CFT de la UV y ChileValora firman acuerdo para potenciar inserción laboral y capacitación de trabajadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Inédito convenio a nivel regional fue apoyado por EPV, como parte del directorio de la entidad, desde donde se comprometió pleno apoyo para mejorar la empleabilidad y formación en el sector portuario.

Un importante convenio firmó en el Centro de Formación Técnica de la Universidad Valparaíso (CFT-UV) y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, a cuyo alero se estableció una alianza de trabajo conjunto con miras a potenciar la capacitación e inserción laboral en la región.

En concreto, la firma del protocolo encabezada por Luis Villarroel Ganga, director ejecutivo del CFT-UV, y por Ximena Concha Bañados, secretaria ejecutiva de ChileValora, permitirá a estudiantes de carreras de este centro de estudios y que tengan perfiles ocupacionales del Catálogo de Competencias de ChileValora incorporados en su currículo, optar a certificaciones laborales intermedias que posibiliten una inserción laboral temprana.

Se trata del primer acuerdo de este tipo en ser rubricado por un CFT en la Región de Valparaíso y uno de los primeros cinco a nivel nacional en contar con una certificación en competencias laborales, con especial foco en la realidad productiva de la región. Dicha alianza pondrá énfasis en la certificación de trabajadores de rubros como, por ejemplo, logística y comercio exterior, a quienes el CFT UV reconocerá competencias adquiridas en su labor cotidiana y permitirá flexibilizar sus estudios de Técnico de Nivel Superior a la hora de matricularse en una carrera afín.

A la firma del convenio también adscribió Empresa Portuaria Valparaíso, convocada por la Rectoría de la UV a ser parte de su CFT. Su gerente de asuntos corporativos y representante del directorio de CFT UV, Cristian Calvetti, comprometió pleno apoyo para profundizar el impacto positivo de esta alianza en el sector portuario.

“La UV nos solicitó participar en el directorio de su CFT. Y en ese sentido estamos muy contentos de poder generar la vinculación con la actividad productiva, y también entregar nuestra expertise en temas relevantes como las carreras logísticas, de transporte y portuaria. Valoramos este convenio porque permite a quienes tienen un oficio homologar esas competencias y convertirlas en una profesión. Junto con eso, estudiantes de carreras logísticas, por ejemplo, pueden abordar de forma más completa el proceso de reinserción laboral”, destacó el ejecutivo de EPV.

Ximena Concha, titular de ChileValora, destacó este acuerdo “que es muy relevante para ambas instituciones porque establece un ámbito de trabajo colaborativo que permite potenciar el rol que cada una de estas entidades juega por separado. Este convenio establecerá un plan de acción que permita que los alumnos del CFT que están siendo formados en carreras basadas en los perfiles de ChileValora puedan ir sacando certificaciones intermedias en sus carreras asociadas a ciertas competencias del Catálogo, y por otra parte que trabajadores certificados por nosotros puedan ser integrados al CFT y hacer carreras técnicas en menor tiempo que el que hubieran tenido que hacer si no se les reconoce esa certificación. De esa forma estamos beneficiando tanto a trabajadores como alumnos”.

Finalmente, Luis Villarroel, director ejecutivo del CFT, coincidió en cuanto a los alcances de esta alianza que permitirá a trabajadores “estudiar en menos tiempo, a menor costo”, pero también a los estudiantes facilitar su “ingreso a empresas que valoren y trabajen los perfiles ocupacionales”.

“La intención es que todas las carreras se vean favorecidas con la incorporación de estos perfiles. Hoy, por ejemplo, la carrera de logística y de comercio exterior, ya incorporan los perfiles levantados en el catálogo, y a sus estudiantes les permite salidas intermedias y también dar cuenta de qué tan competentes son en el proceso formativo que se les ha entregado”, apuntó el académico, quien proyectó que en su primera etapa este acuerdo beneficiará a alrededor de 200 estudiantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×