La nueva tendencia del turismo sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Crear un proyecto cuyo foco central sea que las comunidades puedan tener ingresos económicos, fomentar su cultura y apropiación del territorio fue la idea que tuvieron cinco estudiantes de post grado en el University College de Londres.

Para ello, debían generar soluciones innovadoras al problema de desconexión entre turistas y comunidades. Ambos querían encontrarse, pero por múltiples razones no resultaba. Es así como el 2007 emerge en Londres la creación de una red global de turismo de base comunitaria.

Fue así como los fundadores de Travolution.org se contactaron con comunidades locales de Uganda, Colombia, Camboya, Chile y Egipto, la idea de la red se refuerza con programas de desarrollo comunitario, plataforma comercial e investigación y desarrollo.

El año 2011 se crea en Chile Travolution.org como empresa social y obtiene sus primeros fondos para la comercialización de programas de turismo comunitario en nuestro país, con la perspectiva de expandir su acción al resto del mundo.

“Travolution busca involucrarse activamente en la generación de un turismo más sostenible y que fomente el valor de las diversas culturas y tradiciones del mundo. Por esto, trabajamos codo a codo con las comunidades, a través de asesorías y diversos tipos de apoyo, en el mejoramiento de su propuesta turística, la gestión del patrimonio y la planificación y gestión de los impactos del turismo”, detalla Jean – Philippe Le Moigne, Coordinador de la Fundación Travolution Chile.

La característica más innovadora del trabajo de esta organización y que le ha valido ganarse un espacio en la agenda privada y pública, es precisamente su visión del turismo como una herramienta para el desarrollo y la convivencia de los pueblos. Esto ha impulsado la generación de confianzas desde las comunidades, la voluntad inquebrantable del trabajo de su equipo y el respeto de múltiples organismos públicos y agencias.

“Actualmente estamos trabajando con comunidades en San Pedro de Atacama, en la región de la Araucanía, la Provincia de Arauco y Chiloé Continental, en Chile. En Argentina con comunidades en toda la provincia de Salta y en Colombia con diversas comunidades en todo el territorio andino”, explica Jean – Philippe Le Moigne, quien agrega que las comunidades acceden a metodologías de emprendimiento y desarrollo turístico, a redes y conexiones de cooperación y ventas de todo el mundo y a diversas posibilidades de financiamiento.

De esta forma, Travolution entrega beneficios sociales y económicos, ya que generan empleos para más de 100 proveedores de comunidades, la mayoría de ellos mujeres, y muchos pertenecientes a pueblos indígenas. En lo económico, 35% de sus ingresos brutos llegan a los proveedores de comunidades.

Además, realizan capacitaciones especialmente adaptadas a contextos rurales e indígenas del país, fortaleciendo los proyectos de más de 1.000 emprendedores chilenos.

Resultados

Durante este periodo Travolution ha tenido importantes resultados. Desde el 2011 se han realizado cuatro Encuentros Nacionales de Turismo Comunitario, el 2015 apoyó a la realización del Foro Internacional de Turismo Originario, mientras que durante el 2016 estuvo involucrado en varios proyectos que le permitieron aportar al desarrollo del turismo indígena en Chile, trabajando de la mano con el Consejo Mundial de Turismo Indígena (WINTA) junto a comunidades y entes públicos.

“En 2016 logramos que un 35% de nuestras ventas (equivalente a US$45.000 aprox) llegara directo a comunidades locales. Queremos que tanto el porcentaje como el ingreso crezcan mucho más”, explica Jean – Philippe Le Moigne.

Actualmente desde la Fundación están trabajando en el desarrollo de propuestas que les permitan seguir apoyando el desarrollo del turismo comunitario en Chile, Latinoamérica y el mundo como, por ejemplo, en llegar a concretar un encuentro centroamericano de turismo comunitario en Guatemala, y en varios proyectos que les permitirán fortalecer el turismo comunitario e indígena.

De esta forma su objetivo es llegar a nuevos mercados, para que más turistas puedan vivir experiencias inolvidables, y mejorando los impactos que tienen sus programas en los territorios en los que trabajan.

×