Ingresa primer hospital a sistema nacional CES

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata del Hospital Provincial de Curicó, que cuenta con una superficie construida total de 108.763 m2. Su certificación entregará beneficios, tanto a los usuarios como a mandantes y a la ciudad.

Noticia 1Durante mayo ingresó a Certificación Edificio Sustentable (CES) para ser precertificado el Hospital Provincial de Curicó, que cuenta con una superficie construida total de 108.763 metros cuadrados, convirtiéndose así en el primer establecimiento de salud en ser diseñado bajo los requerimientos del Manual CES Hospitales publicado en marzo de este año (para descarga ingresar aquí: https://certificacionsustentable.cl/descarga-de-documentos).

De esta manera, la precertificación sería alcanzada en 2018 y la certificación en 2019. La superficie total se distribuye en 65.430 m2 sobre terreno y 43.444 m2 en subterráneos. El hospital considera varias estrategias sustentables interesantes, dentro de las cuales destacan: orientación óptima (15° NNE), patios interiores que aportan iluminación natural a prácticamente todos los recintos de espera, protecciones solares adecuadamente dimensionadas en fachada norte y un sistema solar térmico que aporta ACS al sistema.

De acuerdo con Diego Pedraza, socio y gerente comercial de B-Green, entidad asesora del establecimiento hospitalario, la metodología CES en Hospitales permite incluir estrategias pasivas de ahorro energético sobre el proyecto de arquitectura, así como también en el diseño de los sistemas principales y que más consumen energía.

“Pero tal vez lo más importante es que obliga a revisar y asegurar que esas estrategias que quedan plasmadas en el proyecto ejecutivo a construcción, efectivamente se aplican durante todo el proceso de construcción, cosa que normalmente no ocurre, sobre todo en proyectos de alta complejidad y grandes superficies, que toman varios años”, comenta Pedraza.

En ese sentido, los usuarios del Hospital de Curicó se verán directamente beneficiados, ya que “la metodología CES obliga a contar con espacios con altos estándares de calidad ambiental interior, especialmente en lo referido a iluminación natural, calidad de aire (bajas concentraciones de CO2) y acceso a vistas al exterior”, precisa el arquitecto y añade que esto es muy relevante, dado que el hecho de que el edificio tenga bajos consumos energéticos o cuente con una envolvente térmica de alta eficiencia “son cosas muy importantes, pero no generan un impacto y una percepción positiva espacial, como sí lo hacen las estrategias mencionadas”.

Y yendo aún más allá, la certificación de este establecimiento también ayudará a la ciudad de Curicó, dado que este será el primer hospital certificado CES de Chile, “lo que asegura una infraestructura de salud con altos estándares de eficiencia energética y sobre todo de calidad ambiental interior, en muchos aspectos muy por sobre lo exigido por norma”, considera el socio de B-Green.

Es por ello que desde esta consultora esperan poder aplicar este aprendizaje que les ha significado este primer hospital en otros recintos, “para además poder hacer un mejoramiento continuo de la metodología, cooperando en este sentido con el Instituto de la Construcción en su rol de Ente Administrador del sistema”, señala Diego Pedraza.

El Hospital Provincial de Curicó tiene como mandante a MOP Concesiones y el Servicio de Salud Maule y los arquitectos son Carvajal Casariego + Riesco Rivera.

×