Plan Santiago+B busca enfrentar seis principales desafíos de la ciudad

Suscríbete Fondos Concursables

En la Plaza de Bolsillo, Santiago Centro, se realizó el lanzamiento del Plan Santiago+B, impulsado por Sistema B y la Estrategia Santiago Humano & Resiliente, una iniciativa que propone ocurrentes soluciones para la capital en materias de movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, seguridad humana, gestión del riesgo y equidad social.

“Queremos redefinir el sistema del éxito mediante una plataforma abierta (Santiago+B), donde involucremos a los sectores públicos, privados y comunidades”, expresó Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema B.

Tal como pasó en Río de Janeiro, y próximamente en Mendoza, el evento desarrollado en Santiago, busca acercar a todos los sectores de la población en solventar problemas y sumar iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudad. Entre ellos: “Iluminación eficiente para comunas y barrios de menores recursos”, “Programa de inclusión laboral de jóvenes, tercera edad e inmigrantes”, “Eficiencia hídrica para el riego de parques” y “Un Mapocho Seguro y con Sentido”.

El trabajo a implementarse, tendrá un objetivo de triple acción: apoyar o amplificar una iniciativa de impacto ya existente; plantear y financiar un desafío concreto para hacer de Santiago una ciudad+B; y medir y gestionar el impacto socio ambiental de las empresas en la ciudad. Este proyecto tendrá una duración de al menos dos años y se suma a las experiencias ya realizadas por Sistema B en América Latina.

“Santiago+B busca involucrarnos a todos para trabajar en alianza y hacer frente a las principales problemáticas que tiene hoy la ciudad y, al mismo tiempo, amplificar la conciencia del impacto que cada uno tiene sobre nuestro ambiente, sociedad y comunidad. Por eso invitamos a empresas, universidades, fundaciones, instituciones públicas, emprendedores y ciudadanos a trabajar juntos para transformar Santiago, convirtiendola en una ciudad cada vez más humana, sustentable y resiliente”, dijo María José Ramírez, Directora de Santiago+B.

“Mapocho Limpio”, es una iniciativa referente y un ejemplo de lo que Santiago+B impulsará y amplificará. El proyecto habilita tramos de la ribera sur del río que se usaban como vertederos ilegales o micro basurales, para transformarlos en espacios públicos, donde las personas que viven en las comunas aledañas tengan acceso equitativo, seguro y de calidad a áreas verdes, más espacios de recreación y esparcimiento para sus familias.

Al evento concurrió también el Presidente de la CPC, Alfredo Moreno, quien destacó que “hoy en día en Chile los tiempos ya no son los mismos. Ahora la gente buscar participar y darle sentido a su vida profesional mediante proyectos que impacten social y ambientalmente a la población”.

Agregó en su exposición, el trabajo que viene realizando en conjunto a entidades públicas, privadas y civiles, que abarcan desde pequeñas y medianas empresas, fundaciones, emprendimientos a grandes conglomerados industriales y bancos de nuestro país. Un ambicioso plan llamado 3xi –innovarnos, incluirnos, inspirarnos- “Con una serie de encuentros que hemos realizado a nivel nacional buscamos dos características: uno es que personas que hayan solucionado o se estén haciendo cargo de problemas sociales se junten con ejecutivos y empresarios. Y segundo, académicos que se dediquen al emprendimiento e innovación se reúnan y lleven a la práctica sus proyectos sin mayores restricciones” “Veo un gran espíritu y mucha gente que quiere aportar al proyecto, eso significa que estamos avanzado”, expresó.

Finalizó la actividad la exposición de Claudio Orrego, Intendente Metropolitano, con una mención especial al nuevo Centro Clínico de Bajos de Mena, sector vulnerable de la capital donde viven más de 120.000 personas, pronunciando el lema “la cabeza piensa donde están los pies”. “Los problemas no se conocen desde una oficina, se conocen cuando uno empatiza y conversa con las personas. Este centro no tiene nada que enviadiarle a la Clínica las Condés”, concluyó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×