Chileno participará en la discusión de cómo alimentar al planeta en el futuro en la tercera versión de la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mateo Rubio es uno de los 100 jóvenes de diversas partes del mundo que fueron seleccionados para participar en la cumbre que se llevará a cabo entre el 9 y 13 de octubre en Bruselas, Bélgica. El evento tiene como objetivo intercambiar ideas, desarrollar soluciones y participar de una discusión abierta sobre cómo alimentar al planeta en el futuro.

Cerca de 100 jóvenes entre 18 y 25 años, y de 49 países, se reunirán en octubre de este año en la próxima Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud que se realizará en Bruselas, Bélgica. Mateo Rubio, de 23 años y egresado de ingeniería comercial, será el único participante nacional que representará al país en la tercera versión del evento organizado por Bayer y las asociaciones de agricultores belgas Groene Kring y Fédération des Jeunes Agriculteurs.

En un mundo donde la población aumenta en 233 mil personas diariamente, el suministro de comida está cada vez bajo más presión y el 47,7% de las personas está mal nutrida, los jóvenes participantes tienen como misión intercambiar ideas, participar de una discusión abierta y desarrollar soluciones concretas que aporten al futuro de la agricultura y la alimentación mundial para responder a la pregunta ¿cómo alimentamos a un planeta hambriento?

Un panel de expertos de la industria evaluó cerca de 1200 ensayos alrededor del mundo para seleccionar a los asistentes. En nuestro país, la revisión estuvo a cargo de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, y expertos de Bayer. Mateo, con su proyecto “Cáscara”, está concretando la idea planteada en su texto, sobre la reutilización de los remanentes de la industria de los alimentos. Su emprendimiento, en el que trabaja junto a tres compañeros: Javiera Barrueto, Constanza Grunert y Domingo Chong, busca aprovechar la fruta y verdura no utilizada de la industria de los jugos prensados para poder generar snacks con alto contenido nutricional.

“Para hacer un jugo de zanahoria se necesitan más de diez. De esas diez, el 60% se pierde en forma de fibra con gran carga nutricional, lo que genera un impacto ambiental. Yo y mi equipo tomamos ese subproducto y lo utilizamos para crear alimentos saludables más accesibles” dice Rubio. Agrega que “no podemos hacer oídos sordos a este problema mundial y participar en la cumbre representa la oportunidad de difundir el proyecto, compartir mi visión sobre la sustentabilidad en la industria y nutrirme de ideas nuevas que tal vez se pueden implementar en Chile”.

“Estamos felices que Mateo represente a Chile en la tercera Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud. La alta participación demuestra el gran interés que tienen los jóvenes de entregar ideas innovadoras y sustentables para los desafíos de la agricultura del futuro”, recalca Gabriel Assandri, gerente de la División Crop Science Bayer Chile.

Durante los cinco días de la cumbre, los delegados podrán interactuar con sus pares y diseñar ideas para el progreso de la agricultura en todo el mundo. Este enfoque colaborativo tiene como objetivo dejarles ideas viables para llevar a sus países.

×