Ministro Mena en COP 23: “La economía del clima nos permite un desarrollo social y económico que da bienestar a las personas y el medio ambiente”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Al leer la Declaración de Chile en el segmento de alto nivel de la Cumbre del Clima en Bonn, el titular del Medio Ambiente destacó los avances y el compromiso de Chile con la acción climática en materias como calidad del aire, revolución energética, conservación de ecosistemas y la protección del los océanos. “Y en esta COP –agregó– hemos trabajado para construir las bases para lo que sería el primer mercado de carbono de las Américas”.

En el segmento de alto nivel de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Cumbre del Clima que se realiza actualmente en Bonn, Alemania, cerca de 200 ministros y jefes de Estado de todo el mundo han realizado un ferviente llamado a un rápido avance en la acción climática y a que se finalice el reglamento para la aplicación del Acuerdo de París.

En ese sentido, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que “el Acuerdo de París solo se considerará un gran avance si se sigue el acuerdo con una acción real”, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “el cambio climático es la amenaza que define nuestro tiempo. Nuestro deber, para nosotros y para las generaciones futuras, es aumentar el nivel de ambición”.

En ese marco, y durante la última semana, el ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, ha sostenido más de 40 encuentros bilaterales, reuniones de coordinación con países socios y sesiones de discusión respecto de propuestas concretas para acelerar la acción climática de los países.

El trabajo del ministro Mena, quien encabeza la delegación de Chile en la COP23 de Bonn, se ha centrado en tres aspectos principales: la promoción y el impulso a la protección de los océanos, llamando a los países a seguir el ejemplo de Chile en esta materia; relevar la importancia de disminuir la contaminación atmosférica para mejorar la salud de las personas; y avanzar en la concreción de fijar un precio a las emisiones de CO2 con el objetivo de impulsar un mercado de carbono.

Declaración de Chile

Estos aspectos fueron, precisamente, los que relevó el ministro Marcelo Mena en la Declaración de Chile, intervención que realizó hoy durante el Segmento de Alto Nivel de la Cumbre del Clima.

“Chile está comprometido con la acción climática, a través de la revolución energética, la conservación de la Patagonia y la protección de los océanos. Creemos profundamente en la economía del clima, porque nos permite un desarrollo social y económico que realmente de bienestar a las personas y proteja el medio ambiente no solo para hoy, sino que para siempre”, afirmó el ministro en su intervención.

En esta línea, recordó que en los últimos años Chile ha sufrido los efectos de fenómenos climáticos extremos como inundaciones en el desierto más árido del planeta, uno de los mayores incendios forestales de la última década a nivel mundial, una sequía que abarca el 75% de nuestro territorio y nuevos récords de temperaturas, entre otros.
“Vivimos en un clima extremo y esto afecta el bienestar de nuestra gente y frena el potencial de nuestra economía. Solo el 2015 Chile perdió el 0.6% de su PIB”, señaló.

Ante esto, dijo, Chile ha optado por la actuar mediante planes de adaptación al cambio climático para distintos sectores, y un plan nacional de acción frente a este fenómeno. Además, agregó el ministro Mena, “mientras algunos líderes mundiales se dan el lujo de negar el cambio climático, en Chile lo enseñaremos en todas nuestras salas de clases”.

Una de las principales muestras de la decisión de Chile de actuar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero es el liderazgo y visión de la Presidenta Bachelet para impulsar una revolución energética en el país. Recordó que en Chile energía solar ha crecido 190 veces en 4 años, la inversión en el sector energético se ha duplicado y hemos reducidos los costos licitados en 75% con respecto al año 2013.

“Si bien proyectábamos al 2025 alcanzar un 20% de energía solar y eólica, lo logramos el mes pasado. Adelantados en 8 años. Por eso hoy el Ministerio de Energía proyecta que al año 2050 tendremos 90% de energía renovable, en el contexto de su plan de mitigación para el sector energía. Nuestra contribución nacional establece una meta de 30% a 45% de reducción de nuestra intensidad energética al 2030. Ya hemos logrado una reducción de 20%, cumpliendo así nuestra meta 2020 de Copenhague”, afirmó.

A esto se suma el trabajo para disminuir la contaminación atmosférica, que afecta la salud de las personas y causa el cambio climático, con una estrategia de planes de descontaminación que benefician a 10 millones de chilenos que respiran un aire más limpio; la acción decidida de Chile por proteger los océanos con 1,6 millones de km2 de áreas marinas protegidas, la creación de una Red de Parques Nacionales en la Patagonia de 4,5 millones de hectáreas, la ley que prohíbe las bolsas plásticas en las comunas costeras, y la creación de un impuesto verde que se hace cargo de los contaminantes locales y globales.

“El impuesto a los autos ha logrado que el parque vehicular del año pasado haya reducido sus emisiones promedio en 30% con respecto al año anterior. Y en esta COP hemos trabajado para construir las bases para lo que sería el primer mercado de carbono de las Américas”, afirmó el ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×