Día de la Tierra, un llamado a cuidar nuestro Capital Natural. Por Lucia Martinez – Natura Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 22 de Abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, una efeméride nacida en 1970 y reconocida por las Naciones Unidas, que busca promover la conciencia medioambiental y movilizar a millones de personas sobre la importancia del cuidado nuestro principal recurso. Y es que la Tierra es nuestro principal recurso, que nos presta servicios tales como aire limpio, agua, alimentación, regulación de la temperatura, paisajes, abrigo.

Por otro lado, en el mundo de la empresa se entienden como “activos” aquellos bienes, derechos o recursos que generan beneficios (presentes o futuros). Desde esa óptica, la Tierra es nuestro principal “activo”, dada su capacidad de prestación de servicios en presente y, si cuidamos de ella, en el futuro. De esa deducción surge el concepto de Capital Natural, es decir, la valorización de los recursos naturales y los bienes que la naturaleza genera a lo largo del tiempo y que contribuyen a un desarrollo integral y sostenible.

En Natura, por ejemplo, aplicamos una metodología que nos ayuda a medir el impacto concreto que tiene toda nuestra cadena, desde la etapa de extracción de los insumos originales, hasta que los productos cosméticos llegan al consumidor final. El resultado es un Estado de Resultados Ambiental (EP&L) que es, en esencia, una forma de mirarnos en el espejo y medir la contribución o el impacto que nuestra operación tiene sobre el Capital Natural. Es, sin dudas, una forma de orientar nuestro objetivo de convertirnos en generadores de impacto positivo en el año 2050. Pero sobre todo, el EP&L es un desafío acerca de qué decisiones de producción debemos tomar y cómo podemos brindar al consumidor opciones de calidad que minimicen los costos económicos, sociales y ambientales. Incorporando este tipo de valoraciones, la discusión sobre el impacto global de una empresa para la sociedad tiene una mirada mucho más completa y adquiere un sentido fundamental.

Porque para mantener la capacidad de un activo para generar beneficios, se debe cuidar de él e invertir en su mantención. En este Día de la Tierra recordemos que, más que apagar las luces por una hora, el llamado es a cuidar, durante toda la cadena de valor, de nuestro capital más valioso: el Capital Natural.

×