Ministerio del Medio Ambiente convoca a comisión de expertos para la restauración ecológica de patrimonio natural afectado por incendios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, inició en el Maule una primera inspección a parte de estas áreas, donde visitó el Santuario de la Naturaleza Cajón del Achibueno y la Reserva Nacional Laguna Torca, para constatar en terreno la situación, reunirse con vecinos y encargados de estas áreas.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, determinó la creación de un Comité Nacional de Restauración Ecológica para evaluar el daño causado por los incendios en bosques,vegetación esclerófila, hábitat de especies de flora y fauna nativa de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, y junto con ello elaborar y ejecutar planes de restauración ecológica de estos territorios, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

“Hoy nuestra prioridad está concentrada en el control de la emergencia, en la protección de vidas humanas y la ayuda a los miles de afectados. Pero una vez que los incendios logren ser apagados deberemos restaurar el patrimonio natural que hemos perdido por el fuego. Por ello, hemos convocado a los principales expertos en esta materia para comenzar este trabajo”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En primera reunión de este Comité participaron representantes de servicios públicos, de la academia y de organizaciones no gubernamentales, entre ellos Marcela Bustamante, presidenta de la Red Chilena de Restauración Ecológica; Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Mauricio Moreno, presidente de Así Conserva Chile; Alfredo Almonacid, coordinador de proyectos de The Nature Conservancy (TNC); Antonio Lara, ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile; Bárbara Saavedra, directora de la Wildlife Conservation Society (WCS); Olga Barbosa, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile; Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, y Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR); Ricardo Bosshard, director de WWF Chile y representantes del SAG y CONAF.

El objetivo de esta instancia, que será presidida por el ministro Pablo Badenier, será determinar las prioridades para implementar acciones de restauración, los requerimientos para tales acciones y el reconocimiento del grado de degradación y presiones en dichos ambientes para iniciar, en el más breve plazo, los proyectos de restauración ecológica en las zonas más afectadas por el fuego.

A la fecha las áreas protegidas más afectadas o amenazadas por los siniestros que se registran en la zona centro sur del país son la Reserva Nacional Los Cobres de Loncha (RM), un foco de incendio a 6 km del Santuario de la Naturaleza “Los Predios San Francisco de Lagunilla y Quillayal” (RM); otro foco de incendio a 7 km del Santuario “San Juan de Piche” y otras áreas protegidas del sector Altos de Cantillana (RM), a los que se suman siniestros que amenazas seriamente a la Reserva Nacional “Laguna Torca” (VII) y los santuarios de la naturaleza “Cajón del Río Achibueno” (VII) y Nonguén (VIII).

Uno de los sectores más críticos en materia de pérdida de biodiversidad se registra en la Reserva Nacional “Los Ruiles” en la zona de Empedrado (Maule), donde se quemaron al menos 12 hectáreas de una zona vital para la preservación del Ruil, especie nativa en peligro de extinción.

A esta estrategia integral de restauración ecológica se suma también el recientemente declarado Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata en Maipú que fue afectado por un incendio en el mes de noviembre pasado y que arrasó con el 70% de su superficie.

“Estamos preocupados y estamos iniciando el catastro de afectación de áreas silvestres protegidas, en especial hoy evaluando la situación del Maule. Nuestra preocupación está hoy principalmente en Achibueno, Los Ruiles y Laguna Torca, donde iniciaremos el levantamiento de información para luego iniciar la restauración de estas áreas”, sentenció el ministro Badenier.

Hasta el viernes recién pasado la afectación sobre praderas y matorrales era de 87.900 ha; 18,2%, de bosques 83.298 ha; 17,2%, humedales (324 ha; 0,1%), a terrenos silvícolas (268.469 ha; 55,5%), terrenos agrícolas (43.418 ha; 9%).

×