Junta de Vecinos de Macul gana Premio Henri Nestlé para afianzar su proyecto de transformarse en un “ecobarrio”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace algunos años los vecinos de la Villa Santa Elena de Macul se mostraron inquietos por el tema medioambiental en su comuna. Entusiasmados, buscaron apoyo en profesionales y crearon el proyecto “Desafío: En busca de un ecobarrio”, que pretende educar y fomentar prácticas amigables con el entorno.

Para ello implementaron lo que llaman un Centro Demostrativo para el Cuidado del Medioambiente, compuesto por un gran invernadero, espacios para actividades formativas y un centro de reciclaje. Lo que partió como un experimento se ha transformado en una realidad ejemplar, reconocida por autoridades y diversas organizaciones, que tiene efectos concretos en la calidad de vida de la comunidad.

Pensando en mejorar su infraestructura es que postularon y ganaron el Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, que la empresa otorga a proyectos de organizaciones sin fines de lucro, que aporten a su comunidad y se realicen en las comunas donde Nestlé Chile tiene operativas sus fábricas. Estos proyectos deben estar alineados con los temas que Nestlé define como prioritarios en su enfoque de negocios llamado “Creación de Valor Compartido”, que busca crear valor para la empresa y la sociedad al mismo tiempo. Ellos están estrechamente vinculados al quehacer de la compañía: Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente.

“Quedamos impactados por el compromiso de los vecinos de la Villa Santa Elena con este proyecto de innovación social que surge desde ellos mismos. Participa gente de todas las edades que viene a aprender cómo se recicla o cómo se hace un huerto urbano y hace esfuerzos por transformar su barrio. Nuestra fábrica de helados y refrigerados está en la comuna de Macul, muy cerquita de la Villa, por lo que estamos muy contentos de premiar este pujante proyecto ciudadano” dijo Pascal Moser, Gerente de Fábrica Nestlé Macul.

“Estamos muy contentos de que las organizaciones comunitarias desarrollen un ecobarrio fomentando prácticas amigables con el medio ambiente. Creemos que iniciativas de este tipo podrían replicarse en otras zonas de la comuna, generando un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad”, dijo el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

El Centro Demostrativo para el Cuidado del Medioambiente, se ubica en la calle Mauricio Rugendas, en un terreno de 600 mts2 que pertenece a la Junta de vecinos. “Hemos hecho todo entre todos. Por supuesto que hemos recibido ayuda. De la Municipalidad, de universidades, incluso del Ministerio de Medioambiente, también obtenemos recursos de nuestro punto limpio. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho, pero queremos seguir y mejorar. Los fondos de este premio nos permitirán eso, reparar y mantener algunas cosas, comprar equipamiento que nos falta y organizar nuevos talleres.”

Este fondo rescata el espíritu social y visionario del emprendedor Henri Nestlé, fundador de la compañía, quien en 1867 creó la primera fórmula de cereal lacteado para ayudar a paliar la desnutrición infantil que asechaba Europa en esos años.

1 COMMENT

  1. Da una pena enorme ver el estado en que está el Ecobarrio de esa Villa, un asco su punto limpio y el estado deplorable del Invernadero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×