Liderado por agentes de cambio, panel de “Economía Verde”, destaca en Balloon Summit 2017

Suscríbete Fondos Concursables
El panel de “Economía Verde” expuso el miércoles 27 tématicas como el aumento de basura que generamos, el emprender desde jóven y el comprar productos agricolas desde la web.

Desde el 26 al 28 de septiembre se llevo a cabo, en la Universidad Santo Tomás (UST), la primera edición de la Balloon Summit 2017, un espacio que reunió a importantes agentes de cambio internacionales, congregados en torno a paneles de discusión sobre temáticas relacionadas al emprendimiento e innovación, desarrollo comunitario, economías locales, y generación de ecosistemas de innovación en zonas rurales.

Fueron tres días en que personalidades como Tomás Recart (Enseña Chile), Guillermo Rolando (Fútbol Más) y Esperanza Cueto (Fundación Colunga), entre otros 24 expertos, expusieron sus experiencias y opiniones sobre los temas más contingentes en torno a la innovación, el emprendimiento social y la economía circular.

Balloon Latam, empresa organizadora del evento, es una firma latinoamericana que, mediante la implementación de programas de emprendimiento adaptados a realidades de cada país, busca contribuir y aportar al desarrollo de economías locales de la región, a través del fortalecimiento de sus comunidades y su ecosistema emprendedor.

Economía Verde

“Empecé a emprender a los 20 años”, dijo Muñoz. Hoy en día Greenglass pretende expandirse al mercado internacional con el lema “Hasta que cada vaso del mundo sea de botella”.

Uno de los paneles más atractivos de la jornada, fue el de “Economía Verde”, liderado por los emprendedores Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, Diego González, Fundador de Mi Huerto Web y Oscar Muñoz, Fundador de Greenglass. Cada uno de ellos, expuso sobre la historia de su emprendimiento, describiendo en paralelo las dificultades y satisfacciones que trae el ser su propio jefe.

“A veces uno puede llegar a sentirse estresado por tener tantas cosas en la cabeza, pero al final del día, cuando vez todo lo que has conseguido, vale la pena”, dijo Muñoz, quien repasó la historia de su empresa basada en botellas de vidrio, que al cortarlas las vende como vasos con diferentes diseños. En la oportunidad, expuso también sobre las problemáticas que encontró al haber estado estudiando, mientras tenía en mente su emprendimiento. “En mi caso, se me ocurrió la idea gracias un amigo, pero cuando se lo presenté a mi grupo de trabajo en la Universidad no les gustó, y peor me fue con mi profesor, ya que me dijo que no iba a llegar a ningún lado con vasos cortados de botellas”, afirmó.

Por su parte, Macarena Guajardo, recordó lo que fue para ella los inicios de emprender. “Cuando recién empecé todos me trataban de hippie, de cómo un arquitecto va a estar preocupándose de esto, que es evitar que generemos basura. Hoy en día el tema está más avanzado, pero aún falta”, dijo. A la misma vez, explicó las graves repercusiones que hay para los animales y humanos el seguir desechando grandes cantidades de basura. “El plástico, por ejemplo, no sólo termina en peces, también en plancton que es el alimento de la mayoría de los animales marinos. Por ende, al final de la cadena, terminará en los mismos peces que comemos nosotros”, sentenció Guajardo.

Sin necesidad de material audiovisual, Diego González, explicó los beneficios de saber que tipo de productos agricolas estamos comprando y la forma de beneficiar a los productores.

Cerró la exposición, Diego González, quien expuso primeramente las drásticas consecuencias que hay para la vida humana si no cambiamos la forma de hacer negocios. “La economía actual impacta de sobremanera en el medio ambiente y a las relaciones humanas. Con transparencia debemos cambiar a una economía circular, donde en conjunto todos nos beneficiemos”, aseguró. Para sostener ese punto, explicó el funcionamiento de Mi Huerta Web, empresa que beneficia tanto a productores como clientes. “Con Mi Huerta Web los agricultores ya no dejaran a la suerte la venta de sus productos, ya que desde nuestra web pueden saber cuántos kilos de fruta o verdura comprará la gente. Y el cliente, por su parte, tendrá información veraz y productos sanos de primera calidad”, resumió.

 

 

 

Más información de los emprendimientos en:

www.mihuertoweb.cl
www.fundacionbasura.org
www.greenglass.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×