“Debemos de una vez por todas conectarnos entre las entidades y no empezar de cero”, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Los expertos al término del foro “Nueva Ley de Reciclaje”. Privado, Estado, Academia y Comunidad discutiendo sobre los términos de la nueva ley.

Fueron las declaraciones del Intendente en el DO! Smart City Santiago 2017, una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Santiago que congregó a expertos del mundo empresarial, político y académico. En la actividad se discutieron temas tales como el avance de Santiago a convertirse en una Smart City, la Ley de Reciclaje, el Transantiago y la llegada de la electro movilidad, entre otros.

Luego de asistir al evento ubicado en Centro Parque, Las Condes, queda la noción de que una Smart City es una “ciudad eficiente”, que integra a los sectores público, privado y académico en beneficio de todos los miembros de la sociedad. Una oportunidad, que nos lleva a seguir los pasos de grandes ciudades del orbe en tener comunas entrelazadas unas con otras en objetivos similares que enriquezcan nuestro día a día.

Se destaca de ello: un mejor sistema de transporte sin aglutinamientos, un mayor porcentaje de reciclaje que involucre a todo tipo de personas y un aumento de establecimientos educativos y trabajos, cercanos a comunidades vulnerables, sin aberraciones urbanas que las limiten. Finalmente, tener una capital armoniosa que mejore la calidad de vida y ánimo de las personas.

A raíz de estas problemáticas que nos afectan ¿Cuál ha sido la mayor desventaja de nuestro país para convertirnos en una Smart City? Varios expertos concordaron que la razón predominante es la descoordinación de entidades de todos los sectores involucrados en las grandes tomas de decisión. “Debemos de una vez por todas conectarnos entre las entidades y no empezar de cero”, expresó el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, al exponer en el foro “Visión de una Smart City”. Se basó en el ejemplo del sistema de cámaras de seguridad de la Alameda, donde aseguró que “estamos llenos de cámaras, pero unas pertenecen a carabineros, otras a la municipalidad y otras a privados, por lo que ahora nos estamos coordinando para tener un sistema conjunto”. O también en la reciente creada Corporación de Turismo, que unirá a todas las comunas de la Región Metropolitana en posicionar al turismo de la capital como motor económico y que revertirá las cifras que nos señalan como una ciudad “de paso”.

Otro expositor que se sumó a las declaraciones de Orrego, fue Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo de Desarrollo Nacional Urbano, quien en su exposición detalló los puntos más relevantes para alcanzar el desarrollo de una Smart City. “Primero que todo debemos lograr una mayor equidad en todos los sectores de la población urbana, y segundo, el gobernar a la ciudad como un solo ente coordinado. Las ciudades de nuestro país congregan al 87% de la población total y son responsables del 60% del consumo de energía y 70% de las emisiones de C02, por lo que debemos unirnos en la toma de decisiones y no hacer lo que a cada uno le beneficie”, precisó Bresciani.

Avance del Reciclaje

Terminado el foro “Visión de una Smart City”, llegó el turno de la “Nueva Ley de Reciclaje”, instancia que discutió la reciente ley y su instrumento REP (Responsabilidad Extendida de Productos) que obliga los productores a hacerse cargo de la recuperación de los residuos que ponen el mercado.

“Con esta nueva ley aseguramos que la industria se comprometa a reciclar, ya que habrá una mayor fiscalización que antes. El esfuerzo de la sociedad también es vital para que lideremos en reciclaje: si cada uno de los chilenos reciclara 3 envases de vidrio al mes, evitaríamos tener 500 millones de envases en vertederos”, dijo confiado Juan José Edwards, Gerente Comercial de Cristal Chile.

Por parte del Gobierno, Jorge Canals, Subsecretario de Medio Ambiente, tomó la palabra y expresó que para lograr indices como aquellos debemos seguir invirtiendo en educación ambiental. “Ya se han invertido 2.000 millones en educación ambiental en establecimientos educativos a lo largo de Chile, lo que es un avance bastante grande. Hoy en día la preocupación parte por las empresas en mejorar los procedimientos de reciclaje, pero también es sumamente importante que la sociedad en general tome conciencia de la importancia de esta nueva ley. Es clave la educación”, aseguró Canals.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×