Chilena desarrolló invento que traduce a voz la lengua de señas y viceversa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mivos (Modular Interfase Voice System) de la creadora nacional Camila Quevedo, es la única iniciativa chilena seleccionada por el concurso “Una idea para cambiar la historia” del canal internacional History Channel. Camila podrá pasar a la final si reúne los votos suficientes en el sitio web https://unaidea.tuhistory.com/

¿Te imaginas poder hablar en tiempo real con personas sordas sin saber lenguaje de señas? Esa es la idea de la chilena Camila Quevedo, quien ideó Mivos (Modular Interfase Voice System, sistema que permite traducir instantáneamente el lenguaje de señas generado por personas sordas en un audio de voz y, luego, convierte la respuesta auditiva en señas.

¿Cómo funciona? A través de un sensor-cámara se pueden leer los gestos del lenguaje de señas, para luego transformarlos en audios o texto en pantalla en el transcurso de una conversación. Este desarrollo permitirá la integración real de quienes no pueden escuchar con la sociedad y mundo laboral a bajo costo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 360 millones de personas quienes sufren de pérdida auditiva y más de 70 millones de personas quienes emplean el lenguaje de señas como primer idioma, según la Federación Mundial de Sordos (WDF).

En estricto rigor, el proyecto está compuesto por un celular o computador con una cámara, un software que procesa el movimiento de las manos y procesa las imágenes y un parlante que emite una audio correspondiente a la seña realizada.

El sistema es bi-direccional, ya que también “escucha y traduce” al lenguaje de seña, permitiendo a las personas sordas comunicarse con cualquier persona, del mismo modo, permite ser instalado de manera independiente en sistemas públicos de atención o ser descargado mediante una aplicación de celular y ser aplicado en todo un nuevo entorno cotidiano.

Cambiando la Historia

Esta es la cuarta versión del concurso y la inventora nacional podría ser la primera chilena en ganar el concurso, cuya final latinoamericana se desarrolla los primeros días de diciembre en ciudad de México. Al respecto, Camila indica “Nuestra motivación de participar es poder –mediante la tecnología- ayudar a las personas a participar activamente de nuestra sociedad”.

Para ayudar a Mivos a clasificar a la final, -a la que sólo accederán las 5 ideas más votadas por las personas- puedes ingresar a https://unaidea.tuhistory.com/ y dejar tu preferencia por el proyecto. Los ganadores del certamen recibirán fondos para mejorar, desarrollar o escalar su idea ganadora.

Este año History entregará a las ideas ganadoras un premio de USD 60.000 al ganador; USD 40.000 al segundo lugar y USD 20.000 al tercero, mientras que cuarto y quintos lugares recibirán un reconocimiento de USD 10.000.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×