Proyecto Danés define al vehículo eléctrico del futuro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las marcas automotrices internacionales se unen para el proyecto danés, Parker, para pavimentar el camino hacia la próxima generación de vehículos eléctricos. Aplicando el conocimiento y experiencia danés y uniéndose con especialistas en integración de redes tales como Enel, Nuvve e Insero, los fabricantes de automóviles Nissan, Mitsubishi y el PSA Groupe, desarrollarán una definición universal hacia la integración de redes, permitiendo que los vehículos eléctricos a nivel mundial respalden un sistema de energización futuro basado en energías renovables.

Con la ambición de reemplazar los combustibles fósiles mediante energías renovables, el sistema de energización a futuro experimentará desafíos en aumento en asegurar la capacidad de red necesaria y equilibrar la red eléctrica. El proyecto Parker demostrará cómo el vehículo eléctrico puede jugar un papel clave en la resolución de este desafío global.

Los socios en el proyecto se encuentran a la delantera del desarrollo de la integración de redes, y los fabricantes automotrices, Nissan, Mitsubishi y el PSA Groupe ya han implementado la tecnología conocida como vehículo-a-red (V2G) en varios modelos de automóviles, la V2G es parte de la tecnología que hace posible que un vehículo eléctrico se integre a una red y provea electricidad hacia y reciba electricidad desde la red. Mediante la tecnología V2G, los vehículos pueden operar como fuentes de energía y por lo tanto, respaldar activamente a la red de energía.

Sin embargo, una disponibilidad global de vehículos integrados a la red exige un terreno en común – una definición universal – a fin de que miles de vehículos eléctricos de todas las marcas e independientemente de su ubicación sean capaces de suministrar electricidad a la red energética de acuerdo con las necesidades de la red local.

“Es importante contar con una definición común de lo que es un vehículo integrado a la red, ya que asegura que los vehículos, a lo ancho de las marcas contemporáneas de los vehículos producidos en serie, cuenten con las capacidades técnicas requeridas para respaldar de forma óptima a la red,” explica Peter Bach Andersen, Investigador del Centro para la Energía Eléctrica y la Energización, DTU Electrical Engineering y Gerente de Proyecto del proyecto Parker.

Para alcanzar a esta definición común, el proyecto danés demostrará y definirá las capacidades técnicas, que los vehículos eléctricos del futuro deberán respaldar a fin de hacer disponible el V2G a nivel mundial. Aún más, el proyecto dará los primeros pasos hacia el desarrollo de una certificación de Vehículo Integrado a la Red (GIV, por su sigla en inglés) que los fabricantes de automóviles podrán aplicar hacia destacar la habilidad de los vehículos para respaldar la red. Consecuentemente, el proyecto refuerza la posición de Dinamarca como pionero global, en lo que se refiere a vehículos integrados a la red.

“Es muy emocionante ver cómo los diferentes socios se agrupan, incluyendo los proveedores de servicios públicos y los fabricantes de automóviles, uniéndose a DTU y a Nuvve en Dinamarca, donde hemos estado encabezando la investigación de V2G durante los cinco últimos años,” declara el Profesor Willett Kempton, CTO de Nuvve y el inventor del concepto de Vehículo Integrado a la Red.

El paso próximo hacia la comercialización global

Aparte de desempeñar un papel clave respecto de desafíos globales, tales como la contaminación atmosférica, los cambios climáticos y la red eléctrica, las capacidades de la V2G harán que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los consumidores, quienes entre otras cosas, podrán vender servicios a la red.
Fabricantes líderes de automóviles, tales como Nissan, Mitsubishi y PSA Groupe reconocen las oportunidades comerciales de la integración de redes y ven el proyecto Parker como el próximo paso hacia una comercialización global de vehículos integrados a la red:

“Nissan es conocida por su innovación y calidad, particularmente respecto de vehículos eléctricos, y su intención www.parker-project.com

es ser líder en el desarrollo de vehículos-a-red”, dice Nicolas Joubaud, Gerente de Sección de V2G and y Almacenamiento Estacionario en Nissan, que continúa: “Estamos orgullosos de participar en el proyecto Parker, lo cual nos dará una comprensión aún mejor acerca de cómo integrar los vehículos eléctricos en la red a una escala mayor. Nissan cree que la integración de redes revolucionará al mercado de la energía mediante la transformación de un vehículo eléctrico en una activo energético vivo.”

En el proyecto, los socios explorarán las oportunidades comerciales más viables mediante el testeo y la demostración sistemática de los servicios de V2G a lo ancho de todas las marcas automotrices. Aquí las barreras económicas y regulatorias serán identificadas así como también los impactos económicos y técnicos de las aplicaciones sobre el sistema eléctrico y los mercados.

“Enel está dando pasos mayores hacia el desarrollo de redes inteligentes, con la meta de integrar efectivamente las renovables a las redes de distribución, así como también creando un papel activo para el cliente en el mercado energético. V2G es una de las tecnologías más prometedoras mediante la cual estos desafíos pueden ser enfrentados y por este motivo, así como además de participar del proyecto Parker, hemos desarrollado el Piloto Frederiksburg en Dinamarca, el cual es el primer eje comercial de V2G en Europa,” declara Livio Gallo, Gerente de Infraestructura Global y Redes de Enel.

El proyecto Parker hará interface con y retirará datos desde el Piloto Frederiksburg, al igual que el proyecto realizará pruebas sobre siete vehículos eléctricos y seis estaciones de carga, que forman parte del proyecto.

×