Los mitos y verdades de las hortalizas en el invierno. Por Carolina Tapia – Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Muchos piensan que con la llegada del frío se acaban las plantaciones y huertos, que la opción de tener nuestras propias verduras se acaba y que las bajas temperaturas no dejan sobrevivir a las plantas que, durante el resto del año, podemos tener en nuestro patio o incluso, en la terraza de nuestro departamento.

Existen hortalizas de estación cálida, y hortalizas de estación fría. Estas últimas son las que crecen incluso con 10 grados bajo cero, y no sufren ningún tipo de desorden fisiológico, y toleran las heladas en algunas etapas de su desarrollo. Por ejemplo, la clásica y tan consumida lechuga soporta perfectamente heladas en sus primeras etapas, pero cuando está en su índice de cosecha no las tolera, y se daña.

Entonces, ¿qué hortalizas podemos cultivar en otoño invierno? Hay muchas familias o grupos de hortalizas que están preparados para los fríos días invernales. Uno de ellos son los Alliaceae, que son el ciboulette, cebollín y puerros. También, están los Apiaceae, cilantro, perejil y zanahoria. Además, la lechuga, achicoria, repollo, brócoli, coliflor, acelga, espinaca, arvejas y habas resisten las heladas. En general, se recomienda que las hortalizas de semillas pequeñas se establezcan en la tierra por almacigo trasplante, a excepción de las que su órgano de consumo sea una raíz, como la zanahoria o el rabanito, y las que se plantan con semilla grande por siembra directa.

Otra duda importante para la plantación invernal, es qué pasa con los huertos verticales o las personas que viven en departamento y tienen un lugar disminuido para plantar. En este caso, se puede cultivar hortalizas en macetas o cajones. Lo único que hay que evitar es el brócoli, coliflor, repollo, arvejas y habas por el desarrollo y tamaño de la planta. Asimismo, en lugares reducidos y espacios más grandes, si las plantas están al aire libre, el riego debe disminuir, pues la lluvia lo reemplaza. Pero, si las macetas o cajones están protegidos con un techo, el riego debe ser de una o dos veces por semana.

Así entonces, las hortalizas de estación fría están completamente adaptadas para no sufrir ningún cambio en su crecimiento durante el invierno. Pueden crecer y desarrollarse con temperaturas que rodean los 5 grados, y si el riego y el traspaso se hace de la forma correcta, y se respeta el tiempo de crecimiento, entre 60 y 120 días, dependiendo de la hortaliza, se puede consumir de manera más casera la verdura para mantener en el invierno.

×