Más de 800 niños participarán en el final de Atrevetec Antofagasta

Suscríbete Fondos Concursables
Alumnos de todas las escuelas participantes al término de los talleres.

Organizada por La Ruta Solar y auspiciada por Minera Escondida, “Atrevetec” se desarrolla en seis colegios y con 880 niños de la Región de Antofagasta, quienes participan en talleres de educación ambiental y eficiencia energética. La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de Numies, y colaboración de las ferreterías Mavar y Tamarugal, se dará por finalizada con un interescolar el 19 de octubre en el colegio Padre Gustavo Le Paige Walque.

Al evento asistirán el Director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti; la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron y la Directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta (CMDS), Ada Ibacache.

Durante el interescolar, estudiantes de las escuelas Japón, Padre Gustavo Le Paige, República de Estados Unidos y Presbiteriana, de Antofagasta, junto con los colegios María Elizondo, y Complejo educacional Juan José Latorre Benavente, de Mejillones, expondrán distintos proyectos con foco en el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente.

Para el director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti, iniciativas como “Atrevetec” permiten acercar a las futuras generaciones a conceptos clave para el desarrollo de nuestro país y del mundo en general, como la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el cuidado del medio ambiente. “Buscamos concientizar a las generaciones futuras sobre cómo construir un mundo mejor desde la innovación y el cuidado de nuestros recursos naturales por medio de talleres como “Atrevetec”, que potencian el trabajo en equipo y el cambio en la mente de las futuras generaciones”, afirma.

En tanto, la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, señaló que “estamos seguros que la educación, el aprendizaje significativo y, por ende, el conocimiento son los caminos correctos para lograr una comunidad más empoderada, que promueva el cuidado del medio ambiente, el uso responsable del agua y la importancia de aumentar el uso de las energías renovables”, dice.

Asimismo, agregó que “hace dos años que apoyamos a la Ruta Solar y sus talleres Atrevetec entendiendo que, a través del juego, la creatividad y la innovación niños y niñas de escuelas de Antofagasta y Mejillones podrán tener más consciencia del cuidado del medio ambiente y se transformarán en agentes de cambio para sus familias y la comunidad que los rodea”.

Con foco en nuestras necesidades ambientales

“Atrevetec”, es una iniciativa que desarrolla talleres centrados en la educación ambiental y la eficiencia energética, con foco en las necesidades de distintas regiones del país. Cada temporada se extiende por cerca de tres meses, durante los cuales un equipo de profesionales trabaja con cursos de quinto a octavo básico en distintas actividades que potencian sus conocimientos y también buscan resolver problemas locales relacionados al cuidado del medio ambiente.

Cada taller se basa en la malla curricular del ministerio de educación, abordando temas que los colegios deben trabajar en las asignaturas de Ciencias Naturales, Tecnología y Artes Plásticas, de acuerdo a las habilidades que presentan los niños.

Los alumnos de quinto y sexto básico estudian sobre la energía, sus propiedades y sus distintas fuentes renovables y no renovables, desarrollando experimentos como auto solares en miniatura y máquinas de reacción en cadena.

En séptimo y octavo, los alumnos analizan su entorno de manera crítica, en busca de problemas medio ambientales y luego proponen formas de solucionarlos, desarrollando huertas que respondan a la escasez hídrica o esculturas que denuncien un problema ambiental para concientizar a la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×