Cientos de voluntarios participaron en Limpiatón Regional para acabar con basurales ilegales de Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cientos de niños, jóvenes y adultos mayores se sumaron a las brigadas de limpieza ciudadana desarrolladas simultáneamente en cinco Provincias de la Región Metropolitana. Una iniciativa, que busca no solo combatir los microbasurales ilegales, sino también, construir desde la acción una cultura del cuidado al medio ambiente.

Actualmente, en la Región Metropolitana se estiman que existen 73 vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS), correspondiente a unas 400 hectáreas, y unos 600 microbasurales, emplazados en sitios públicos y privados, lo que ha generado un problema ambiental y de salud pública, ya que son foco de infecciones y de contaminación.

Tanto los VIRS -sitio eriazo de más de 1 hectárea- como los microbasurales se concentran en sitios con múltiples accesos, ubicados en la periferia de la capital, riberas de los ríos, caleteras de las autopistas, alrededores  del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y en comunas con alto índice de vulnerabilidad que poseen escaso presupuesto y capacidad fiscalizadora. Por ello, desde hace un año, el Comité Intersectorial de VIRS -convocado desde la Intendencia Metropolitana- abordó la problemática de la “basura ilegal” junto a la participación de varios organismos públicos coordinados por la Seremi de Medio Ambiente RM.

De esta manera, como parte del plan “Santiago Limpia y Recicla”, el sábado 21 de octubre se desarrolló una Limpiatón Regional en basurales ilegales de cinco Provincias de la Región Metropolitana: Melipilla, Talagante, Maipo, Chacabuco y Cordillera.

Peñaflor, comuna rural de Talagante, tiene el privilegio de contar con un importante humedal ubicado en la ribera del rio Mapocho, al interior del Parque Comunal El Trapiche. Un entorno natural que ha sido opacado por personas que botan basura y desperidicios en las aguas del humedal, contaminando gravemente la zona y el ecosistema.

Para este Limpiatón Regional, al Humedal El Trapiche llegaron cerca de 300 voluntarios, entre niños jóvenes y adultos mayores, encabezados por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, y el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza.

“Estamos implementando un programa de $4 mil millones para fomentar el reciclaje en Santiago, como una manera de disminuir la presión que significan los residuos en toda la ciudad y para que lugares como este, que son maravillosos pero están llenos de basura, sean limpiados, comprometiendo a las municipalidades en la erradicación de los basurales y a los vecinos para que empiecen a reciclar en sus casas”, señaló Orrego.

“Hoy, nuestro humedal va recobrando vida y recuperando una condición de cuidado, que es lo que nosotros queríamos promover. El Trapiche era un sector lleno de basura y la buena noticia es que las cosas están cambiando y sí se puede lograr. Gracias, a nuestros recicladores de base, al traslado de la Unidad de Medio Ambiente, a la creación del Centro Demostrativo y a la Campaña Limpia tu Barrio, implementada desde febrero, hoy, son los mismos ciudadanos quienes toman protagonismo, afirmó Nibaldo Meza, Alcalde de Peñaflor.

A su vez el Seremi del Medio Ambiente, José Miguel Arriaza indicó que “para cualquier acción que haga la autoridad regional o comunal lo central es la educación de la comunidad, toda vez que la cobertura de la recolección de residuos domiciliarios en la RM es del orden del 100%, sin embargo aún existen personas que botan sus residuos en espacios públicos o privados”, dijo.

Humedal El Trapiche

El Humedal El Trapiche es un reservorio de diversidad biológica que sirve de refugio a las aves migratorias en etapas de su ciclo de vida, como la reproducción, el descanso o la alimentación. Aquí viven diversas especies de anfibios, mamíferos y reptiles, así como de plantas muy especializadas.

Es un humedal tipo laguna, conformado por el estero Aguas Frías y el borde del Río Mapocho. Se ubica en el límite norponiente de la comuna de Peñaflor y constituye un importante sistema ecológico, cuya formación vegetal se asocia principalmente a la “lenteja de agua” y “junco”.

En él habitan especies vegetales que contribuyen con la oxigenación del agua, permitiendo la vida animal subacuática. Por ejemplo la Rana Chilena, especie longeva que puede vivir más de 20 años.

Más antecedentes en: www.santiagorecicla.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×