10 liceos técnicos profesionales de la zona centro se unen a la Red Eleva

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ocho liceos de la Región Metropolitana y dos liceos de la V región firmaron un convenio de colaboración con la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, ELEVA, para integrarse a su red de instituciones y así contribuir a impulsar la minería del futuro a través del capital humano.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco de Expomin, contó con la participación de Manuel Morales, representante de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Manuel Gallardo, representante de la SEREMI del Trabajo; Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva; y directivos de los Liceos Técnico Profesionales.

Para Manuel Morales, representante de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, “desde sus inicios Eleva ha destacado; será una punta de lanza para resolver los desafíos de la formación técnica profesional en el país. El convenio que hoy firmaron los liceos da cuenta del inicio de un trabajo que los desafía y pone una meta con foco en los jóvenes”.

Por su parte, Manuel Gallardo, Jefe de gabinete de la SEREMI del trabajo, agregó que “el desafío país apunta a tener técnicos que puedan desenvolverse con calidad y ser formados de acuerdo a los desafíos de la industria. El futuro de nuestro mercado laboral pasa por la capacitación continua y permanente”.

En tanto, Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva indicó que “este es un gran hito para Eleva porque oficializamos el compromiso que tomamos con las instituciones de formación y el programa para trabajar en conjunto, y mejorar la pertinencia y calidad de la formación técnica. Esto tiene una implicancia no solo a nivel institucional sino que a nivel regional y nacional”.

“Con Eleva buscamos movilizar el desarrollo de la Formación Técnico Profesional, posicionarla en un mejor lugar y que efectivamente cumpla el rol que tiene en nuestro país”, recalcó la directora.

Cabe destacar que los liceos que hoy se integran a la red han participado de una Estrategia Global de Mejoramiento (EGM), a través de talleres, que tienen como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la minería puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos, mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular según las cualificaciones mineras, el mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje, la generación de estrategias y procesos orientados a optimizar su gestión docente, la actualización profesional de sus actores clave, una mayor y mejor vinculación con el mundo sectorial así como una mayor colaboración y articulación entre niveles formativos.

Las instituciones que cumplan con los estándares definidos podrán optar a un sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras, validado por el Consejo Minero, que a su vez habilitará el acceso a prácticas laborales para los egresados de estas instituciones.

De esta manera, el proyecto desarrolla un modelo de formación para el trabajo, sustentado en el vínculo con el sector productivo, que puede ser luego transferido a otros sectores productivos.

Eleva es una iniciativa público – privada que cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Fundación Chile, Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero.

Los establecimientos incorporados son:

  1. Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa
  2. Liceo Politécnico San Joaquín
  3. Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo, de San Bernardo
  4. Politécnico Albert Einstein, de Cerrillos
  5. Escuela Industrial San Vicente de Paul, de Santiago
  6. Colegio Carmelita Felipe Cortés, de Nogales
  7. Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe
  8. Centro Educativo Salesianos Alameda, de Santiago
  9. Liceo Centro Educacional Pudahuel C-87, de Pudahuel
  10. Liceo Domingo Matte Pérez, de Maipú

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×