Por segundo año consecutivo “ecotaxis” turísticos gratuitos funcionarán este verano en el Puerto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Innovador servicio “3Ciclos” impulsado por Puerto Valparaíso fue lanzado en Muelle Prat, ocasión en la que el puerto se sumó a la campaña ciudadana “Amamos Valparaíso”.

Buscando repetir la exitosa experiencia del verano de 2016, este jueves se lanzó en el Muelle Prat por segundo año consecutivo, el proyecto “3Ciclos”, un innovador y ecológico servicio de “ecotaxis” turísticos que funcionará por los próximos 30 días en las calles porteñas, dotando a la ciudad de un nuevo atractivo para sus habitantes y visitantes.

La iniciativa es impulsada por Puerto Valparaíso y consta de un circuito de 2 kilómetros, por la avenida Errázuriz, entre las calles Simón Bolívar y el sector Muelle Prat/Estación Puerto, el cual será recorrido por dos vehículos aerodinámicos de tres ruedas que ocupan energía solar y tracción humana, y que estarán a disposición de turistas y habitantes de la comuna en un servicio de paseo turístico ecológico y sostenible.

Durante su primer periodo de funcionamiento fueron más de 700 personas –en su mayoría turistas- los que accedieron a la experiencia propuesta por “3Ciclos”, completando 460 viajes y casi 1.000 kilómetros recorridos, con una nota promedio de 6.9 según calificaron sus usuarios.

De acuerdo a lo indicado por sus organizadores, la iniciativa “3Ciclos” se plantea como un aporte turístico, pero también al cuidado del medioambiente, disminuyendo la huella de carbono de los habitantes y visitantes de las ciudades: sin ir más lejos, por cada pasajero transportado por los vehículos durante 1 kilómetro se dejan de emitir 0,1 kg de Co2.

Al igual que el año pasado, la propuesta innovadora para 2017 también plantea constituirse en un aporte desde el ámbito patrimonial, ya que “3Ciclos” además de trasladar gratuitamente a los porteños y sus visitantes, incorpora en su recorrido un relato narrado sobre la historia de la ciudad y el puerto, y sus atractivos turísticos. Por algo sus conductores son estudiantes y profesionales del sector turístico, convirtiéndose en difusores del patrimonio de Valparaíso.

En la actividad de lanzamiento participaron Lorena Villafañe, representante del proyecto “3Ciclos”; Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso; y Felipe Mesina, coordinador de “Amamos Valparaíso”, quien en la ocasión dio a conocer la incorporación del puerto como socio estable de esta campaña ciudadana de concientización sostenible, la cual sintonizó directamente con la iniciativa de los “ecotaxis”.

CAMPAÑA SOSTENIBLE

Lorena Villafañe, gestora de “3Ciclos” explicó que el recorrido funcionará de 11 a 14 y de 15 a 18 horas, con la idea de que turistas y habitantes porteños puedan recorrer, conocer la historia local o usarlos simplemente como modo de acercamiento al metro o a los puntos que comprenden el circuito. “Agradecemos al puerto la posibilidad de poder estar colaborando con el medioambiente en la ciudad. Este es segundo año que estamos trabajando y estamos muy contentos, esperamos que en el futuro este servicio pueda ser más permanente y poder contribuir aún más de manera sustentable a la ciudad de Valparaíso”.

Por su parte, Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV, adelantó que se están buscando otros socios que permitan desplegar los “ecotaxis” en forma permanente durante el año. “Como Puerto Valparaíso estamos orgullosos de poder reestablecer este servicio que el año pasado transportó a cerca de 700 pasajeros, con un 60% de turistas que conocieron y recorrieron el sector patrimonial de Valparaíso, con una muy buena aceptación. Esta iniciativa cumple varias labores, como colaborar con el medioambiente y poder ser un atractivo patrimonial y turístico”, indicó.

Sobre la incorporación del puerto a la campaña “Amamos Valparaíso”, el ejecutivo destacó que “ha podido impactar positivamente a Valparaíso y sus turistas, para poder evitar que se deje basura en nuestra ciudad. Hemos querido sumarnos y hacer un apoyo sustancial a esta campaña que rescata lo más propio de Valparaíso, su gente”.

Finalmente, Felipe Mesina, presidente de la Fundación Maquinita de Sueños y gestor de “Amamos Valparaíso”, relevó la iniciativa “3Ciclos” enmarcándola en la serie de acciones e iniciativas que buscan hacerse cargo de la basura y el cuidado ambiental. “3Ciclos también ayuda al medioambiente, a tener más conciencia de la ciudad. Ahora, esta campaña no es temporal, es a largo plazo, porque queremos transformar Valparaíso”, indicó.

“Para nosotros ha sido espectacular el tema de cómo esto se ha transformado en una bola de nieve. Que por ejemplo se sume Puerto Valparaíso a quien agradecemos enormemente su apoyo y su vinculación con esta campaña, por ser un actor relevante en la ciudad, para nosotros es una responsabilidad muy grande y un desafío enorme, porque se han incorporado instituciones como el Consejo de la Cultura o el Rockódromo, con quien estamos trabajando la conciencia basural”, explicó.

×