Parklet Chile: creando ciudades para las personas, con participación vecinal y apropiación del espacio público

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Creada para aumentar la oferta de espacios públicos, recuperar áreas subutilizadas y mejorar la experiencia urbana para todos, Parklet Chile toma el concepto proveniente de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y lo adapta a la realidad local para presentarlo como una extensión de acera que ofrece más espacio y mejores comodidades a los peatones.

Creada en 2016 con el fin de reinventar y adaptar una iniciativa internacional, Parklet Chile ofrece el diseño e implementación de microplazas para recuperar espacios públicos de carácter permanente.

“Actualmente, el 34,5% de la población se desplaza a pie. Uno de los aspectos más relevantes de Parklet Chile es que proponemos crear circuitos de microplazas, con el fin de darle valor al peatón y crear experiencias únicas que nos permitan reconocer y revivir de manera dinámica nuestras ciudades”, señala María Regina Abusleme, cofundadora de Parklet Chile.

Adicionalmente, las microplazas se presentan como un espacio para potenciar imagen de marca y aumentar visibilidad; esto, a través de circuitos de parklets, los que se construyen y mantienen durante un año. Cumplido este plazo, se renuevan, cambian de lugar o se desmontan. “Cada uno de los puntos está ubicado en lugares estratégicos dentro de las comunas y se les asocia un concepto referido a su ubicación. De esta forma, ayudamos a dar valor agregado al peatón ofreciendo re-vivir nuestras ciudades, fomentando la escala humana y la presencia de marca como un acto positivo. El mobiliario de nuestros parklets está compuesto por una plataforma, asientos, mesas, macetas, vegetación nativa y un tótem logístico. Fomentamos el uso de materiales provenientes de excedentes de la construcción y reciclados, logrando que el proyecto sea ambientalmente sustentable y disminuya su huella ambiental”, agrega la cofundadora.

Parklet Chile propone recuperar áreas subutilizadas o también la alternativa de acoplarse a infraestructura urbana, como por ejemplo, los paraderos. En octubre del año 2016, Parklet Chile obtuvo el fondo Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) Metropolitano, apoyado por CORFO y la Intendencia de Santiago, bajo la rúbrica Smart Cities. “Contamos con un equipo interdisciplinario de ingenieros, arquitectos, diseñadores, sociólogos y creativos. Así comienza un gran desafío que tiene como fin ayudar a crear ciudades para las personas, con participación vecinal y apropiación del espacio público”, concluye María Regina Abusleme.

Renca, los pioneros en la implementación

Renca es la primera comuna de Santiago que implementará un circuito de microplazas con el objetivo de tener una comuna sostenible, y que propicie mejores relaciones humanas entre sus vecinos. Este proyecto recuperará espacios subutilizados dentro de los ejes más importantes y con mayor flujo de personas de la comuna. El área total a intervenir son 210 m2 creando 6 nuevas microplazas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×