Ministerio Medio Ambiente entregó recursos por 100 mil dólares a comunidades del Santuario del Río Achibueno

Suscríbete Fondos Concursables
Gracias al fondo GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) el proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles” podrán compatibilizar la conservación y recuperación ambiental del territorio con la explotación sustentable de los recursos naturales

Dos proyectos por un monto de 100 mil dólares para mejoramiento del suelo de producción agroecológica sustentable y protección de los recursos naturales de producción agrícola y forestal sustentable, fueron entregados por el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals. El montó será utilizado por organizaciones comunitarias del Santuario del Río Achibueno, en la comuna de Linares, para apoyar el trabajo que realiza la comunidad para proteger la biodiversidad local en sintonía con la explotación sustentable de los recursos naturales de la zona.

La actividad se realizó en la escuela Jorge Herrera Guzmán en la localidad de Pejerrey, ocasión en que el subsecretario Canals destacó la activa participación de las comunidades de las cinco localidades involucradas en las intervenciones que ya están en proceso de ejecución.

“Decidimos desarrollar estos proyectos con la comunidad ya que son ellos los que mejor que nadie conocen en profundidad el potencial de sus tierras y los productos que nacen de ella. Nos interesa fortalecer las capacidades de gestión y asociatividad para el desarrollo de actividades económicas y ambientales sostenibles en favor de las futuras generaciones que son los encargados de cuidar este hermoso lugar”, señalo el Subsecretario Canals.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo que se viene desarrollando en esta región y en otras del país, por el proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF sigla en inglés) y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia Implementadora. El proyecto se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, y tiene la finalidad de generar capacidades a nivel local para enfrentar las amenazas ambientales en las zonas mediterráneas del país. Al mismo tiempo que facilitar la conservación ambiental del territorio y las actividades productivas que realizan las comunidades.

Las comunidades beneficiarias del Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno, corresponden a las localidades de El Culmen, Vega de Salas, Pasarela Vega de Salas, Carrizal y Pejerrey. Estas se ejecutarán proyectos que abarcan el ordenamiento predial, el trabajo comunitario a través de viveros para el aprendizaje, práctica y producción agroecológica y forestal demostrativa, micro-inversión predial para gestión de recursos naturales, planes asociativos de comercialización de productos forestales no maderables y agroecológicos, entre otros.

Al concluir el evento, el Subsecretario Jorge Canals agregó que “esperamos que los resultados que hemos fijado como metas de sustentabilidad vayan en directa relación y beneficio de todos los que viven en este lugar y puedan dar las herramientas necesarias para preservar y conservar de mejor manera este Santuario de la Naturaleza”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×