Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo América Solidaria: “Los jóvenes de hoy son la primera generación que puede terminar con la pobreza”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actualmente 4 de cada 10 niños de América Latina y El Caribe vive en situación de pobreza.

“Trabajo con sentido para transformar el mundo”. Ese fue el nombre de la presentación que realizó el Director Ejecutivo de América Solidaria, Sebastián Zulueta, ante los más de 1400 asistentes al II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que organizó Nestlé con el apoyo del Gobierno de Chile y de Suiza como Estado observador.

Mostrando cifras sobre la situación de los niños y jóvenes en América Latina y El Caribe, Zulueta hizo un fuerte llamado a todos los presentes a involucrarse en superar la pobreza infantil, el hambre, la violencia y la discriminación.

Entre otros antecedentes, Zulueta señaló que en la región 4 de cada 10 niños vive en situación de pobreza. De los 10 países con mayor tasa de asesinatos a nivel mundial, 90% son de América Latina y El Caribe. Es decir, se trata de “el continente más violento del mundo”. Y el gasto militar es 13 veces más alto que la ayuda mundial que se entrega a países en desarrollo.

Pero también destacó cifras positivas. En 1940, un 47% de los habitantes de los países en desarrollo vivía en extrema pobreza. Hoy, es el 14%. Es decir, recalcó Zulueta, “cuando la humanidad se pone de acuerdo, es capaz de lograr cosas”. Y por eso afirmó a los más de 900 jóvenes presentes que “ustedes son la primera generación que puede terminar con la pobreza en el mundo y la última que puede terminar con los estragos del calentamiento global”.

Durante su exposición, Zulueta fue acompañado por la voluntaria de América Solidaria Fernanda Garza, quien afirmó que para ser la primera generación que termine con la pobreza, los jóvenes deben usar las herramientas que entrega la educación, vivir siempre aprendiendo y tratar de ser la mejor versión de si mismos.

Durante el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, realizada en Espacio Riesco, expertos del BID, OIT, representantes de los gobiernos de México, Perú, Colombia, Argentina, Suiza y Chile debatieron y entregaron propuestas para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes.

×