Chile participa por primera vez en reunión clave de ministros del G7 sobre el medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La invitación al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena –que se da en el contexto del anuncio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París–, fue para exponer sobre la necesidad de una acción climática global y el ejemplo de Chile en descarbonizar su economía.

Para nuestro país, esta semana se marcó un hito en materia ambiental: el ministro Marcelo Mena participó en la reunión internacional de ministros del Medio Ambiente G7, que se desarrolló el 11 y 12 de junio en Italia –Bolonia–, donde por primera vez un secretario de Estado chileno asiste a tal convocatoria.

Se trata de la primera reunión de titulares de la cartera ambiental, tras el anuncio de que se realiza anualmente desde 1992, ya sea como G7 o G8 y que reúne a representantes de los países más poderosos del mundo (poseen el 32,2 % del PIB mundial): Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La última, reunión se llevó a cabo en Toyama, Japón, en mayo del año pasado

El ministro del medio ambiente fue invitado durante el diálogo de Petersberg, Alemania, en el contexto de que Chile es un ejemplo a seguir en políticas de acción climática, considerando que estas han generado menores costos energéticos para el país y ello, ha llamado la atención al mundo. “El negacionismo climático no solo niega a tu gente un futuro climático seguro, también le niega los beneficios de una energía más limpia y barata”, apuntó Marcelo Mena.

Factor Trump

Durante el discurso inicial del ministro de Medio Ambiente italiano Gian Luca Galletti, aseguró que “los cambios climáticos, la gestión eficaz de los recursos y la contaminación de los océanos imponen una acción inmediata y coordinada, para favorecer la transición a un sistema económico y sostenible y a una mayor calidad medioambiental para las generaciones futuras”.

En la instancia internacional se discutió, además, sobre el desafío de impulsar la implementación del Acuerdo de París tras la salida de Estados Unidos anunciada por su presidente, Donald Trump. El ministro del Medioambiente japonés, Koichi Yamamoto, aseguró este lunes que Scott Pruitt, director de la Agencia para la Protección del Medioambiente (EPA) de Estados Unidos, se mostró favorable a trabajar para reducir las emisiones los gases de efecto invernadero fuera del Acuerdo de París.

Para el ministro Mena, en tanto, “mientras que algunos líderes buscan renegar la ciencia del cambio climático, la presidenta Bachelet en Chile anuncia en su cuenta pública que se enseñará sobre el cambio climático en todas las aulas de Chile”, argumentó.

La cita en Bolonia, se discutieron además, las iniciativas regionales para facilitar la aplicación del plan y estudio de buenas prácticas a nivel regional y nacional, en particular en las industrias de plásticos y pesquerías, los sistemas de vigilancia y la promoción de la cultura de reciclaje, temáticas que se abordaron en encuentros anteriores.

×