Hope prepara lanzamiento para ser el primer punto limpio inteligente de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Hernán Inssen (apoyado sobre las cajas) pasó por varios proyectos ambientales antes de comenzar su emprendimiento que ya cuenta con dos camiones y entre 10 a 12 toneladas mensuales de material reciclado.

Son dos camiones que pasan por domicilios particulares, colegios y empresas retirando reciclaje. Uno, es para residuos orgánicos y el otro para inorgánicos. Mueven entre 10 y 12 toneladas mensuales de material reciclado y esperan que para fines de 2018 puedan llegar a las 100 toneladas. Para el 30 de agosto de este año, Hope Retiro de Reciclaje a Domicilio, tiene la meta de ser el primer punto limpio inteligente del país, al impulsar un innovador servicio tecnológico.

Hernán Inssen, creador de Hope, partió reciclando el año 2013 con su propio auto en oficinas y condominios, con la idea de garantizarle a los clientes que los residuos que ellos mismos separaban iban a terminar en plantas recuperadoras autorizadas. “Hay muchos mitos sobre el reciclaje, uno de ellos es que los residuos que entregan las personas se juntan y terminan en un vertedero o relleno sanitario, nuestro objetivo es asegurar a nuestros clientes que su esfuerzo termina en una planta de reciclaje ya sea de residuos orgánicos (compostaje) o inorgánico”, asegura Inssen.

 

Ubicados en la calle Jorge Alessandri, La Reina, Hope se rige por un proceso establecido que tiene como objetivo principal el lograr una economía circular. Primero, retiran el reciclaje en los domicilios, luego reclasifican y procesan personalmente en sus instalaciones, después lo llevan a las plantas recuperadoras donde finalmente se valorizan los residuos. Un porcentaje de esta valorización se entrega como donación a la Corporación Cultiva, aportando a la campaña #ReforestemosChileNativo y a sus actividades de educación ambiental. Además las tapitas roscas plásticas se entregan a la Fundación Damas de Café y el proyecto Hogar Oncológico del Hospital Luis Calvo Mackena.

 

“Los clientes se ven muy satisfechos con el servicio de retiro de reciclaje a domicilio, nos dan comentarios positivos sobre como facilitamos el reciclaje y como nuestro trabajo aporta a proyectos tan nobles como la reforestación y la ayuda a las familias y niños con cáncer”, comenta Inssen. En términos de Ecoquivalencia, HOPE ha despachado 194 toneladas de reciclaje a plantas recuperadoras, evitado enviar 1552 m3 de basura a relleno sanitario e impedido la emisión de 364 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tecnología como incentivo

Desde mediados de agosto comenzará la apertura del Centro de Reciclaje en La Reina y el 30 de agosto se realizará el lanzamiento oficial junto al Municipio y la empresa ECOVEN, lo que promete ser el primer punto limpio inteligente de nuestro país.

“Las personas podrán dejar latas, botellas pet y/o vidrio en una ventanilla que tiene un sensor scanner que realiza un conteo de las unidades entregadas, luego se generará un ticket que permitirá juntar puntos en una aplicación de ECOVEN. Finalmente, estos puntos se podrán canjear en comercios asociados con una amplia diversidad de productos, explica Pascuala Muggli, Encarga Comercial de Hope. Con esto esperan incentivar a las personas a que hagan del reciclaje un hábito a la misma vez que se ven recompensados al comprometerse con el Medio Ambiente.

Para la ocasión se espera contar con la participación de autoridades de la Municipalidad de La Reina, aliados estratégicos y personas interesadas en reciclar. “Le hacemos un llamado a toda la gente de La Reina y de otras comunas también, que quieran aprender más sobre reciclaje y compostaje para que vengan a nuestro evento de lanzamiento. Tendremos entretenidas sorpresas para fomentar la conciencia ambiental”, concluye Muggli.

Más información en:

www.hopechile.cl

×