EPV valoró sentencia judicial que reafirma legalidad de proyecto Puerto Barón

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como una positiva señal que permitirá reiniciar en los próximos meses las obras del proyecto de apertura de borde costero Puerto Barón, destacó la Empresa Portuaria Valparaíso sobre la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que desestimó el reclamo de ilegalidad que un grupo de distractores al proyecto habían presentado en contra del permiso de edificación de la iniciativa.

Cabe destacar que este jueves el máximo tribunal porteño rechazó la reclamación, pronunciándose –sobre el fondo jurídico- respecto de la iniciativa, concluyendo que ésta se ha desarrollado con pleno respeto a la normativa e institucionalidad vigente, descartando impactos de la misma en términos urbanísticos, ambientales, patrimoniales o portuarios.

El fallo, además, indica que el proyecto se acoge correctamente a la condición de conjunto armónico, y que no se encuentra emplazado en un área de riesgo de conformidad al plan regulador

“Creemos que esta sentencia en relación al proyecto Puerto Barón es una muy importante señal para la reactivación de Valparaíso y muestra el reflejo de que ha cumplido con la normativa vigente durante todo su desarrollo. Es un pronunciamiento que nos deja satisfechos, porque las cosas se han hecho como corresponden, es decir correctamente y bien. Para nosotros Puerto Barón es uno de los pilares del Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso (PDPV), una iniciativa importante que armoniza el puerto con el desarrollo de la ciudad y su gente. Creo que cuando lo tengamos ya construido, nos vamos a preguntar por qué nos hemos demorado tanto en hacerlo”, indicó Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

El ejecutivo invitó a “ver lo positivo, lo que viene, y esperemos que hacia fin del primer semestre esto ya esté construyéndose y viendo un nuevo proyecto para Valparaíso”.

“Nuestra ciudad requiere motores de desarrollo que traigan inversión para reimpulsar la ciudad y principalmente generen mayores oportunidades de trabajo. Los porteños quieren este proyecto, según mostró en enero la encuesta de Adimark que indicó que más del 75% de los habitantes de la ciudad están de acuerdo con Puerto Barón. Por lo tanto un grupo reducido de personas, que han estado detrás de estos reclamos, no puede detener el desarrollo de esta hermosa ciudad que necesita más trabajo para sus vecinos, mayores espacios de esparcimiento y de calidad. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad donde nacimos, vivimos o trabajamos, y creemos humildemente que el puerto puede ser un importante actor para lograrlo”, agregó Davagnino.

×