Presidente de Panamá plantea potenciar desarrollo portuario y de cruceros en visita oficial a Puerto Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela, se reunió este miércoles con el Intendente de Valparaíso y autoridades de EPV en el marco de su misión en Chile.

Una histórica visita al Puerto de Valparaíso concretó este miércoles el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien en el marco de su misión oficial a Chile –que se inició este martes con un almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet-, llegó hasta la capital regional para reunirse con el intendente Gabriel Aldoney, y el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa.

La cita permitió al Primer Mandatario panameño conocer la realidad del principal puerto del país, su funcionamiento y parte de las iniciativas de infraestructura que EPV plantea en el marco de su Plan de Desarrollo, entendiendo que Valparaíso es foco de un intenso intercambio comercial de casi 800 mil toneladas anuales con aquel país, principalmente de fruta, cobre, plásticos y textiles, y que los principales servicios navieros que operan desde esta ciudad-puerto son importantes usuarios del Canal de Panamá. De hecho Chile es el tercer usuario a nivel mundial en importancia para este paso clave en el flujo de las mercancías internacionales, tras Estados Unidos y China.

En ese contexto, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, expuso sobre los productos que se transfieren entre Valparaíso y los puertos panameños, y sobre las perspectivas de cooperación que se abren en el ámbito del crucerismo y el desarrollo portuario, a partir de proyectos que se han venido concretando tanto a nivel local como en ese país.

Tras la cita en EPV, el Presidente Varela conoció en terreno la actividad de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), en la parte alta de la ciudad, valorándola como un interesante foco de desarrollo logístico que complementa la actividad del comercio exterior que se realiza en los terminales.

Acompañaron la Delegación Oficial de Panamá el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; y el Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, entre otras altas autoridades de aquel país; además de los embajadores de Chile y Panamá, cónsules, autoridades locales encabezadas por el presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, representantes de empresas del sector portuario y miembros del Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP.

La cita concluyó con un almuerzo de camaradería que EPV y el Intendente ofrecieron al Presidente Varela y su Delegación, en el cual además participó el alcalde porteño, Jorge Sharp, quien presentó el saludo oficial de la ciudad al alto dignatario centroamericano.

COOPERACIÓN

Tras la cita, el Presidente Varela profundizó sobre una de las materias del acuerdo de cooperación entre Chile y Panamá que este martes fijó con la Presidenta Bachelet, y que en uno de sus puntos tiene el objetivo de potenciar el impulso a rutas de crucero entre puertos panameños y Valparaíso.

“Estoy muy contento en esta visita oficial que hacemos a Chile y en este contexto hemos visitado Puerto Valparaíso, que tiene una gran conectividad con nuestros puertos en Panamá. Chile es el tercer usuario más importante del Canal de Panamá y el principal usuario de América Latina, así que visitar Valparaíso con todo su potencial es muy importante y hemos tomado la decisión de promover juntos el destino de cruceros. Sentimos que hay un gran potencial para seguir potenciando el destino en la Costa Pacífico Sur, por lo que vamos a hacer un esfuerzo conjunto. Panamá está construyendo terminales de cruceros en el Pacífico y Valparaíso ya está adaptado, lo que sentimos que es un gran potencial para hacer una oferta de las ciudades”, señaló el Mandatario.

El líder panameño, asimismo, destacó el interés estratégico que identifican en el plan de inversiones que promueve EPV para el puerto local. “Hemos visto un plan importante de inversión en el Puerto de Valparaiso, de casi $800 millones en los próximos años, lo que va a ser muy positivo para su competitividad y para su desarrollo del Puerto y la Ciudad. Es una ruta histórica, de más de 500 años que si en algunos momentos cambió por proyectos de infraestructura, la posición geográfica está ahí y por ende el destino de Valparaíso y de la ciudad de Panamá es seguir fortaleciendo la conectividad de nuestras ciudades y nuestros países a través del Océano Pacífico”, agregó el Presidente.

Por su parte el intendente Gabriel Aldoney valoró las oportunidades de colaboración que se abren entre Panamá y la Región de Valparaíso. “Estamos muy orgullosos que nos visite hoy el Presidente de un país hermano como Panamá y que sea la continuidad de lo que meses atrás el Gobierno Regional hizo en una visita que hicimos a Ciudad de Panamá (…) Sin duda la ampliación del Canal de Panamá ha generado un cambio en el mercado marítimo portuario de la región. El turismo es una industria que abre grandes expectativas y nosotros acá en la región estamos embarcados en potenciar la industria de cruceros y desde Panamá hay un concepto semejante al que estamos planteando; los cruceros son una industria que tiene por delante un gran desarrollo futuro y estas relaciones nos generan ciertas responsabilidad que como Gobierno Regional vamos a seguir desarrollando”.

Finalmente, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, evaluó como altamente positiva la cita con el Mandatario centroamericano. “Para nosotros como Puerto Valparaíso ha sido muy satisfactorio tener al presidente de Panamá con el que hemos intercambiado una serie de opiniones profesionales respecto de la industria de cruceros y de carga. Hemos comprometido un trabajo en conjunto para potenciar al puerto de Valparaíso y los puertos de Panamá, y no nos queda más que manifestar nuestra gran satisfacción en este intercambio de conocimientos en materia relativa a nuestros puertos”, relevó.

×