Día internacional del huemul: Ministerio del Medio Ambiente impulsa proyecto que protegerá a especies amenazadas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa se implementará en Regiones de Arica y Parinacota y del Biobío, resguardando el bienestar y ecosistema de animales que se encuentran en peligro, como el huemul.

Es silencioso, tímido y lleva décadas siendo amenazado, por ello el huemul fue catalogado como especie en peligro y durante décadas se han realizado varios esfuerzos de conservación han sido ejecutados desde el Estado y de iniciativas privadas en el sur del Chile. En medio de este escenario, el 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos, que fue realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo en 2010.

Día internacional del Huemul

Para conmemorar este hito, el ministro del medio ambiente Marcelo Mena, viajó a la zona donde se celebran 12 años del regreso de este ciervo endémico a la Región de Los Ríos, sitio donde se extinguió a finales de los años ’80. Se trata de la Reserva Ecológica de Huilo Huilo que desde 2005 trabaja en la producción en ambientes protegidos (de más de 100 mil hectáreas de bosque nativo) del huemul, comenzando en 2005 con una pareja de esta emblemática especies y aumentando su población a más de 16 ejemplares en 2017.

Para reforzar las medidas de protección del huemul en el país, el ministro del Medio ambiente, anunció que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) comenzará un proyecto de fondo internacional GEF de Especies Amenazadas de casi dos millones de dólares. “Su objetivo general incorpora la conservación y valoración de especies y ecosistemas críticamente amenazados, en paisajes productivos de frontera de desarrollo en las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, pensando en el bienestar de especies en peligro de extinción como el huemul y a su vez, el zorro de Darwin, el árbol keule y el picaflor de Arica, en la gestión de territorios de desarrollo productivo de las regiones mencionadas”, anunció el ministro Mena.

Protección del hábitat

La estrategia comenzará durante el segundo semestre de 2017 y su ejecución será encabezada desde el MMA, la FAO actuará como agencia implementadora y contará con la colaboración del SAG, CONAF, Ministerio de Agricultura, Ministerio Bienes Nacionales, Gobiernos Regionales, Municipios, ONG y organizaciones comunitarias, empresas privadas y universidades, con una duración de 36 meses.

Con respecto a la protección del hábitat donde se encuentra el huemul, el proyecto apoyará en el diseño del plan de gestión del área de influencia de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, donde luego se implementarán buenas prácticas en conservación de especies.

El ministro destacó que dentro de las principales acciones que permitirá desarrollar este GEF, destacan actividades enfocadas a la planificación de conservación de la especie, que incluye entre otras actividades, estandarizar el monitoreo e intercambio de información de las especies en peligro, la creación de un programa de educación ambiental que incluirá trabajo en escuelas y municipios de las zonas involucradas y el desarrollo de planes de gestión integrada, que combinen la agricultura de conservación, la producción ganadera sostenible, la producción forestal sostenible maderera y no maderera.

Paralelamente, se desarrollarán actividades para capacitar a comunidades locales, para la implementación de buenas prácticas agrícolas relacionadas de la ganadería extensiva, la restauración de suelos, así como buenas prácticas en turismo de montaña y en actividades forestales en la región del Biobío, a través de talleres y publicación de manuales.

Para conmemorar este hito y celebrar los 12 años del regreso de este ciervo endémico a la Región de Los Ríos, sitio donde se extinguió a finales de los años ’80, la Fundación Huilo Huilo presentó el libro para niños “El huemul, ciervo patagónico”, escrito por la cuentacuentos María Isabel Tenhamm, cuya publicación pertenece a la colección “Explorando la Selva Patagónica”, editado por fundación y cuyo objetivo de difundir nuestro patrimonio natural y educar medioambientalmente a los más pequeños.

Conservación del Huemul

En la actualidad, el Centro de Conservación del Huemul cuenta con 14 ejemplares (y dos que fueron liberados en la misma zona), que viven en el interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo en la Región del Biobío, en un terreno de aproximadamente 100 hectáreas en el sector de la Pampa Pilmaiquén. De ellos, cuatro huemules juveniles -que nacieron en un área controlada de la Reserva, fueron reintroducidos a la vida silvestre exitosamente el año pasado. Este hecho fue considerado como un hito ecológico en Chile y en el mundo en términos de conservación de la fauna nativa, considerando que permitió devolver a su ambiente natural a esta especie emblemática.

Este centro inició un plan de reproducción de este ciervo que ha permitido desarrollar una valiosa herramienta para su conservación. Gracias a este programa se ha generado importante información sobre su manejo, permitiendo aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la ciencia.

El Centro de Conservación proporciona un ambiente controlado a los huemules y los protege de sus predadores naturales con la mínima intervención humana. En el recinto existen estrictas medidas de seguridad para el ingreso de personas, pues el huemul es una especie con un sistema inmunológico muy sensible a los patógenos que pueden transmitir tanto el hombre como los animales domésticos.

En 2015 la Reserva Biológica Huilo Huilo fue ganadora en los World Legacy Awards de National Geographic Legacy en la categoría “Conservación del mundo natural” por desarrollar este programa y este año, es finalista en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría “Biodiversidad y Fauna”. Los llamados “Óscar del Medio Ambiente” buscan los mejores proyectos para potenciar su desarrollo y convertirlos en modelos a seguir para el resto del mundo.

×