Nuevo paradigma para la industria de la energía renovable: Micro turbinas basadas en la naturaleza

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tecnología creada por belgas e instalada en Chile permite usando sólo los vórtices de ríos y canales, de fácil instalación y sin ser invasivas, pueden ser la solución ideal para poblados pequeños y remotos del país.

Históricamente las formas alternativas de generar electricidad, como el sol, viento o causes de agua usando represas, acarrean sus propios retos. Estos incluyen una baja rentabilidad (por lo que suelen ser co-financiados por los gobiernos) y dependen de las condiciones climáticas. Las represas también causan inundaciones, obligan a las comunidades a reubicarse y afectan de manera drástica el ecosistema. Las regiones remotas en tanto sufren de problemas de conexión a las redes centrales, por lo que terminan dependiendo de generadores diésel

Los fundadores de Turbulent, los belgas Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders, observaron los vórtices que se forman en ríos y canales e idearon turbinas innovadoras, descentralizadas y amigables con el entorno que pueden ser instaladas en prácticamente cualquier cauce de agua para generar energía de bajo costo y duradera. La micro turbina requiere tan solo una diferencia de altura de 1,5m y puede generar entre 5kW y 100kW por hora usando componentes modulares que hacen fácil su transporte.

Pueden generar hasta 20MW

“Turbulent” se encuentra en una misión de reavivar las energías renovables con sus micro plantas hidroeléctricas para crear fuentes duraderas y sustentables de energía incluso en los lugares más remotos. Las turbinas pueden funcionar de manera independiente o conectadas entre ellas formando una red. Su instalación tiene un retorno de inversión de entre 4 y 6 años (un tiempo excepcionalmente corto en la industria) y pueden generar hasta 20MW cuando se encuentran en serie. Adicionalmente vienen instaladas con un programa de monitoreo remoto que permite saber su estado en cualquier momento y lugar.

Los co-fundadores Jasper y Geert, se complementan con sus experiencias en economía e ingeniería respectivamente. El resto del equipo tiene conocimientos en marketing, ventas, ingeniería y desarrollo de productos, cubriendo todos los frentes para ser un emprendimiento exitoso.

“Hicimos prototipos revolucionarios para crear una turbina con solo una fracción del costo de las formas de generación hidroeléctricas anteriores” dice Geert Slachmuylders, Co-fundador de “Turbulent Hydro”. Mientras que por su parte, Jarsper Verredyt afirma que “Las turbinas de Turbulent son sencillas de instalar, confiables y ofrecen energía descentralizada para reemplazar los tan costosos generadores diésel en lugares remotos”.

El piloto de “Turbulent” se encuentra actualmente operacional en Kleerkeek, Bélgica y en la región de la Araucanía en un proyecto conjunto con una comunidad mapuche. La reciente instalación en Doñihue es otro paso para “Turbulent” para no solo brindar energía limpia y confiable, si no que elevar la calidad de vida, generar oportunidades económicas y tener un impacto positivo en nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×