Conoce como “amplifican la sustentabilidad e innovación” los ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Fundación ForoInnovacion reconoció a los ganadores de 15 categorías concursables, y entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, con lo que suman 150 premiados a los largo de su historia.

Lo que no se comunica, no existe. Y amplificar el impacto de los innovadores chilenos y su talento permite poner la innovación en el imaginario colectivo del país. Bajo esta premisa se celebró la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, en la que se reconocieron a los ganadores de 15 categorías concursables, y se entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Con ellos, suman 150 los premiados a lo largo de su historia.

La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de TVN, contó este año con la presencia de los ganadores regionales -de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia-, quienes en ediciones anteriores eran premiados en sus respectivas zonas.

“Este año hemos querido destacar dos conceptos que han recorrido todo el proceso de selección de ganadores: en primer lugar queremos invitar a amplificar la innovación, es decir, difundir e integrar a toda la sociedad para instalar que éste es el camino para llevar al país a superar la desigualdad. Y en segundo lugar queremos visibilizar que en Chile tenemos demasiados talentos que han logrado “hacerla”, pero que son invisibles para la mayoría del país. Queremos vitorearlos y celebrarlos para se sientan orgullosos de ser innovadores chilenos”, señala Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación.

La ceremonia reunió a ganadores, finalistas, empresarios, personalidades del mundo de la innovación y autoridades encabezadas por el Vicepresidente Mario Fernández en representación de la Presidenta Michelle Bachelet; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; Ministra de Minería, Aurora Williams; Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; Embajadora de Canadá, Patricia Peña; Cónsul de Australia, Drew Dainer; y Hernán Frigolett, Tesorero General de la República.

“Es muy importante celebrar el Premio Nacional de Innovación Avonni. Se trata de una iniciativa en la cual coopera el Gobierno, el sector privado y la academia, contribuyendo a desarrollar una dimensión tan importante para el desarrollo del país como lo es la innovación y su aporte, especialmente proveniente de jóvenes”, señaló Mario Fernández, Vicepresidente de la República.

Para Cristián Zegers, Director de El Mercurio, “el mérito de los Premios Avonni no ha sido solo el ya muy grande de suscitar cientos y cientos de soluciones creativas, y económicamente sustentables para nuestro desarrollo, sino también ha radicado en el hecho de acrecentar una comunidad de profesionales del ámbito empresarial, académico y público de alta selección que nos acompañan todo el año en el riguroso proceso de selección de estos galardones”.

Por su parte, Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de TVN, afirmó que “durante 11 años hemos creído en el valor que tiene visibilizar la innovación con casos concretos de éxitos chilenos que se las han jugado por cambiar nuestras realidades. En la medida que ha pasado el tiempo, hemos podido ver con satisfacción cómo aparecen nuevos espacios para difundir y contar estas historias virtuosas que nos hacen bien como país”.

“Las empresas tienen muchísima más responsabilidad con la innovación, pues ésta viene desde el mundo privado. Hoy hay muchos innovadores con proyectos realmente interesantes y con potencial que aún no hemos reconocido…¿qué estamos esperando?. El sector privado no está invirtiendo lo que debería y no está creando lo necesario para romper con las estructura que hoy existen para impulsar la innovación, para que esa despegue aún más. La invitación es a compartir entre todos, no solo nuestro premio, sino que el sentido de la innovación como tal”, agregó Raúl Rivera, Presidente de Fundación ForoInnovación.

 

LOS GANADORES

  • Trayectoria Innovadora en memoria de don Anacleto Angelini

Juan Carlos de la Llera

El decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, ha dedicado parte importante de su vida profesional a generar cambios trascendentes para el país, a través de la ingeniería, la innovación y el emprendimiento. De la Llera ha liderado en el país el desarrollo tecnológico de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales y en obras públicas y patrimoniales, por medio de un spin-off del Fondef y la UC, llamado SIRVE, una empresa que diseña, produce e implementa los dispositivos en Chile y el extranjero. La innovación chilena cobró gran importancia luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando las construcciones protegidas por los sistemas sísmicos resistieron el evento.

El decano ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel mundial y el Premio Avonni a la innovación por el diseño de los aisladores sísmicos en la Torre Titanium.

La tecnología chilena fue incluida en el Better World Report de la Association of University Technology Managers, que registra los adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida. En paralelo, la autoridad académica ha destacado por impulsar una nueva estructura curricular en la formación de los futuros ingenieros, hacia la innovación y el emprendimiento mediante la investigación interdisciplinaria.

  • Categoría Alimentación Unimarc

Munani

Con sus 4.700 km de costa, Chile cuenta con más de 250 especies distintas de algas, un valioso recurso nacional que es subutilizado en la cocina chilena si se considera que son fuente de vitaminas, fósforo, potasio, hierro, yodo, fibra y sodio, entre otros nutrientes. Munani toma esta gran ventaja y desarrolla productos alimenticios en base a algas endémicas chilenas junto a agrupaciones de algueros, con el fin de revalorar su trabajo desde el norte al sur. Cuenta con tres líneas de productos: Snacks: Galletas untables, colaciones saludables para niños y jóvenes, productos de panadería, entre otros; Dips: Salsas, pickles y cremas en base a algas; y Origen: Algas deshidratadas y harinas de algas. Productos ricos, sanos y con una presentación única, reinventando su consumo y ofreciendo soluciones con valor agregado a los consumidores, innovando en los procesos de investigación y desarrollo de producto, comercialización, posicionamiento y alianzas con algueros chilenos.

  • Categoría Ciudad Nueva Aguas Andinas

Activa Valdivia

La innovación de Activa Valdivia CVS consiste en construir una gobernanza capaz de reunir no solo a los sectores públicos y privados, sino que también sectores sociales y académicos de Valdivia con el fin de desarrollar una nueva entidad en la ciudad que reúna las necesidades y visiones de sus ciudadanos desde el área del desarrollo urbano sustentable. Activa Valdivia genera estudios, análisis, catastros y mesas de trabajo, fomentando un desarrollo participativo de la comunidad empujando proyectos hasta su ejecución real, sean de carácter transitorio o definitivo. Activa Valdivia logra acelerar procesos públicos, articulando a sus actores desde afuera de las instituciones, de esta manera mejorar de manera sustentable y acelerada la calidad de vida de los valdivianos.

  • Categoría Cultura

Sonidos de ALMA

Con el objetivo de descifrar el sonido del universo, nace Sonidos de ALMA, un proyecto que crea música a partir de la radioastronomía captada por el observatorio ALMA. El proyecto ha sido liderado por un equipo de artistas y astrónomos, integrados por Paloma Chicharro (Lotus Producciones), Enrique Rivera (corporación chilena de video), Antonio Halles (ALMA) y Ricardo Finger (Universidad de Chile). Se inserta en el campo de las economías creativas, y entrega una fuente original de contenidos para la creación de nuevos proyectos sonoros y musicales. El desafío está en que el comportamiento de las ondas de radio tiene una naturaleza distinta de las sonoras, por lo que contó con la participación de astrónomos y artistas. El proyecto se desarrolla para que distintos realizadores del mundo creen una comunidad en torno a la composición de la sonorización de espectros astronómicos. En la primera etapa de Sonidos de Alma se usaron ondas provenientes de la nebulosa de Orión y se creó una sonorización de datos que asocia una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales.

  • Categoría Diseño

Cocinas Incrementales Yungay

El proyecto Cocinas Incrementales Arauco tiene como objetivo principal generar oportunidades en uno de los lugares más importantes del hogar, la cocina, principalmente en el área Social del Plan Vivienda de Trabajadores de la comuna de Yungay, Octava Región. Se invitó a tres diseñadores chilenos; Juan Cristóbal Karich, Felipe Arriagada y Jhan Arancibia, quienes liderados por Juan Pablo Fuentes crearon una solución de mobiliario de cocina en el que existiera facilidad de armado, bajo costo y resolviera una fabricación escalable para que los propietarios pudieran ir implementando en la medida que cuentan con el presupuesto. Además estas cocinas tienen como singularidad que son autosoportantes,  se pueden producir con baja tecnología y pueden adquirirse sus piezas en cualquier ferretería del país.  Para su fabricación se puede descargar la ficha de armado y piezas de cada proyecto en www.araucosoluciones.com.

  • Categoría Educación

Hora del código

La Hora del Código (HDC) es una iniciativa llevada adelante por la Fundación Kodea, la cual busca promover la enseñanza de la programación en niños y jóvenes a través de tutoriales interactivos y sencillos para transformar esta disciplina en una herramienta educacional. Es una actividad que se extiende por una hora y está creada, idealmente, para un bloque de clases, pero la puede completar cualquier persona entre los 4 y 90 años. En Chile, desde 2015 ha sido una herramienta inédita para desarrollar el pensamiento computacional en niños, jóvenes y a partir de este año para docentes, haciendo que como país, todos los sectores tomen conciencia de desarrollar habilidades digitales o competencias del siglo XXI indispensables para desenvolverse en la revolución digital que hoy impera en el mundo. Actualmente se utiliza en 130 colegios de Chile y pretende seguir ampliando su llegada a más recintos educacionales.

  • Categoría Emprendimiento Social Colbún

Tiendas Solidarias COANIQUEM

El programa de tiendas solidarias Coaniquem está basado en el modelo de Charity Shops, y consiste en la creación de una tienda solidaria llamada COANIQUEM STORE y en su posterior proyección como una cadena a nivel nacional. Actualmente cuentan con tres tiendas inauguradas en cuatro meses (ubicadas en Providencia, Santiago Centro y San Felipe) en las cuales se vende ropa, productos de decohogar, accesorios, libros y discos, juguetes y artículos para niños reutilizados en excelente estado y a un muy bajo precio, ya que se consiguen mediante donaciones particulares. Estas tiendas son atendidas por un mínimo de personal contratado junto a un equipo estable de voluntarios, poniendo un especial énfasis en la experiencia de diseño de una tienda vintage. Las utilidades son destinadas a financiar la rehabilitación integral y 100% gratuita de los niños con quemaduras atendidos en COANIQUEM.

  • Categoría Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G.

CaptaHydro

La empresa CaptaHydro, generó microturbinas para la generación de energía eléctrica en canales de manera limpia, económica y consistente. Aprovecha el flujo del agua en tramos específicos para generar energía sin modificar el cauce del canal, sin afectar el caudal para el riego, ni la estética del entorno, demorando solo un día en su instalación.  Mediante CaptaHydro es posible generar energía con bajos costos nivelados y sin el uso alternativo del suelo, en comparación con la alternativa fotovoltaica. Además, es la única tecnología que soluciona de manera total y automatizada la generación de hidroelectricidad en canales artificiales, teniendo la mayor eficiencia (verificada empíricamente) y el mayor rango de operación para distintas profundidades y velocidades de agua. CaptaHydro soluciona el problema local de centrales hidráulicas de pequeño tamaño para ser aprovechados en cauces de ríos sin intervenir de forma visual en su uso.

  • Categoría Innovación Industrial

Campana de Alta Energía

La innovación desarrollada por el grupo antofagastino SAME, se centra en lograr una metodología energética para resolver problemas de ventilación industrial en la gran Minería. La metodología está en utilizar la energía disponible en la superficie del electrólito, más la energía liberada en la explosión de las burbujas de oxígeno que provienen del proceso de electro obtención, y que además son las causantes de la formación de la neblina.  El sistema el cual se encuentra patentado, se compone de un dispositivo con tres cámaras en su interior, unidas por perforaciones, que generan los gradientes de presión requeridos. Luego la neblina ácida es transportada a un lavador- condensador en donde se retiene en forma de ácido sulfúrico (98% de eficiencia de retención), el cual además es reutilizable en el proceso.

  • Categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno

DOM Digital

Dom Digital es un sistema que automatiza los trámites de edificación y urbanización en la Dirección de Obras Municipales (DOM), pudiendo controlar las solicitudes desde ingreso hasta el cierre del trámite, manteniendo en todo momento comunicado al vecino, arquitecto o empresa solicitante. Opera 100% en la nube, es muy flexible, se adapta al tamaño de cada municipio y permite el llenado en línea de los formularios de solicitudes, debido a que valida que se cumpla la normativa del Ministerio de Vivienda en el DOM Digital. A su vez se integró con otros servicios de gobierno, permitiendo compartir datos con el SII, INE y Registro Civil, permitiendo extender el dominio de la gestión de la Dirección de Obras Municipal.

  • Categoría Medio Ambiente

Proyecto MEC

Bejos, empresa chilena de ingeniería, desarrolló el proyecto MEC, mediante el cual se utiliza ceniza volante para la elaboración de materiales de construcción como ladrillos y adoquines, siendo estas cenizas desechos de las termoeléctricas producto de la quema de carbón. La idea nace con el fin de hacerse cargo de los residuos ambientales, para convertirlos en un activo comercializable tomando como ejemplo China, donde este material se recicla, por lo que se tomó el modelo y se buscó la forma de mejorarlo, para generar productos hechos básicamente de ceniza que fueran de un costo competitivo y con estándares chilenos.

  • Categoría Minería y Metalurgia

Bailac GTS

Es un sistema inalámbrico, pionero en el mundo y autónomo de muestreo de signos vitales de neumáticos OTR (presión/temperatura/velocidad/tkph) aplicados a una interfaz georeferenciada para control de condiciones. El sistema automatiza y genera las alarmas de desviaciones informando a los usuarios de las condiciones para una correcta toma de decisiones vía correo electrónico, sms e información 100% online. El combustible, mantención y los neumáticos son en general el mayor gasto en una faena minera, por lo que es clave contar con información precisa para lograr un óptimo rendimiento del neumático y asegurar su máximo rendimiento. El sistema funciona en cualquier neumático OTR, independiente de la marca, tipo y tamaño.

  • Categoría Recursos Naturales Arauco

Instacrops

Aplicación móvil que se convierten en un asesor agrícola virtual en  frutales, hortalizas, viñas y cultivos anuales, entregando información a pequeños, medianos y grandes productores sobre cómo, cuándo y cuánto regar, ahorrando uso de agua en hasta un 50%. Productores pequeños han resguardado sus cultivos de eventos climáticos -como las heladas tardías o enfermedades-, gracias a esta tecnología que actualmente cuentan con presencia en Chile, Colombia, México y en Argentina, gracias al apoyo de Corfo y ProChile.

  • Categoría Salud

Vacuna contra Virus Sincicial

Tras ocho años de investigación y desarrollo, el médico Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, logró crear la primera vacuna en el mundo contra el virus sincicial. Éste afecta principalmente a recién nacidos y niños hasta alrededor de los cuatro años, siendo 54,5 millones de niños los que se encuentran en peligro. La infección causada por el VRS (virus respiratorio sincicial) es una respuesta inflamatoria mediada por células y anticuerpos de tipo Th2. La vacuna logra que el modo de acción pueda inducir una respuesta inmune opuesta que es capaz de eliminar al virus.  La vacuna cuenta con patente en Chile y en el extranjero y será distribuida por el  Ministerio de Salud a partir de 2019.

  • Categoría Servicios

ZeroQ

ZeroQ es una aplicación y webapp con la que se  puede tomar el número o reservar hora de atención para el trámite o servicio desde el celular, evitando perder tiempo en esperas, llegando justo para ser atendido. Además si  se está en una fila asociada a ZeroQ se podrá calcular cuánto falta para ser atendido. También podrás acceder a información sobre cuál de las sucursales del banco, farmacia o servicio está más vacía.  ZeroQ cuenta con una plataforma administrador, desde la cual las empresas podrán realizar monitoreo constante de todas las sucursales que cuenten con el sistema, obteniendo datos estadísticos, los cuales servirán para tomar decisiones de mejora y optimización tanto de recursos físicos como de personal.

  • Categoría TIC Entel

Hydroscada

La innovación consiste en el desarrollo de un sistema de medición online de caudales en canales abiertos y aguas subterráneas (pozos). El sistema se pensó para la agroindustria y predios agrícolas que tengan sus derechos de agua inscritos, pues permite medir en tiempo real los caudales instantáneos y registrar el volumen acumulado de agua extraída. Mediante la instalación de un Hardware de alta tecnología, y un software programado según los derechos de agua inscritos, se obtienen datos visualizados en una plataforma web que entrega información precisa, en tiempo real, con accesibilidad desde cualquier smartphone. Además se pueden obtener con reportes periódicos programables, datos en series de tiempo programables y con mapa sinóptico, aumentando el control del agua y evitando robos. Hydroescada busca ser un aporte en el cuidado del agua, así como también como la democratización de este recurso.

PREMIOS REGIONALES

  • El Sol

Proyecto MEC

Las centrales termoeléctricas presentes en la II Región significan un aporte importante al Sistema Interconectado del Norte Grande, pero también generan una serie de desventajas como las emisiones de gases, vapores y residuos.

En el caso particular de la generación de energía en Mejillones, los depósitos cenizales, utilizaban cerca de 5 Hectáreas por año para su disposición. En este contexto nace Proyecto MEC, Desarrollado por la empresa REUSE, un Spin-Off de BEJOS en la ciudad de Antofagasta, para transformar en valor este descarte industrial, específicamente reutilizando la ceniza volante y la escoria que resultan del proceso de la quema del carbón.

A la fecha, se han dedicado a la fabricación de ladrillos y adoquines, con esto, no solo se da un aporte medioambiental, sino que la iniciativa se suma a la tendencia global de economía circular, en donde pasivos ambientales, pasan a ser un activo comercializable. Dado el éxito de la innovación, REUSE acaba de adquirir una nueva planta para multiplicar sus unidades de venta logrando pasar de 17 mil unidades a unas 300 mil al mes.

  • Campomar

 C+T

C+T es el primer software para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina. Está dirigido a los profesionales y oficinas de ingeniería y arquitectura; y las escuelas de ingeniería civil, arquitectura y construcción. La actual versión del software cuenta con 4 módulos de diseño a través del cual se pueden diseñar elementos de madera aserrada como vigas y columnas con pino, roble, lenga y todas las especies disponibles en el mercado, elementos curvos y de altura variable,

entre algunas de sus funciones. La idea de desarrollar este software nació desde la academia, para estudiantes de ingeniería civil en diferentes universidades del sur de Chile, pues se observó lo complejo que se hacía para los alumnos aplicar todas las consideraciones de cálculo que se requiere para diseñar de forma completa elementos estructurales de madera.

  • Patagonia

 Valvox

Valvox es un bioestimulante natural certificado orgánico concebido en un proceso controlado de hidrólisis de algas producidas en forma sustentable y en áreas de manejo por comunidades recolectoras de la costa de Valdivia y Corral. Todas cuidadosamente seleccionadas según su desarrollo fisiológico y con estricto control del tiempo recolección-ingreso a planta, lo que permite garantizar una calidad a los más altos niveles de concentración de fitohormonas.

En torno a Valvox se han desarrollado una serie de innovaciones incorporando rectificadores para desarrollo de follaje; protección a heladas; cuaje, llenado y desarrollo de frutos; desarrollo radicular; protección del tizón y brotación, iniciándose este año la evaluación de un formato pulverizado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×