Libro que rescató lo mejor de la cocina porteña se lució en China

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Obra “Gastronomía Valparaíso” fue protagonista en los premios Gourmand World Cookbooks Awards en la ciudad de Yantai.

“Gastronomía Valparaíso” es el nombre del libro desarrollado por Fundación Gourmet Patagonia y cuya segunda edición, a inicios de 2017, fue entusiastamente apoyada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

En sus más de 280 páginas, la obra del periodista Francisco Fantini, el diseñador Aldo Bruzzone y el chef Mauro Pino plantea un recorrido profundo por diversos hitos de la cocina de Valparaíso, incorporando recetas de preparaciones típicas, restaurantes y revisión histórica de la ciudad.

Este libro, fruto de una larga investigación, tuvo una destacada participación en los recientes Premios Gourmand World Cookbooks Awards 2017, celebrados en la ciudad de Yantai, China, donde fue la única obra chilena que fue reconocida en este certamen que premia a las mejores publicaciones gastronómicas del globo.

“Gastronomía Valparaíso” obtuvo dos premios en las categorías de Mejor Libro Culinario Latinoamericano y Mejor Libro Culinario de Maridajes. A nivel continental esta edición inspirada en la cocina porteña obtuvo el segundo lugar tras la obra “Misture a Gosto” de Ana Luiza Trajano (Brasil), superando a otros destacados textos como “Mercados Vivos” (Colombia) y “Perú Mucho Gusto”.

En tanto, en la categoría Mejor Libro de Maridajes, “Gastronomía Valparaíso” recibió el tercer lugar a nivel mundial, destacando la puesta en valor que hace del patrimonio gastronómico de Valparaíso y de Casablanca, que en conjunto conforman una de las Grandes Capitales Mundiales del Vino.

Francisco Fantini, autor de la obra, indicó que “estos premios pertenecen a la ciudadanía que tuvo una activa participación en la creación de contenidos del libro ‘Gastronomía Valparaíso’. Este reconocimiento nos permite comunicar buenas noticias respecto a Valparaíso y su gente. Es muy importante que pongamos en el mapa de los destinos gastronómicos a Valparaíso para fomentar su desarrollo turístico y cultural”.

La noticia fue bien recibida en EPV, dada la alianza forjada con Fundación Gourmet Patagonia para difundir la cocina de Valparaíso como parte del patrimonio universal de la ciudad-puerto.

“Hemos sido entusiastas colaboradores de ‘Gastronomía Valparaíso’, entendiendo que se trata de una obra de alto nivel que rescata y pone en valor lo mejor de la cocina porteña, sus rincones y sabores que también constituyen parte del encanto internacionalmente famoso de nuestra ciudad. Así como el puerto es un pilar fundamental en la identidad de Valparaíso, en su historia y su sello patrimonial, también la gastronomía y el turismo son un aporte complementario a su vocación portuaria y un elemento vital en la conformación del encanto porteño, tal como este libro recoge”, indicó Cristian Calvetti, quien felicitó a los autores del libro por su logro.

Festival Gastronómico

 

En la misma ciudad china de Yantai, Fundación Gourmet Patagonia -esta vez con el apoyo de Marca Chile- organizaron el Festival Gastronómico de Chile en China, un evento de promoción de la cocina nacional, en cuyo marco se ofreció a los visitantes un menú inspirado en los libros “Cocina Poética de Chile” y “Gastronomía Valparaíso”, ofreciendo -entre otras delicias- sopaipillas, pebre de cochayuyo, pescado ahumado, sopa marinera, charquicán casero, pasta con algas, mote con huesillos y vino chileno.

Durante 10 días, el Festival acercó preparaciones nacionales, elaboradas por los chefs Mauro Pino y Cristián Gómez, a los exigentes paladares asiáticos, poniendo de relieve los mejores alimentos de Chile, como algas, pescados, vinos, entre otros, ayudando a posicionar al país como destino gastronómico internacional y promoviendo el trabajo de emprendedores alimenticios de las diversas zonas del país.

×