YouthActionNet premió a 10 emprendedores de innovaciones sociales y ambientales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una nueva generación de jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales YouthActionNet Chile 2017. Los ganadores son seis mujeres y cuatro hombres, que provienen de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana quienes participaron entre más de 100 aplicaciones recibidas, con sus proyectos de inclusión, educación, medioambiente, tecnología, cultura y desarrollo económico para convertirse en los 10 jóvenes líderes de Chile.

 Los seleccionados, debieron pasar por un proceso donde se les capacitó para enfrentarse a un jurado que fue el encargado de elegir a los ganadores. Según Ana María Correa, Co-directora de YouthActionNet Chile “Cada año volvemos a sorprendernos con todo el talento y compromiso que encontramos a través de este programa, la selección de los proyectos es muy detallistas donde buscamos, en cada uno de los jóvenes y sus proyectos, identificar  soluciones innovadoras y soluciones a problemáticas actuales”.

 Los ganadores participarán de una capacitación de 4 días, además de obtener 2000 USD para potenciar su organización, emprendimiento, proyecto o iniciativa. A su vez, formarán parte de la red YouthActionNet Chile y de la red global YouthActionNet. 

 El programa, que por séptimo año consecutivo entrega la Universidad Andrés Bello, AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation, reconoce cada año el trabajo de diez emprendedores sociales o ambientales, de 18 a 29 años que estén generando un impacto positivo dentro del país. Su base es YouthActionNet, una comunidad internacional que congrega a más de 1.300 innovadores jóvenes a nivel mundial, provenientes de 90 países.

Este año, de manera inédita invita a participar de la premiación y del Primer Encuentro de innovación Social Joven este 26 Octubre, donde además de conocer a la nueva generación de emprendedores, se compartirá una jornada donde los Fellows darán a conocer sus ideas, experiencias y visión de mundo. El Encuentro se realizará de 9:30 a 11:30hrs. en Bellavista 0121, piso -1 y puedes asistir inscribiéndote en https://bit.ly/2zcZPYO

 

CONOCE A LOS 10 JÓVENES LÍDERES DE CHILE

 

Daniel Lanfranco

FOCO MIGRANTE: RECICLAR BICICLETAS PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE

Región Metropolitana

Promover la vida comunitaria y migrante en Chile es la misión de Daniel Lanfranco de FoCo Migrante, un proyecto que cree en la bicicleta como una herramienta que genera comunidades, forma redes y empodera, entregando autonomía y movilidad. El objetivo principal de la organización es reciclar bicicletas en desuso, repararlas, y distribuirlas entre la población migrante de Santiago.

“El Fondo Comunitario de Bicicletas Migrante o FoCo Migrante está increíblemente agradecido de formar parte de la Youth Action Net Chile. Nos ha significado una alegría enorme ya que nos refuerza y entrega energías para continuar trabajando en un proyecto que genera cambios desde lo más humilde de una persona, su movilidad, y luchar contra la xenofobia y la discriminación que algunas personas viven día a día en nuestra gran ciudad. El apoyo de la YAN nos ayudará a potenciar nuestras capacidades, ampliar nuestras redes, y ojalá plantar semillas de colaboración, para que germinen en otros fondos comunitarios de bicicletas”. 

https://focomigrante.org

 

Matías Donoso Tordecilla

COCLUS: PLATAFORMA COLABORATIVA PARA LA COMUNIDAD DE SORDOS

Región Metropolitana

Transformar la discapacidad auditiva, de un impedimento a un desafío factible de transitar en el desarrollo personal, es la motivación de Matías Donoso con Coclus. Una plataforma colaborativa para la comunidad sorda. El objetivo principal, es ser el apoyo fundamental del proceso de todo lo que tenga relación con la discapacidad auditiva, para que los padres al momento de enterarse que su hijo padece de discapacidad auditiva no tengan que toparse con obstáculos en el recorrido para encontrar las mejores soluciones.

“Estamos orgullosos de tener la oportunidad de ser parte de la nueva generación de YouthActionNet Chile que nos da la opción de conectarnos a una tremenda red de emprendedores maravillosos que dejan su huella de una manera increíble en cuanto a lo social y ambiental, definitivamente este logro nos permite seguir adelante con el propósito que nada es imposible para seguir adelante sin importar los obstáculos para demostrar como un ejemplo a la comunidad Sorda”

www.coclus.com

 

Gabriela Sandoval Narvaez

CHILOTA: RECUPERANDO LOS OFICIOS TRADICIONALES

Región Metropolitana

Recuperando los oficios tradicionales y la identidad de la isla de Chiloé, es la propuesta de Gabriela Sandoval con .Chilota Plataforma de co-creación Artesanía Proyecto que busca salvaguardar las prácticas artesanales tradicionales de una comunidad. entregando mejores oportunidades de comercialización a las artesanas de la Isla de Chiloé, poniendo en valor el patrimonio inmaterial y socio cultural que guardan los oficios artesanales de una comunidad local y rural.

 “Ser parte de los 10 jóvenes líderes sociales y ambientales significa una gran responsabilidad, cuando yo inicié con Chilota tomé un compromiso con las artesanas, hoy ese compromiso se transforma en el gran motor que me impulsa a generar un cambio en la forma en que nos vinculamos con las comunidades, los recursos y los objetos. Este reconocimiento te llena de fuerzas y energías para seguir adelante en ese camino”

www.chilota.cl

Eloisa Silva

MERCADOBIRUS: UN MERCADO CON IMPACTO POSITIVO

Región Metropolitana

El mundo sería un mejor lugar, y las personas serían más felices, si existiera un mercado consciente, es el manifiesto de Eloisa Silva de Mercado Birus por un mercado consciente, que agregue el valor de la rentabilidad económica desde la sustentabilidad y respeto por el medioambiente y la sociedad en que vivimos. Resolviendo necesidades de los oferentes y potenciales clientes de este mercado.

 “Pertenecer a la red de Yan Chile nos dará la posibilidad de conectar y dar acceso al mercado ecommerce a empresas y emprendimientos de todo Chile. En MercadoBirus.com buscamos construir un mercado consciente donde se encuentren empresas que ofrecen sus productos y servicios con un impacto positivo, y que consumidores los conozcan y prefieran, impactando con sus decisiones de compra. Yan es una gran oportunidad de fortalecer la red de emprendimientos e innovación social en Chile”

https://mercadobirus.com/

 

Cristian Lara Millaqueo

RECICLAPP: UNIENDO PERSONAS, EMPRESAS Y COMERCIO CON RECICLADORES

Región Metropolitana

La misión de Cristian Lara Millaqueo de Reciclapp, es unir personas que tengan material reutilizable con recicladores. Reciclapp es una aplicación móvil que permitirá conectar todas las personas, empresas, comercios; que son productores de grandes cantidades de material reutilizable, con recicladores de base quienes hacen los retiros de este material para luego comercializarlo libremente.

“La verdad es que nos sentimos totalmente honrados de ser seleccionados entre los 10 ganadores del YANChile dada la historia y reputación que tiene este concurso y las posibilidades que se nos han abierto; hemos conocido emprendedores geniales que están cambiando sus comunidades a lo largo de todo Chile, hemos obtenido distintas herramientas para potenciar nuestros emprendimientos y estamos expectantes a lo que serán esos 3 días junto a los otros ganadores. Compartimos totalmente este reconocimiento con los mas de 60 mil recicladores que trabajan día a día en las calles y que cumplen un rol fundamental en la cadena de sustentabilidad de nuestro país”.

www.reciclapp.cl

 

Natalia Jiménez Valverde

LA VIDA: REINSERCIÓN LABORAL DESDE PRODUCTOS GOURMET

Región Metropolitana

El proceso de reinserción social desde los productos gourmet, junto a personas en situación de calle, es la motivación de Natalia Jiménez donde La Vida, es el puente de reinserción laboral y social para personas en situación de calle.

 “Me siento honrada y feliz, porque no solo se está reconociendo al proyecto, sino que también a las personas en situación de calle, al potencial que ellos tienen. Nos confirma de que nuestra idea es posible, nos renueva las fuerzas y nos anima a seguir luchando por estas personas. Disfrutamos y nos inspiramos con los otros proyectos que conocimos, y estamos súper expectantes de lo que pasará en Quintay”. 

www.lavidastgo.cl

 

Daniela Retamales

FUNDACIÓN PRÓTESIS 3D: PRÓTESIS FUNCIONALES MEDIANTE EL USO DE IMPRESORAS 3D

Región Valparaíso

Mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan prótesis es lo que motiva a  Daniela Retamales de Fundación Prótesis 3DLa Fundación busca mejorar la calidad de vida de las personas que necesiten de prótesis, sin distinción, enfatizando su inclusión a la sociedad y complementando sus capacidades motoras, a través de la elaboración personalizada de prótesis funcionales de impresión 3D.
https://www.fundacionprotesis3d.cl

 

Rebeca Magdalena Reinoso Arenas

JABÓN SAYPON: UN JABÓN QUE REUTILIZA Y EMPODERA A COMUNIDADES

Región Valparaíso

Enseñar a reutilizar el aceite para hacer jabón a través del trabajo inclusivo y de la venta a un precio justo y alcanzable para todos, es la motivación de Rebeca Reinoso de Jabón Saypon. Proyecto que colabora con el desarrollo sostenible, empoderando a comunidades vulneradas mediante el emprendimiento, reciclando el aceite vegetal usado para utilizarlo como materia prima y produciendo y comercializando productos de limpieza de manera rentable y escalable.

 “Ser parte de los 10 jóvenes líderes sociales y ambientales es un gran impulso para seguir contribuyendo al empoderamiento de las comunidades, sobre todo mujeres, utilizando el emprendimiento  como vehículo de transformación. Este reconocimiento me llena de fuerzas para continuar por el camino del desarrollo sostenible, con soluciones socialmente adecuadas, medioambientalmente responsables y económicamente rentables”.

https://jabonsaypon.com/

 Hernaldo Mardones Jélve

KINEMOTION: PLATAFORMA INTERACTIVA PARA LA REHABILITACIÓN

Región Bío Bío

Rehabilitando pacientes a través de una plataforma interactiva de video juegos, es lo que Hernaldo Mardones logra a través de Kinemotion.Con el objetivo de generar soluciones de rehabilitación y motivación de pacientes, con información analítica para los profesionales de la salud.

“Ser uno de los 10 ganadores es un reconocimiento muy importante, dado que mis valores como persona y mi convicción por dejar un poquito mejor el mundo de cómo me lo encontré se alinean con el reconocimiento y el entorno de la red de YAN, en la cual estoy muy orgulloso de pertenecer. Agrego que gracias al programa pude conocer líderes que son agentes de cambio, que hoy no son parte de los 10, pero que cada día siguen mejorando el mundo”.

https://kinemotion.cl/

Constanza Arriagada Poblete

HOLA MIMO: EL PEQUEÑO ROBOT QUE ENSEÑA A PROGRAMAR

Región Bío Bío

Potenciar las competencias necesarias para niños y niñas de 4 a 7 años, es la motivación de Constanza Arriagada, que con su proyecto educativo y tecnológico Hola Mimo enseña a programar, para que niñas y niños desarrollen el pensamiento computacional desde temprana edad así como las habilidades necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

“Participar del programa, conocer y compartir con otros emprendedores y emprendedoras sociales y medioambientales ha sido muy enriquecedor, me ha ayudado a entender nuevas perspectivas y me demuestra que somos muchos los que queremos cambiar las cosas y mejorar el mundo.

Ser parte de los 10 jóvenes líderes YANChile2017 ha significado un enorme impulso para el trabajo que hacemos a diario en Hola Mimo. También es una reafirmación de que estamos en el camino correcto para generar un cambio real, entregando herramientas que mezclan educación y tecnología sin pantallas a niños y niñas preescolares para así brindarles mayores y mejores oportunidades para la vida en el tecnologizado siglo XXI”. 

www.holamimo.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×