Menú

Santuario del Padre Alberto Hurtado en Huentelauquén se ilumina con energía solar fotovoltaica

Santuario del Padre Alberto Hurtado en Huentelauquén se ilumina con energía solar fotovoltaica

Creyentes, peregrinos y también turistas que transiten por la Carretera Panamericana Norte -en el km 275 del en la comuna de Canela, IV región de Coquimbo, Chile- podrán apreciar ahora la ermita del Santuario del Padre Hurtado iluminada cada noche por energía solar fotovoltaica.

En la inmensidad del norte de Chile, destaca imponente y aún más iluminada de noche, la estatua del Beato Alberto Hurtado, de más de cinco metros de altura, que acoge al visitante. “Las energías renovables surgieron como una alternativa plausible a un proyecto de energía convencional de alto costo, tanto de implementación como por el pago permanente de cuentas de consumo de luz eléctrica. Así, llegamos a la energía limpia fotovoltaica sin costo mensual, sólo el de implementación inicial”, comenta entusiasta el Padre de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Canela, Yan Delau Baru, misionero de Indonesia perteneciente a la congregación del Verbo Divino.

Iluminar al Beato de Chile -canonizado por Benedicto XVI en Ciudad del Vaticano el 2005- que se encuentra a los pies del cerro Talinay, de gran belleza por la abundante vegetación en medio de la semi aridez del sector, fue una necesidad durante años, ya que si bien ahora existe distribución eléctrica, por muchos años no hubo nada. Así, la apuesta fotovoltaica estaba proyectada hace ya unos seis años, pero recién se pudo concretar en Diciembre recién pasado, gracias al aporte de privados y de la Parroquia, cuya recepción y acogida ha sido muy positiva tanto en la comunidad, como los peregrinos y turistas en general, “todos están felices con esta innovación ambiental que se activa cada noche de 21 hrs a las 2am”, precisa el sacerdote.

Por su parte, Peter Horn, CEO de Heliplast comenta “nuestra empresa es pionera en energía solar desde el año 1984 y vemos con orgullo el avance significativo y gradual de la energía fotovoltaica en diversos campos de aplicación en Chile, acercándose a la vida común de las personas, más allá y complementario a los gigantes proyectos de plantas solares y eólicas, ahora también presentes para la industria, comercio y residencial de todo tamaño y bolsillo”.

El proyecto -contempla un módulo de calidad comprobada Komaes KM100 Poly 100Wp, un regulador BlueSolar PWM-Light 12/24V-20A y batería Newmax Gel 100Ah 12V, comercializados por la empresa chileno alemana Heliplast- fue gestado por Cristián Collao, colaborador de la parroquia e instalador eléctrico certificado, quien se capacitó en Heliplast, y puso en marcha el proyecto que funciona en óptimas condiciones según lo proyectado. “Con iniciativas como ésta, puedes generar energía autónoma que no dependa de los postes ni cables”, concluye el instalador eléctrico.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019