SalmonChile publica primer Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El informe da a conocer los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y laboral de la Industria del Salmón de Chile, y tiene como objetivo transparentar e informar a la sociedad y en particular a las comunidades en las que opera.

La Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile, dio a conocer el primer Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón. Los datos corresponden a la operación del año 2015 e informa los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y laboral del sector de forma integrada y también cuenta con los datos de cada empresa asociada al gremio.

El informe tiene un formato online y se puede revisar en www.salmonchile.cl. La información se divide en dos grandes áreas, Socio/Laboral, que publica datos de capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas, tasa de accidentabilidad y acciones comunitarias. El otro ítem, tiene relación con lo Sanitario/Ambiental, en él se podrán conocer la tasa de mortalidad, antibióticos, antiparasitarios, promedio de cáligus, número de escapes y certificaciones, entre otros datos.

Además el informe, cuenta la publicación de los impactos económicos y sociales, a través de las cifras de empleo, producción, exportaciones, actividad económica regional y eficiencia productiva.

En el informe se destaca el aporte del sector en el empleo, donde cuenta con más de 71 mil personas, de los cuales 31 mil son directos y 40 mil indirectos. También recalca su presencia exportadora, donde se ha constituido en un pilar fundamental en la estrategia nacional de convertir a Chile en potencia alimentaria. Las exportaciones de salmón ya representan el 6% de las exportaciones totales del país y desde Chile se abastecen más de 75 países que consumen salmón chileno, cerca de 10 millones de porciones cada día, hecho ubica al sector exportador como el tercero del país aportando en 2015 más de MM US$3.500-.

En otro aspecto, se pueden conocer las cifras de consumo de antibióticos, tanto a nivel industria como por empresa. Mejorar día a día la salud de los peces y el bienestar animal es uno de los objetivos primordiales de la industria. Es importante considerar que el uso de los antibióticos son prescritos por Médicos Veterinarios especialistas en acuicultura para combatir enfermedades bacterianas, además el salmón no contiene trazas de antibióticos en el producto y no constituye ningún riesgo para la salud. En el año 2015, por cada 1.000 kilos de salmón cosechado se utilizaron 516 gramos de antibióticos en terapias para combatir enfermedades como el SRS, reduciendo su uso en comparación con 2014.

“La publicación de este informe nos pone muy contentos, porque por primera vez la industria muestra completamente sus diferentes impactos. Como industria estamos en proceso de cambio. Queremos adaptarnos a los nuevos tiempos, donde sabemos que las exigencias son más profundas, por eso queremos ser transparentes y cercanos con nuestras comunidades. Este nuevo trato, busca informar y tomar conciencia de que es lo que representamos”, explicó Felipe Sandoval, Presidente de SalmonChile.

Asimismo, Sandoval manifestó que el gremio “con esta iniciativa propone una nueva mirada para ajustarse y adaptarse a las nuevas expectativas y a los cambios que exige la sociedad hoy. Para eso estamos en proceso de un diseño estratégico, que fortalezca la vinculación con la comunidad y grupos de influencia, dando paso a una cultura de transparencia que se debe ir co-construyendo con las comunidades e ir perfeccionando en mediciones sobre el impacto de nuestra actividad. Queremos proponer un nuevo trato para la sociedad”.

El compromiso que adquirió SalmonChile, es trabajar durante el presente año, en un Reporte de Sustentabilidad, que cuente con más indicadores y mayor metodología.
“Es muy valioso exhibir la forma en que opera y cómo contribuye a la generación de valor económico y social de las regiones sur australes del país, así como a la imagen internacional de Chile, pues hoy el salmón chileno está presente en 75 mercados, donde se ha posicionado como un gran embajador. Este informe es un primer paso y el inicio de un camino sin vuelta atrás, al cual la mayoría de la industria está convencida”, concluyó Felipe Sandoval.

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×