos visto que tienen mucha fuerza, energía y disposición de aprender, y les aseguro que seguirán capacitándose. Quiero agradecer a Esval por esta iniciativa tan importante y como Municipalidad estaremos siempre apoyando estas oportunidades para las viñamarinas”, afirmó la jefa comunal.

El programa “Mujeres Gásfiter” de Esval se lanzó en 2015, y a la fecha ya son 32 las mujeres que han certificado sus conocimientos y habilidades para poner en práctica en su hogar o incluso, desarrollar un emprendimiento personal. En ese sentido, Murillo señaló que “nos llena de satisfacción ver que este programa se consolida en el tiempo. Estas mujeres son un referente de superación, responsabilidad y motivación por desarrollarse en un rubro típicamente masculino. Es una muestra de cómo la equidad se va consiguiendo y de que las mujeres son perfectamente capaces de hacer cualquier trabajo, lo que además, se enmarca en nuestro compromiso de seguir brindando espacios para el desarrollo de las personas y aportar a mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la seremi Stagno destacó que “es una señal muy importante, tanto de la empresa privada, del municipio y del Gobierno, en el sentido de mejorar la participación e inserción laboral de las mujeres. Sin duda, es un avance en relación con la igualdad de derechos y oportunidades. Hoy tenemos una política pública fortalecida para avanzar en equidad de género y la capacitación de mujeres en un oficio que es masculinizado, nos permite avanzar hacia esa tan anhelada equidad”.

“Esto me ha servido mucho”

Claudia Sepúlveda, una de las certificadas en la segunda versión de este programa, comentó que “mi experiencia ha sido excelente, esto me ha servido mucho porque en mi casa yo cambio las cosas y ya no tengo que pagarle a alguien. A las personas que he ayudado también les agrada que una mujer esté haciendo esto y les da más confianza, sobre todo a las personas mayores, por eso estoy muy agradecida de Esval por esta oportunidad”.

Junto con certificar a la segunda generación de Mujeres Gásfiter, se lanzó la tercera versión de esta iniciativa, que contará con la participación de 20 vecinas de diversos sectores de Viña del Mar, quienes recibieron un kit de herramientas que les acompañará durante el desarrollo del curso. Las clases se inician la primera semana de noviembre y el programa contempla un total de 90 horas, de lunes a viernes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×