La nueva Ley de Reciclaje y la relevancia de su implementación en Chile. Por: Alejandro Llanos – Veolia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El reciclaje se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, debido a sus beneficios en la reducción de costos y en la eficiencia de los recursos. Es por ello, que varios gobiernos y empresas han creado políticas que vayan en la línea de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

En Chile, la regulación ha ido evolucionando en esta materia, de hecho, la nueva legislación de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley de Reciclaje tiene la misión de recoger las bondades de esta acción ecológica.

Analizando los antecedentes, se puede observar que en este país sólo se han dictado dos leyes asociadas a esta temática. La primera, es la ley 19.300 del año 1994 en donde se inician las Bases Generales del Medioambiente, y la segunda, es Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que entró en vigencia en el año 2016, y que busca profundizar la responsabilidad de los productores sobre los residuos que generan.

Leyes de similares características fueron implementadas en Europa en la década de los 90 por países miembros de la OCDE, como: Alemania, Dinamarca, Corea del Sur e Islandia. Experiencias que han aportado a la calidad de vida sustentable y han incentivado el crecimiento de la economía circular en estas naciones.
En Chile, su implementación, ha sido un poco más complicada, debido a que los entornos económicos, sociales y políticos son diferentes, sin embargo, sus resultados entregan pronósticos sobre el comportamiento del mercado de los residuos.

La Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA), comisión investigadora de la OCDE, expuso cifras que indican que desde la entrada en vigencia de estas leyes, la cultura sobre el tratamiento de los residuos ha cambiado dando paso a una mejor eficiencia. En esa línea, se destacan los principales hitos:

• Del total de los residuos generados, el año 1996 se recuperaba un 19%, en el año 2013, un 34%
• Del total de los residuos generados, el año 1996 se realizaba una valoración energética de un 16%, en el año 2013, un 20%
• Del total de los residuos generados, el año 1996 se disponía en Rellenos Sanitarios un 64%, y en el año 2013, un 46%.

En Chile, el año 2015 se generaron alrededor de 17 millones de toneladas de residuos, y aproximadamente el 21% de estos fueron valorizados, sin embargo, el potencial de reutilización estimado es de un 90%. Las Cifras anteriormente mencionadas demuestran el potencial de crecimiento del reciclaje en Chile.
La nueva ley presenta desafíos en los gestores de residuos, dado que el nuevo entorno exigirá mayores esfuerzos en la valorización de estos, y no sólo en la gestión de transporte y disposición final, sino que se deberán desarrollar tecnologías, procesos y logística asociada para iniciar este proceso con el fin de cumplir con las metas establecidas en este nuevo marco legal.

×