En Villa Alemana inauguran más de 7.500 luminarias eficientes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Se trata del reemplazo de luminarias de Sodio de Alta Presión (SAP), por unas nuevas de tecnología Led, lo que producirá un ahorro de energía anual de un 59%, lo que equivale a la reducción de 1.052 toneladas de CO2 al año.

El recambio -equivalente a cerca del 80% del total del parque lumínico de la comuna- tuvo un costo superior a los $3.000 millones, de los cuales $1.600 fueron aportados por el Municipio, mientras que los otros $1.400 millones corrieron por cuenta del Ministerio de Energía.

En la multicancha de la Junta de Vecinos Parque Central de Villa Alemana, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas 7.528 luminarias Led que fueron instaladas en la comuna, la cual fue encabezada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el alcalde la comuna, José Sabat, el Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christián Cárdenas, entre otras autoridades.

Alumbrado Público Eficiente

El proyecto, se enmarca en el programa “Alumbrado Público Eficiente”, impulsado por Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el cual busca contribuir al ahorro energético en el país. Con una inversión superior a los $3.000 millones – de los cuales $1.600 fueron aportados por el Municipio, mientras que los otros $1.400 millones corrieron por cuenta del Ministerio de Energía- este proceso de recambio es uno de los más grandes realizados a nivel nacional por el mencionado programa.

Frente a esto, Andrés Rebolledo, ministro de Energía, destacó que “uno de los objetivos del Gobierno de la presidenta Bachelet y de la Agenda de Energía es avanzar hacia la eficiencia energética y hacia la gestión energética de los municipios”.

Y agregó que “en cuanto a este municipio en particular, creo que ha jugado un liderazgo. Quiero destacarlo pues creo que es un modelo que puede ser replicado en otras comunas, es un gran ahorro adquirir este tipo de luminarias, el cual puede ser utilizado en otros programas para la comunidad, además entregan mayor seguridad y embellecen la comuna”.

Se trata del reemplazo de luminarias de Sodio de Alta Presión (SAP), por unas nuevas de tecnología Led, lo que producirá un ahorro de energía anual de un 59%, lo que equivale a la reducción de 1.052 toneladas de CO2 al año.

El aporte económico del municipio se realizará en 96 cuotas mensuales de $17.362.500 cada una. De esta forma, Villa Alemana es la primera comuna en realizar el recambio de alumbrado público con un modelo de contrato de cofinanciamiento pagadero con los ahorros que generará el proyecto.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, declaró que “sin duda para nosotros esta es la culminación de un proceso muy importante, ya que nos permitirá acceder a un ahorro significativo en cuanto a gasto energético y monetario. Además, gracias a esta iniciativa, podremos contribuir a mejorar la sensación de seguridad entre nuestros vecinos”.

“Agradezco al Ministerio de Energía, a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y a la empresa Itelecom por haber hecho posible este gran proyecto, el cual se enmarca dentro de nuestro trabajo por ser una comuna que se preocupa por el medio ambiente”, añadió además el jefe comunal.

En la misma línea, el intendente regional, Gabriel Aldoney, manifestó que “este es un proyecto se ha hecho juntando voluntades desde el gobierno central, los vecinos, y particularmente, desde el gobierno comunal, que ha mostrado un interés especial en esto. Creo que lo que ha hecho Villa Alemana nos obliga a pensar en cómo extender este tipo de experiencias a otros municipios de la región”.

El proceso de recambio fue ejecutado por la empresa Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática S.A., Itelecom S.A.

×