Elier González, director Veolia Chile: “Nuestro camino se basa en gestionar los recursos a través de la Economía Circular”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Elier González, director de Veolia en Chile

Pasar de una lógica de consumo de los recursos a una lógica de uso y valorización en una economía circular, diseñando soluciones para desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y regenerarlos es la constibución de Veolia a renovar los recursos del mundo. Conversamos con Elier González, director de Veolia en Chile acerca de la apuesta por la economía circular y la gestión responsable de los recursos.

¿Cómo definiría la estrategia de sostenibilidad?

Nuestra estrategia sostenible se basa en gestionar de manera adecuada los recursos naturales mediante el fomento de la economía circular, y de esta forma, contribuir en la lucha contra el cambio climático, preservar la biodiversidad, apoyar al desarrollo local y garantizar el respeto por la diversidad y los derechos humanos. Ejes programáticos, que están en el ADN de nuestra compañía a nivel mundial y que año a año son los pilares fundamentales de los valores que extendemos a las operaciones que realizamos.

¿Sobre qué pilares descansa esta estrategia?

La estrategia se basa en tres pilares fundamentales, que se alinean con los valores y estrategia de la organización, estos son: Económico, Social y Medioambiental. Bajo estas directrices se a crean y desarrollan nuestros proyectos actuales y futuros.

¿Qué acciones destacarías?

Son varias las acciones de sustentabilidad que se llevan a cabo en las áreas de la empresa, por ejemplo, el concurso de educación medioambiental “Alrededor de Iberoamérica”, acción educativa realizada en conjunto por Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que este año congregó a más de 30 mil estudiantes en América Latina y más de 2 mil alumnos en Chile, estos últimos repartidos en diferentes escuelas públicas en comunas que van desde la 5ta a la 8va Región. Cabe destacar que este certamen se efectúa de forma simultánea en países como: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Chile.

Esta campaña tiene la misión de concientizar y educar sobre el cuidado del medioambiente a niños y niñas de 8 a 12 años a través de actividades pedagógicas. Al final del proceso, las autoridades de cada país premian al alumno y profesor con un viaje hacia algún destino de América, lugar donde se encuentran con sus pares de las otras naciones para disfrutar de una aventura con temáticas sustentables. El concurso se lleva realizando desde el año 2011 y los ganadores han visitado ciudades como Río de Janeiro, San Pedro de Atacama, Puerto Madryn e Isla Galápagos.

Al ser Veolia una empresa comprometida con el desarrollo de las comunidades, entendemos a la sostenibilidad como un proceso de desarrollo en conjunto, por lo que se ha desplegado un amplio trabajo con el entorno próximo al Relleno Sanitario Santiago Poniente. Un ejemplo de lo anterior, es el apoyo que la compañía ha prestado a las organizaciones deportivas del sector, la realización de proyectos ecológicos como “Jardines Sustentables” que se emplazan en los hogares, plazas y áreas verdes.

En esa misma línea, existe una estrecha colaboración con las Juntas de Vecinos del lugar para atender las necesidades de los vecinos y aportar en su desarrollo económico y social.

¿Cómo involucran a los distintos stakeholders en esta forma de hacer las cosas?

La imagen que proyectamos a nuestros stakeholders va directamente ligada a nuestra identidad como organización, es por eso que a través de diferentes campañas involucramos a nuestros públicos objetivos como en el caso de Alrededor de Iberoamérica, que va enfocado hacia la comunidad, en este proceso educativo se integran diferentes grupos de interés como el Ministerio de Medioambiente, la comunidad educativa y las municipalidades, pues nuestra organización considera que las alianzas público-privadas son de vital importancia para avanzar hacia un futuro sostenible.

Cabe destacar, que uno de nuestros stakeholders más importantes son nuestros colaboradores, debido a eso, todos los años realizamos la campaña interna llamada “Semana de la Seguridad” la cual tiene la misión de concientizar y educar a los trabajadores sobre los riesgos y accidentes laborales. Aquí interactúan los públicos internos y externos como la ACHS, colaboradores y la gerencia. Cabe destacar que Veolia Chile se encuentra en constantes ciclos de innovación por lo que se están desarrollando nuevas estrategias para mejorar y aumentar las relaciones con nuestros grupos de interés.

¿Cuáles son sus retos de futuro relacionados con sostenibilidad del negocio?

Nuestro objetivo a largo plazo es ir implementando de manera paulatina la sustentabilidad en toda la cadena de valor de nuestro negocio, puesto que entendemos que cuidar el medioambiente es algo transversal y de suma importancia para el mundo, debido a este motivo, apostamos por la economía circular y la gestión responsable de los recursos. En estos tiempos es fácil darse cuenta del efecto del cambio climático que ya ha afectado a gran parte del planeta, por eso es necesario que disminuir las huellas de carbono y dar cumplimiento al Acuerdo de París que es algo fundamental.

¿Por qué es importante que las compañías comuniquen y difundan sus avances en sostenibilidad?

La sostenibilidad es el futuro, puesto que sin ella no podremos avanzar de manera justa con el entorno y nuestros colaboradores, es por eso que nosotros comunicamos nuestros avances en esta área, pues creemos que esta tiene varios beneficios tanto en el costo de las operaciones como en el tema medioambiental. Las empresas deben tener conocimiento de esta nueva etapa, puesto que las bondades de este nuevo concepto ayudan a contribuir de manera más justa con el planeta y la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×