1 de cada 3 chilenos hace alguna actividad de voluntariado, según Encuesta Nacional de Voluntariado, de Trascender y Cadem

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

$5.977 es el promedio mensual de las donaciones en dinero de los chilenos. La falta de transparencia en el uso de los dineros es una de las razones entre quienes no donan. Sodimac es la marca más reconocida en materia de voluntariado corporativo. En tanto, un 56% dice que haría alguna actividad de voluntariado si su empresa se lo permitiera.

Un 36% de los chilenos declara que hacen algún tipo de voluntariado, según la última edición de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, realizada por Fundación Trascender y Cadem. Cifra positiva, porque muestra un alto crecimiento respecto a la última medición en 2015, donde sólo un 11% señalaba hacer voluntariado.

La encuesta, que este año presenta su décima versión desde que se comenzó a realizar en el 2006, nació con el propósito de medir el impacto del voluntariado en la sociedad chilena, con el fin de disponer de información valiosa para tomar medidas que permitan impulsar el movimiento pro bono en Chile.

Este año, la encuesta midió la participación de los chilenos en actividades de voluntariado, su actitud frente a las donaciones en dinero y la opinión sobre qué tan solidarios somos como país. Además exploró la penetración del voluntariado corporativo en las empresas.

Para Trascender, estas cifras son positivas, porque sugieren que paulatinamente las personas están asumiendo una mayor responsabilidad social, comprometiéndose con causas que le hacen sentido de acuerdo a sus principios, creencias y valores, ya sea producto de una emergencia o mediante un trabajo permanente.

Entre las razones de por qué se hace voluntariado, en su mayoría son por sentirse bien y compartir sus conocimientos con otros. “Aunque son motivaciones centradas en la gratificación individual, creemos que tener una actitud más solidaria como sociedad es un camino que puede iniciarse desde distintos lugares, donde lo importante es el aporte y la experiencia, que en la medida que se vive genera un proceso de transformación personal”, indicó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

De hecho, entre quienes sí realizan voluntariado creen que su utilidad es principalmente la integración social (53%) y aportar a un país más solidario (48%), razones que están centradas en la sociedad más que en el individuo.

Para las personas que no realizan voluntariado, llama la atención la segunda razón, luego de “no he tenido tiempo”, pues indican que no lo hacen porque no saben con qué medios ni de qué forma. “Es una señal para la sociedad civil organizada, en el sentido de que debemos mejorar nuestra forma de comunicarnos, siendo más claros para canalizar el interés de la gente en actividades de voluntariado”, precisó Gerlach.

Donaciones en dinero

El promedio mensual por persona de las donaciones en dinero es de $5.977.-, siendo un 77% los chilenos que declaran haber donado dinero en los últimos 12 meses. Entre quienes no donan (23%), señalan que los motivos son por falta de dinero y por ausencia de transparencia en el uso de los recursos donados, siendo éste un punto de posible desaliento a donar en el futuro. Un 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que no sabe en qué se usa el dinero que dona.

“Más que un desincentivo, estas cifras plantean un desafío para la sociedad civil, en el sentido de que debemos redoblar nuestros esfuerzos para comunicar mejor lo que hacemos y el impacto de los programas sociales que desarrollamos. También, debemos buscar mejores mecanismos para difundir nuestros resultados financieros y de gestión, de forma transparente y clara hacia la sociedad”, destacó Vicente Gerlach, de Fundación Trascender. Justamente, hacia esa dirección apunta la iniciativa de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), de hacer masivo el uso de la FECU Social como mecanismo de transparentar la gestión de la sociedad civil organizada.

Voluntariado con familiares, vecinos o amigos

Un 40% de los chilenos señala que hace voluntariado con familiares, vecinos o amigos (se autoconvocan). En segundo lugar aparecen como conductores del voluntariado las organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones, ONGs o grupos comunitarios. Recién en tercer lugar aparece la Iglesia como institución a través de la cual las personas realizan el voluntariado, a diferencia de mediciones anteriores, donde era la primera opción.

Gerlach indica que el hecho de que las personas estén prefiriendo hacer voluntariado autoconvocado o a través de grupos comunitarios se relaciona a que las personas confían cada vez menos en las instituciones y, por tanto, se acercan a su círculo cercano: familiares, amigos, vecinos. “El resultado son acciones menos efectivas en la solución de los problemas sociales, debido a que no siempre saben conducir bien sus ganas de ayudar, provocando en algunas ocasiones interferencias en las acciones que se llevan a cabo”, explica. Agrega que la iniciativa Movidos x Chile, de la COS, es un buen ejemplo, porque ordena el interés por ayudar en situaciones de emergencia o catástrofe, como el actual programa Código Azul para socorrer a personas en situación de calle.

Sodimac, la marca más identificada con voluntariado corporativo

Sólo un 8% de los chilenos hace voluntariado a través de la empresa donde trabaja, abriendo una importante oportunidad para el voluntariado corporativo, pues la principal barrera para no hacer voluntariado es que las personas declaran no tener tiempo. “Considerando los beneficios en materia de fidelización, desarrollo de habilidades blandas y conexión con las comunidades, el voluntariado surge como una opción válida para que las empresas conduzcan favorablemente el interés de sus colaboradores por un comportamiento más responsable de su organización”, resalta Trascender.

De hecho, dos de los tres principales beneficios que las personas identifican en el voluntariado corporativo se encuentra la integración social y la creación de una ciudadanía más participativa. Un 56% participa o participaría de este tipo de iniciativas si su empresa se lo permitiera.

Entre las marcas que la gente más identifica con acciones de voluntariado corporativo aparece Sodimac en el primer lugar, con el 25% de las preferencias. Le siguen Lider, Coca-Cola, Banco de Chil.e y Hogar de Cristo.

El estudio completo se puede descargar desde el siguiente link.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×