CAMCHAL e INACAP se unen para promover formación de profesionales en eficiencia energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fomentar el desarrollo del intercambio comercial, de tecnología y know-how entre Alemania y Chile, especialmente en temas de innovación y soluciones para el desempeño eficiente en las áreas de energía y medio ambiente, es el principal objetivo de esta alianza estratégica entre ambas instituciones.

Con el objetivo de formar a académicos y alumnos en el desarrollo e integración de capacidades en innovación y tecnología, eficiencia energética, energías renovables y gestión de proyectos sustentables, CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria e INACAP firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá potenciar el trabajo de ambas instituciones.

La actividad contó con la presencia de la gerente general de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg, la directora nacional de Capacitación de INACAP, María Laura Piñeiro y la jefa del Proyecto Smart Energy Concepts, Annika Schüttler.

Alemania se ha posicionado a nivel mundial como líder en el ámbito industrial y de metodologías innovadoras de enseñanza, como la formación dual que complementa la educación práctica con la teórica, facilitando el ingreso de los jóvenes al mercado del trabajo.

Sobre la experiencia alemana en el mercado nacional, Sonnenberg destacó que este convenio tiene mucho potencial de complementación entre la experiencia de ambas organizaciones. “Tener una alianza con un actor como INACAP, que tiene una llegada muy profunda a nivel nacional con emprendimientos y empresas, y que además cuenta con una infraestructura de liderazgo, nos aporta nuevas oportunidades para desarrollar contenidos en conjunto”.

Por su parte, Piñeiro aseguró que este es un cambio cultural fuerte y que “lo que tenemos que empezar a buscar es la manera de que nuestros docentes también integren estos conocimientos con el objetivo de levantar la educación en Chile, empezando por la capacitación, como el puntapié para después proyectar hacia el futuro”.

La primera actividad a realizarse en el marco de este acuerdo, será un curso de Especialización para Operadores de Sistemas de Riego en la sede Curicó de INACAP, impartido por Smart Energy Concepts, proyecto que busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2, a través de la aplicación de medidas de Eficiencia Energética y la integración de Energías Renovables No Convencionales.

“Para el sector agroalimentario, esta alianza con INACAP abre una excelente oportunidad para brindar servicios de capacitación en dos áreas clave: la eficiencia en el uso del agua y de la energía, dos factores críticos para mantener una producción competitiva. El curso de especialización sobre riego lo desarrollamos en colaboración con la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), cuyos profesionales y empresas asociadas podrán aprender desde la práctica”, explicó Schüttler.

×