Revolución energética: Innovación de la mano de Phineal

Suscríbete Fondos Concursables
Dos prototipos de vehículos eléctricos con los que trabaja Phineal. Ambos con tres ruedas.

Suministrar la energía completa de la casa con energía solar, almacenarla en una batería y luego cargar dispositivos o un auto eléctrico ya no es el futuro. Está ocurriendo hoy en varios países y con las ventajas que presenta Chile, en reservas de litio e incentivos a la innovación, está considerado como uno de los protagonistas de esta nueva era.

Una de las empresas innovadoras que está llevando a cabo sistemas de autogeneración y almacenamiento es Phineal, quienes están dando que hablar en el mercado tecnológico chileno, al ser los primeros en fabricar de forma industrial una batería de litio que almacena energía. Es una alianza tripartita entre la Universidad Federico Santa María, Corfo y la misma empresa, que busca potenciar el I+D (investigación y desarrollo) de estas tecnologías.

La batería de litio “Karhu” contruida por Phineal es la primera desarrollada por una empresa a niveles industriales.

El sistema elaborado por “Solar Robotics”, parte del grupo Phineal, se llama “Karhu”, y es una batería para movilidad eléctrica y estacionaria que almacena energías renovables en hogares y empresas. “Desarrollamos el Battery Managment System (BMS), que es el balance de la carga y descarga de la batería. El otro componente es un inversor cargador que permite inyectar y recibir energía desde la red para utilizarla en electromovilidad o guardar la propia energía renovable”, explica Eduardo Soto, CEO de Phineal.

En el sector de las renovables, la empresa “Central”, también del grupo Phineal, impulsa la energía fotovoltaica mediante la instalación de paneles solares, beneficiando tanto al consumidor como al medio ambiente, con ahorros considerables en la cuenta de la luz y, además, mantención del suministro eléctrico en caso de eventos imprevistos, como la nevazón ocurrida en invierno pasado.

“En Central tenemos un servicio “Aislado” que permite que en el sistema fotovoltaico de tu casa o empresa se garantice la autonomía energética en situaciones de emergencia, al incorporar un banco de baterías”, comenta Soto. Este llamado “banco” de baterías almacena energía suficiente para no depender de la matriz energética por varios días.

Ante este escenario, cabe preguntarse si es posible para una persona natural independizarse de la compañía de energía contratada y tener un sistema propio de autogeneración y almacenamiento. Soto asegura que “es posible pero no lo recomendamos hasta que el precio del almacenamiento de energía disminuya. Hasta el momento la solución más rentable es la Generación Distribuida”, asegura. Es decir, mientras no baje el precio de la fabricación de la batería, tampoco su almacenamiento.

El prototipo funcional de la batería (“Karhu”) tiene 624 pilas de litio –parecidas a las pilas corrientes que venden en el mercado- y cada una cuesta entre 5 a 6 dólares, por lo que teniendo como referencia el precio del dólar actual serían un poco más de 2 millones de pesos por batería, sin contar otros componentes, costos de operación e instalación. “Se ha avanzado, pero todavía falta mucho. El ‘time to market’ es esencial para este tipo de tecnologías, aunque esperamos que para 2020 ya tengamos algunos pilotos instalados”, resume.

Litio y Electromovilidad en Chile

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, probando el auto en el Festival de Innovación Social 2017.

El litio se encuentra en una variada gama de dispositivos electrónicos, tales como computadores portátiles, celulares, y múltiples otros productos que funcionan en base a baterías. Debido a la alta demanda de aquellos, para los años siguientes se espera un alza en la extracción de litio en nuestro país, donde se concentran grandes reservas del mineral -según el Ministerio de Minería un 40% en forma de salmueras-. La empresa SQM pretende invertir casi U$S 500 millones en dos años y el 83% se destinará al litio. Y la otrora, Albermarle, planea elevar sus inversiones a US$ 1.000 millones en torno al mineral.

Los organismos estatales no se están quedando atrás, especialmente en lo que respecta a los avances en extracción del mineral y desarrollo de tecnologías, donde en agosto de este año, Corfo preseleccionó a seis empresas internacionales y una nacional para presentar proyectos de valor agregado al litio en Chile.

En aquella oportunidad, el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, mencionó que “será uno o varios los seleccionados de este grupo que podrán procesar el 25% de la producción autorizada a Albermarle, a un precio preferencial y con accesos a contratos de largo plazo, para así generar valor agregado al litio extraído”.

Por su parte, los Ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente, dieron inicio unos meses atrás, a la “Estrategia de Electromovilidad para Chile” con el fin de preparar de lleno al país en la entrada de los vehículos eléctricos, que para “2030 se espera sean un estándar nacional”, indicó el Ministro Energía Andrés Rebolledo, y donde las baterías de iones de litio son fundamentales para el funcionamiento de estos automóviles.

Según el Ministerio de Energía, se han vendido 2 millones de vehículos eléctricos desde el año 2011 en el mundo y, a la fecha, en Chile, cerca de 300 autos eléctricos circulan por las calles. Sin embargo, las proyecciones indican que para 2050 Chile tendrá casi 5 millones de autos eléctricos, representando aproximadamente el 40% del parque automotriz existente para esa fecha.

“La electromovilidad llegó para quedarse. Tenemos un gran desafío en esta materia y como Ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente, no sólo en el sector privado, sino también en el transporte público”, dijo la Ministra Paola Tapia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×